Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunizaciones y salud global

Fecha de actualización: 15 de abril de 2024

Inmunizaciones y salud global (profesionales)

Esta sección de la web del CAV-AEP, inaugurada en abril de 2022, muestra información actualizada de forma periódica sobre las vacunas y su impacto en la salud humana a nivel mundial, destacando los esfuerzos de los diferentes actores en mejorar así la calidad y esperanza de vida de las personas.

Contenido

● Actualidad [ver]

  • 01/04/2024. Actualización de la vigilancia de vectores Aedes spp. en las Islas Canarias.
  • 24/10/2023. Situación de la difteria en varios países africanos. Octubre de 2023. Brote de Nigeria
  • 18/06/2023. Reunión quinquenal de Gavi en Madrid
  • 17/03/2023. Todo a punto para comenzar los ensayos con tres vacunas diferentes contra la variante Sudán del virus ébola en Uganda
  • 13/03/2023. Vacunas para un mundo sostenible
  • 23/02/2023. Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas: 30 de enero de 2023
  • 11/01/2023. Lanzamiento de la revista "The Global Sentinel"
  • Otras noticias de 2022
  • 16/12/2022. Nuevos instrumentos para la lucha contra el paludismo se vislumbran en el horizonte
  • 17/10/2022. A pesar de la COVAX, la desigualdad en el reparto de las vacunas contra la COVID-19 ha sido una realidad
  • 05/08/2022. Médicos sin Fronteras vacuna a más de 100·000 niños contra el sarampión en Somalia en medio de uno de los mayores brotes registrados en la región en los últimos años
  • 01/08/2022. Las coberturas vacunales infantiles a nivel global sufren un terrible golpe durante la pandemia
  • 18/05/2022. Nuevo caso de poliovirus salvaje tipo 1 detectado en Mozambique
  • 28/04/2022. Google y su sección de Arts and Culture
  • 14/03/2022. La pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) ha exacerbado las desigualdades
  • 16/02/2022. Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana
  • Otras noticias de 2021
● Noticias sobre vacunas y salud global [ver]
● Enlaces de interés [ver]
● Enlaces a otras webs [ver]

[volver al principio]

Actualidad

01 de abrl de 2024. Actualización de la vigilancia de vectores Aedes spp. en las Islas Canarias.

Desde el año 2013, se dispone en Canarias de un Sistema de Vigilancia Entomológica coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna.

Con cierta frecuencia, al ser las islas un referente turístico por donde pasan millones de viajeros al año, se detectan especímenes de mosquitos vectores, fundamentalmente en trampas ubicadas en las centrales de cruceros (importante conexión con lugares como Madeira o Cabo Verde, donde el Aedes es endémico) o aeropuertos.

En los últimos 10 años han sido numerosas las detecciones en cuatro de las ocho Islas Canarias, casi todas ellas seguidas de acciones que han conseguido evitar el asentamiento definitivo del mosquito.

Desde octubre de 2023, vecinos del barrio capitalino de Piletas (Las Palmas de Gran Canaria) comenzaron a observar la aparición de picaduras que, dada la sintomatología local asociada, les hicieron consultar a los servicios de Atención Primaria de la zona. Poco después, en noviembre, se identificaron ejemplares adultos y luego en estado larvario de un mosquito del género Aedes, el Ae. aegypti. Tras la puesta en marcha de un protocolo específico coordinado por el servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, se adoptaron medidas de control relacionadas con la salud humana, análisis y erradicación del vector, y saneamiento ambiental. A día de hoy, tras 4 meses desde la implantación del protocolo, no se puede considerar que el foco se haya controlado, en parte por existir múltiples potenciales criaderos de mosquitos en viviendas deshabitadas o inaccesibles por diferentes motivos. Este es el único foco considerado activo en este momento en las islas.

A pesar de que el riesgo de que especies del género Aedes asienten definitivamente en Canarias se considera en la actualidad moderado por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la posibilidad de aparición de casos autóctonos de arbovirosis transmitidas por estos mosquitos es todavía muy baja. Hay que recordar que la aparición de casos de enfermedades transmitidas por Aedes spp amerita de la coincidencia en tiempo y espacio del vector con casos importados en fase virémica y personas susceptibles, lo cual resulta muy improbable en este momento en las Islas Canarias.

