Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Presencia sostenida del mosquito Aedes aegypti en Gran Canaria

15 abril 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Control de mosquitos vectores en Canarias [ver] | Por parte de "salud humana" | Desde el punto de vista de la gestión integrada del vector.
● Presencia de Aedes spp en Canarias [ver].
● Evaluación del riesgo por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Las Islas Canarias reúnen unas condiciones ecológicas idóneas para el desarrollo del ciclo biológico de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que existe un riesgo real de establecimiento de estas especies en su territorio.
● En los últimos años, en varias islas canarias se han podido detectar especímenes de mosquitos del género Aedes en distintas fases de su ciclo vital.
● Dado el papel que juega este mosquito como vector de diferentes enfermedades virales (fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña), este hallazgo adquiere un interés epidemiológico especial.
● Según el Ministerio de Sanidad, el riesgo de establecimiento y expansión del Ae. aegypti en la isla de Gran Canaria se considera moderado.
● El riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se sigue considerando muy bajo en este momento.
Ver también
● CAV-AEP. Inmunizaciones y salud global. Familias.
● CAV-AEP. Inmunizaciones y salud global. Profesionales.
● CAV-AEP. Inmunizaciones frente a las enfermedades tropicales, en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.

-oOo-

Introducción

Las Islas Canarias reúnen unas condiciones ecológicas idóneas para el desarrollo del ciclo biológico de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que existe un riesgo real de establecimiento de estas especies en su territorio. Las vías más probables de introducción del mosquito vector son el tráfico marítimo y la importación de mercancías de regiones cercanas donde el vector está establecido, como la isla de Madeira, el archipiélago de Cabo Verde o más distantes como la costa africana subsahariana. 

Desde octubre de 2023, vecinos del barrio de Piletas (Las Palmas de Gran Canaria) vienen observando la aparición de picaduras que, dada la sintomatología local asociada, les hicieron consultar a los servicios de Atención Primaria de la zona. Poco después, en noviembre, se identificaron ejemplares adultos y luego en estado larvario de un mosquito del género Aedes, el Ae. aegypti.

Dado el papel que juega este mosquito como vector de diferentes enfermedades virales (fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña), este hallazgo adquiere un interés epidemiológico especial, por lo que, en aplicación del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, el 16 de febrero, se constituyó el Comité Estatal de Coordinación de la Respuesta con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación y apoyar la toma de medidas oportunas en coordinación con el servicio de vigilancia epidemiológica regional.

[volver al principio]

Control de mosquitos vectores en Canarias

Desde el año 2013, se dispone en Canarias de un Sistema de Vigilancia Entomológica coordinado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna. Gracias a este sistema de vigilancia, se han podido detectar en varias islas especímenes de mosquitos del género Aedes en distintas fases de su ciclo vital. 

Este sistema contempla varias actuaciones:

  • Monitorización mediante distintos tipos de dispositivos (trampas) instalados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el archipiélago, como son los puertos y aeropuertos, y determinados invernaderos. En noviembre de 2023, en Canarias había instaladas 817 trampas, realizándose muestreos cada siete días.
  • Aplicación de un protocolo para la identificación de mosquitos invasores y su comunicación a la Dirección General de Salud Pública.
  • Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la zona para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.
  • La detección de ejemplares activa el correspondiente plan de análisis, notificación, exploración, medidas de control y seguimiento.    

Ante la situación observada en el barrio de Piletas en 2023, se decidió poner en marcha las siguientes medidas de control, que se explican a continuación.

Por parte de "salud humana"

  • Vigilancia epidemiológica de los casos de dengue, zika, chikunguña o fiebre amarilla.
  • Difusión al personal sanitario de información sobre la sintomatología y las actuaciones a realizar ante un caso de sospecha de enfermedad transmitida por Aedes. Distribución para población general y profesionales sanitarios dentro de un programa de vigilancia de picaduras en los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia.
  • Difusión de material informativo dirigido tanto a la población general como a los profesionales sanitarios.
  • Posibilidad de solicitud de pruebas de diagnóstico molecular desde los centros de Atención Primaria.
  • Actualización del Informe de la Vigilancia Epidemiológica.
  • Puesta a disposición de todos los servicios de asistencia sanitaria de una encuesta de vigilancia de picaduras (en los últimos 45 días no se han notificado picaduras en los sistemas establecidos desde Salud Pública en el barrio de Piletas).

Desde el punto de vista de la gestión integrada del vector

  • Inspección sanitaria en viviendas y en el entorno de la zona.
  • Tratamiento larvicida y eliminación de los puntos de cría encontrados tanto en exteriores como en el interior de viviendas. 
  • Colocación de trampas BG-Sentinel para adultos y ovitrampas.
  • Tratamiento adulticida.
  • Saneamiento ambiental. Control biológico de la presa (Bacillus thuringiensis subsp. israelensis más película de silicona o polidimetilsiloxano). Desbroce de maleza en todos los solares, jardines, caminos y alrededores de la presa (periodicidad quincenal). Limpieza de toda la zona y eliminación de posibles puntos de cría (periodicidad semanal). Control químico de todas las instalaciones de saneamiento e imbornales (periodicidad semanal). Reparación de todas las fugas de agua de cualquier canalización.