Ver PDF y enlace del Ministerio  para más información.

24/10/2023. Situación de la difteria en varios países africanos. Octubre de 2023. Brote de Nigeria.

Desde enero de 2023, se han notificado en África un total de 15 844 casos (9876 confirmados; 5968 sospechosos) y 561 muertes (Tasa de letalidad: 3,5 %) por difteria en cuatro estados miembros de la Unión Africana: Argelia (80 casos, 10 muertes), República de Guinea (417 casos, 60 fallecimientos), Níger (865 casos, 37 muertes) y Nigeria (14 482 casos, 545 fallecimientos). 

El estado de Kano, en el noroeste de Nigeria, representa el epicentro del brote, con un 85 % de los casos confirmados y 10 077 sospechosos. El brote se ha extendido gradualmente a otros estados, como Kaduna y Katsina en el noroeste; Bauchi, Borno y Yobe, en el noreste e incluso ha traspasado la frontera con la República de Níger.

Desde el Ministerio de Sanidad se han llevado a cabo campañas de vacunación masiva en el estado de Kano (área con inseguridad política que dificulta la distribución de vacunas). En total, se han administrado 2,69 millones de dosis de vacuna contra el tétanos y la difteria (Td) y 1,67 millones de dosis de vacuna pentavalente para la respuesta al brote en los estados de Kano y Yobe, pero se calcula que actualmente hay un déficit de 780 000 mil dosis de vacuna pentavalente para cubrir los objetivos de la lucha contra este gigantesco brote epidémico.

La baja cobertura nacional (57 %) de la vacuna pentavalente (Penta 3) administrada en la inmunización sistemática y la cobertura de vacunación subóptima en la población pediátrica, con un 43 % de la población diana sin vacunar, pone de manifiesto el riesgo de una mayor propagación y la acumulación de una masa de población susceptible en el país con una inmunidad de rebaño o de población muy deficiente, ya que debe mantenerse una cobertura vacunal del 80-85 % para garantizar la protección de la comunidad. Esto subraya la necesidad urgente de reforzar la cobertura de vacunación contra la difteria en todo el país, especialmente en los estados más afectados, como Kano.

Ver PDF para más información

18/06/2023. Reunión quinquenal de Gavi en Madrid

Gavi (The Vaccine Alliance) ha celebrado en Madrid, los días 13 a 15 de junio de 2023, su primera cumbre tras la pandemia, donde decenas de líderes mundiales y expertos en inmunizaciones se han reunido para debatir acerca de los avances de la Alianza en relación con los objetivos clave y el desarrollo de estrategias para abordar los retos y oportunidades del futuro. Con el auspicio del gobierno de España y bajo el lema "Raising Generation immUnity", se celebran los logros de Gavi en la protección de toda una generación de niños frente a enfermedades infecciosas potencialmente mortales desde el año 2000 (más de 1000 millones de niños vacunados, más de 17 millones de vidas salvadas).

La Alianza está en vías de cumplir la mayoría de los compromisos clave adquiridos con los donantes. Dentro de estos compromisos destacan: 1) Ayudar a los países a inmunizar a otros 300 millones de niños antes de 2025, 2) Suministrar más de 3200 millones de vacunas y contribuir a salvar más de 7 millones de vidas adicionales. Resulta alentador que los datos preliminares de 2022 ya muestran signos de recuperación de coberturas en vacunas clave, tras el revés sufrido durante la pandemia. Como ejemplo, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) ha experimentado un aumento de aproximadamente tres puntos porcentuales en un año, según los datos administativos proporcionados por la mayoría de los países ejecutores de Gavi. Otros avances empiezan a verse en coberturas para otras vacunas como las de neumococo, el rotavirus, el sarampión y la poliomielitis, lo cual resulta esperanzador. 

A pesar de la pandemia, los países ejecutores de Gavi están invirtiendo más que nunca en inmunización y en el desarrollo de programas sostenibles. Se prevé que cubran el 40 % de los costes de las vacunas con recursos nacionales entre 2021 y 2025. En los próximos tres años, el progreso continuo ayudará a mantener la salud y la prosperidad de los países ejecutores de Gavi, disminuirá el coste de futuras epidemias y pandemias y reducirá la brecha para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Al mismo tiempo, muchos países salen de la pandemia con mayores limitaciones fiscales, se enfrentan a los efectos del cambio climático, sufren un nivel creciente de conflictos e inseguridad y tienen presiones cada vez mayores sobre sus sistemas sanitarios, lo cual representa todo un reto y un riesgo para la consecución de los objetivos planteados. 

De todo ello se ha hablado durante los días 13 al 15 de junio en Madrid, teniendo cabida también una representación española para compartir la experiencia de nuestro país en la vacunación contra la COVID-19. Siendo España uno de los países del mundo con mejor cobertura vacunal contra la COVID-19, en este foro se expusieron los datos fundamentales, las bases de la estrategia, algunas claves que pudieron influir en el éxito de la campaña y las medidas tomadas para romper barreras para el acceso a las vacunas con el ejemplo del programa vacunal a personas migrantes llegadas por vía irregular a las Islas Canarias.

Más información en este enlace y en este otro en esta misma web.


17/03/2023. Todo a punto para comenzar los ensayos con tres vacunas diferentes contra la variante Sudán del virus ébola en Uganda. En las reuniones celebradas entre el 13 de octubre y el 8 de noviembre de 2022 se eligieron tres vacunas candidatas:

  • Una bivalente (biEBOV) que utiliza un adenovirus de simio de replicación deficiente (ChAdOx1) como vector y que codifica dos antígenos (las glicoproteínas del virus ébola Zaire y de SUDV), desarrollada por la Universidad de Oxford y el Instituto Jenner del Reino Unido. Hasta la fecha, se han realizado estudios que mostraron protección hasta los 12 meses, se han completado los ensayos en fase 1 en EE. UU. y Uganda y está previsto un ensayo en fase 2 en África. 
  • Una monovalente con un vector adenovirus de simio diferente al anterior (ChAd3) que codifica la glicoproteína de SUDV (ChAd3-SUDV), generada por el Sabin Vaccine Institute de Estados Unidos. Se basa en la misma plataforma utilizada para la vacuna COVID-19. Tiene ensayos en fase 1 completos y estudios en fase 1 adicionales en curso. La respuesta inmunitaria dura al menos 6 meses. La vacuna será fabricada por Serum Institute de India.
  • Una también monovalente que cuenta con el virus de la estomatitis vesicular (VSV) como columna vertebral, donde se sustituye el gen VSV-G por el Ebola-GP de SUDV, de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI). Se han completado los estudios de eficacia en primates, pero aún no se dispone de datos de seguridad en humanos. El desarrollador planea un estudio en fase 1/2 en Uganda en personal sanitario.

Durante el brote de Uganda se cimentaron los pasos necesarios para acelerar la respuesta en un brote posterior. Ver PDF para más información.

[volver al principio]


13/03/2023. Vacunas para un mundo sostenible. La salud del planeta, en sus distintas vertientes, está contemplada en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU en 2015. Las vacunaciones no solo tienen impacto en la salud humana, sino también en la salud del planeta. Este es enfoque de un artículo publicado recientemente en Science Translational Medicine.

El impacto de las vacunas en la salud humana es extraordinario e incuestionable. Las vacunas han reducido notablemente la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, que, hace años, solían matar a un tercio de los niños antes de que cumplieran los cinco años. Sin embargo, la simple prevención de infecciones puede ser insuficiente para mantener a las personas sanas. El cambio climático está emergiendo como una nueva amenaza importante para el bienestar y la supervivencia humana. Por lo tanto, es razonable preguntarse si las vacunas también pueden desempeñar un papel en la promoción de la salud de todo nuestro planeta. 1) Las vacunas reducen la pobreza y proporcionan beneficios económicos a las poblaciones. Las vacunas, al evitar enfermedades, evitan gastos sanitarios a la familia y también la pérdida de productividad de sus miembros enfermos o cuidadores de los enfermos; 2) Las vacunas juegan un papel relevante es los escenarios de posibles próximas pandemias; y 3) Las vacunas al evitar infecciones reducen el consumo de antibióticos y la probabilidad de aparición de las resistencias microbianas.

Ampliar información en este enlace.