Está previsto mantener la vigilancia entomológica reforzada y el seguimiento hasta al menos 18 meses consecutivos tras el último resultado positivo para garantizar la situación de ausencia de vector en la isla, tal como establecen las directivas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

[volver al principio]

Presencia de Aedes spp en Canarias

Con cierta frecuencia, al ser las islas un referente turístico por donde pasan millones de viajeros al año, se detectan especímenes de mosquitos vectores, fundamentalmente en las trampas ubicadas en las centrales de cruceros (importante conexión con lugares como Madeira, donde el Aedes ya es endémico) o aeropuertos.

En los últimos 10 años han sido numerosas las detecciones en cuatro de las ocho islas canarias, la mayoría de ellas seguidas de acciones que han conseguido evitar el asentamiento definitivo del mosquito:

  • En 2017, la especie fue localizada en Fuerteventura, en estado larvario, ubicación de la que se logró erradicar.
  • En marzo de 2022, se detectaron también larvas de mosquito en La Palma, en concreto en una avenida cercana al puerto. Tampoco se detectaron nuevos especímenes en el seguimiento. En diciembre de ese año, se detectaron ejemplares adultos de ambos sexos en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife y se identificó una planta recién adquirida como posible criadero, sin demostrarse progresión del vector en la zona.
  • En enero de 2023, se detectó un ejemplar en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, probablemente importado llegado en un crucero. En septiembre del mismo año, se capturaron tres ejemplares adultos y una larva de mosquito Ae. albopictus en Tacoronte (Tenerife), además de un ejemplar adulto en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife, sin conexión entre ellos ni datos de asentamiento en la zona. En octubre se encontraron varios ejemplares de Ae. aegypti en otra zona de Santa Cruz de Tenerife y, tras dificultosas tareas de vigilancia, control y erradicación, este foco parece también contenido.
  • En noviembre de 2023 se encontraron varios ejemplares adultos de Ae. aegypti en Las Palmas de Gran Canaria (en más de 50 viviendas), además de uno de Ae. albopictus en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y otro en el aeropuerto Tenerife Sur. El foco del barrio de Piletas, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no se ha controlado por el momento.  
  • En enero de 2024 se detectó aisladamente un nuevo ejemplar adulto de Ae. aegypti en la terminal de cruceros del muelle de Santa Catalina, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Finalmente, en febrero de 2024, se ha comunicado una nueva detección de Ae. aegypti importado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

[volver al principio]

Evaluación de riesgo por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

El 22 de marzo de 2024 se ha publicado la primera actualización de la evaluación de riesgo epidemiológico relacionada con la vigilancia de vectores Aedes en las Islas Canarias. Según este documento, el riesgo de establecimiento y expansión del Ae. aegypti en la isla de Gran Canaria se considera moderado, debido al tiempo transcurrido desde la primera detección, la persistencia de los hallazgos de ejemplares adultos y las dificultades para realizar las inspecciones y tomar las medidas de control adecuadas en numerosas viviendas del barrio afectado (resistencia vecinal). 

De acuerdo con los datos de vigilancia epidemiológica, entre el 1 de enero de 2014 y el 11 de diciembre de 2023, se han notificado en las Islas Canarias 155 casos (3,7 % del total nacional) de enfermedades transmitidas por Aedes, todos ellos importados: 110 casos de dengue, 30 de enfermedad por virus chikunguña y 15 de enfermedad por virus Zika (incluyendo 1 caso congénito). De los casos notificados en los que se conocía el lugar de residencia (n=150; 96,7 %), la mayoría correspondían a la isla de Gran Canaria (58; 38,7 %) y Tenerife (55; 36,7 %). De los 58 casos identificados desde 2014 en la isla de Gran Canaria, 25 se han identificado entre 2022 (15 casos de dengue) y 2023 (9 casos de dengue y 1 de enfermedad por virus chikunguña). El riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector depende de la densidad de vectores establecidos en el área, y de la coincidencia en tiempo y espacio del vector con casos importados en fase virémica y personas susceptibles. Este riesgo se sigue considerando muy bajo en este momento.

Dado el tráfico por vía marítima con Madeira, Cabo Verde y la costa de África subsahariana, el riesgo de nuevas introducciones del vector en Canarias se considera alto en esta y las próximas temporadas, lo cual obliga a mantener un sistema de vigilancia entomológica efectivo para evitar el asentamiento de estos vectores de arbovirosis en el archipiélago canario.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]