[volver al principio]


23/02/2023. Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas: 30 de enero de 2023. Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) afectan desde tiempos inmemoriales a las comunidades pobres y suponen una pesada carga humana, social y económica para más de mil millones de personas en todo el planeta, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, entre las poblaciones más vulnerables y marginadas. Las ETD prioritarias para la OMS son un conjunto heterogéneo de 20 enfermedades y grupos de afecciones que poseen una característica en común: su tremendo impacto sobre las comunidades empobrecidas. Para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de 2023, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) celebró el 6 de febrero de 2023 una sesión científica extraordinaria (La Salud Global y las Enfermedades Tropicales Desatendidas en su día mundial), en colaboración con DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative) y la Fundación CSAI (Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social) del Ministerio de Sanidad. Para ampliar información sobre las ETD y la sesión científica celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina de España, ver la entrada en la sección de documentos del CAV.

[volver al principio]


11/01/2023. Lanzamiento de la revista "The Global Sentinel"Fundación iO desarrolla proyectos en salud global, especialmente en el campo de las enfermedades infecciosas y de la medicina del viajero. Busca la transformación y mejora de las comunidades más desfavorecidas y sensibiliza a la población frente a las enfermedades emergentes, incluida la injusticia. Es, básicamente, una organización científica, de naturaleza fundacional, independiente, sin ánimo de lucro, que nace con vocación de servicio, de ser útil a la sociedad, dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero. El día 19 de enero de 2023, en Madrid, se anunciará el lanzamiento de una publicación que busca dar cabida a ideas y opiniones sobre la Salud Global, ofreciendo un campo de cultivo y difusión para propuestas, ideas, producción científica, divulgación u opinión que integren en su concepción la salud y el mundo animal, humano, medioambiental y planetario. Más información e inscripción al acto de presentación.[► ver... noticia del 13 de febrero]

[volver al principio]


2022

16/12/2022. Nuevos instrumentos para la lucha contra el paludismo se vislumbran en el horizonte. Por primera vez, en el área endémica de Mali, se demuestra la alta eficacia de un anticuerpo monoclonal (CIS43LS) en la prevención del paludismo con el único inconveniente de su administración intravenosa. Se administró a hombres y mujeres no gestantes de 18 a 55 años y en las dosis más altas evitaban ser infectados por la especie más mortífera del parásito (P. falciparum) hasta en un 88,2·% (IC95: 79,3 a 93,3 %) durante, al menos, 24 semanas sin problemas relacionados con la seguridad (ver vídeo). Otro anticuerpo (L9LS) se está probando, incluso en niños, y su administración es subcutánea. Estas nuevas investigaciones hacen presagiar la posibilidad de ampliar el arsenal preventivo contra el paludismo. [► ver...]

[volver al principio]

17/10/2022. A pesar de la COVAX, la desigualdad en el reparto de las vacunas contra la COVID-19 ha sido una realidad. Ayer se publicaba en la web del CAV-AEP una noticia en la que se reconoce el posicionamiento de nuestro país entre los diez primeros donantes de vacunas COVID-19 del mundo. Aunque este hecho es de destacar, la noticia ahonda en este problema de insolidaridad entre países, incluso en tiempos de pandemia. Si rebasamos el titular de la noticia, encontramos cómo las donaciones se han visto influidas por otro tipo de intereses y, lo que es peor, existe falta de transparencia en las actividades relacionadas con este ejercicio de aparente solidaridad. Desgraciadamente, mientras se mantenga el modelo actual, la desigualdad no dejará de crecer entre países cada vez más cercanos a ambos polos del Índice de Desarrollo Humano.

[volver al principio]

05/08/2022. Médicos sin Fronteras vacuna a más de 100·000 niños contra el sarampión en Somalia en medio de uno de los mayores brotes registrados en la región en los últimos años. Entre el 2 de enero y el 5 de marzo de 2022, se han notificado un total de 3509 casos sospechosos de sarampión en 18 regiones del país, principalmente en los distritos afectados por la sequía. La campaña de vacunación contra el sarampión llegó a 106 000 niños y niñas menores de cinco años en el mes de julio, cubriendo a desplazados internos y comunidades de acogida. Esto representa el 86 por ciento del grupo objetivo, y la convierte en una de las mayores campañas de sarampión jamás registradas en la región. Son varios los países que están sufriendo brotes epidémicos de sarampión con muertes infantiles que se cuentan por centenares, como ocurre en Zimbabwe o República Democrática del Congo, lo cual refuerza la idea de la importancia que tiene el conseguir unas buenas coberturas vacunales (entre otras cosas) para prevenir la expansión de esta terrible enfermedad.  [► ver...]

[volver al principio]

01/08/2022. Las coberturas vacunales infantiles a nivel global sufren un terrible golpe durante la pandemia. Un informe de UNICEF revela que durante 2021 un total de 25 millones de niños dejaron de recibir sus vacunaciones rutinarias. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la vacunación infantil mundial ha experimentado el mayor descenso sostenido de los últimos 30 años. Según datos de la OMS y UNICEF, de los que se hacía eco la revista científica Nature en esta noticia, el porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3) se redujo en 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81 % en todo el mundo. La DTP3 se considera un marcador de la cobertura vacunal; si los niños se saltan estas inyecciones, probablemente también estén dejando de recibir vacunas cruciales para muchas otras enfermedades. En 2021, 25 millones de niños no recibieron las vacunas de rutina contra enfermedades como el sarampión, lo que provocó brotes que habrían sido evitables. [► ver...]

[volver al principio]

18/05/2022. Nuevo caso de poliovirus salvaje tipo 1 detectado en Mozambique. Esto supone un revés en la lucha por la erradicación de esta enfermedad del planeta, ya que África fue declarado libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 y este caso parece estar vinculado al anterior de Malawi que a su vez es similar a un poliovirus inicialmente aislado en Pakistán en 2019. Sin embargo, esto no afecta al estatus otorgado por la OMS de continente libre de circulación de poliovirus salvaje, ya que la cepa original partió de otro país: Pakistán. La Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, en inglés) está apoyando a los países para reforzar la vigilancia de la enfermedad y preparar las dos rondas de campaña restantes. Éstas abarcarán Malawi, Tanzania, Mozambique, Zambia y Zimbabwe, con la intención de que más de 23 millones de niños menores de cinco años reciban la vacuna antipoliomielítica a finales de agosto de 2022.[► ver...].

[volver al principio]

28/04/2022. Google, en su sección de Arts and Culture y con la colaboración de entidades como la Organización Mundial de la Salud o el Instituto Pasteur, homenajea a las vacunas con la publicación de un breve reportaje sobre su historia, destacando el importante papel que han tenido desde su descubrimiento en la salud de las personas de todo el planeta. [► ver...]. Ver también la noticia del 28 de abril de 2022 sobre este tema.

[volver al principio]

14/03/2022. La pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) ha exacerbado las desigualdades existentes en ciertas poblaciones, que pueden incluir refugiados y migrantes, en particular aquellos en situación irregular. Los refugiados y migrantes se pueden enfrentar a una variedad de barreras individuales, sociales y físicas que sustentan sus decisiones, motivación y capacidad para recibir la vacuna contra la COVID-19. Por eso, en marzo de 2022 la OMS publicó una nueva guía operativa para promover la vacunación contra la COVID-19 y abordar las dudas sobre la vacunación entre refugiados y migrantes [► ver...].

[volver al principio]

16/02/2022, OMS. En la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana celebrada hoy en Bruselas, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado los seis primeros países que recibirán la tecnología necesaria para producir vacunas de ARNm en el continente africano [► ver...].

[volver al principio]

2021

15/12/2021. Council of Europe, Lisboa. COVAX ha sido galardonado con el Premio Norte-Sur 2021 del Consejo de Europa en reconocimiento a sus esfuerzos por garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo y por luchar por un mundo más equitativo para proteger la vida de las personas [► ver...].

[volver al principio]

30/01/2021. Un estudio en The Lancet estima que la vacunación contra 10 enfermedades evitará entre 2000 y 2030, más de 69 millones de muertes en países de bajo y medio índice de desarrollo humano [► ver...]. Li X, et al. Estimating the health impact of vaccination against ten pathogens in 98 low-income and middle-income countries from 2000 to 2030: a modelling study. Lancet. 2021;397(10272):398-408.

[volver al principio]

Noticias sobre inmunizaciones y salud global

Últimas noticias

[volver al principio]

Enlaces de interés

  • Acceso a los enlaces de interés de nuestra página web con apartado específico de Vacunas y salud global.  [► ver...].

[volver al principio]

Enlaces a otras webs

Fundación iO

One Health Lessons

OMS, África

Expanded Special Project for Elimination of Neglected Tropical Diseases (ESPEN)    

[volver al principio]