Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión, una historia interminable

18 abril 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Imagen

Contenido
● Introducción [ver].
● Situación epidemiológica mundial [ver].
● Sarampión en la Región Europea de la OMS [ver].
● Coberturas de vacunación en Europa [ver] | ¿Y en España? [ver].
● Recomendaciones del ECDC [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● La OMS y otras entidades como los CDC de EE. UU. y el ECDC europeo han advertido del aumento de la incidencia del sarampión en los últimos meses.
● En la región europea de la OMS los casos en 2023 se han multiplicado por 30.
● En el territorio del ECDC en 2023 se notificaron 2361 casos de sarampión en 23 países. La mayoría de ellos procedían de Rumanía (1755). En conjunto, la mitad de los casos se producen en niños menores de 4 años y el 20 % en adultos mayores de 20 años.
● Según el ECDC, hasta la primera semana de marzo de 2024 han sido 3507 casos los registrados en 18 países, con 9 fallecimientos.
● La cobertura de vacunación con la primera dosis en la Región Europea de la OMS ha disminuido del 96 % en 2019 al 93 % en 2022, y la segunda dosis pasó un de 92 % en 2019 al 91 % en 2022.
● El ECDC ha recomendado intensificar las medidas destinadas a mejorar las coberturas vacunales, la vigilancia epidemiológica, la concienciación de los profesionales y la aceptación por parte de la población.

-oOo-

Introducción

Recientemente, la OMS ha vuelto a emitir una alerta por el preocupante aumento de los casos de sarampión a nivel mundial como consecuencia del debilitamiento de la cobertura vacunal. Con esta llamada de atención se insta a los países a intensificar la cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación de respuesta rápida ante posibles brotes, dado el aumento de casos en todo el mundo. 

Numerosos países han observado el aumento de la incidencia y aconsejan intervenciones directas (Bedford H, BMJ 2024; Suran M, JAMA 2024). 

[volver al principio]

Situación epidemiológica mundial

En conjunto, durante 2023 se ha producido un incremento de casos de sarampión a nivel mundial, aunque el mayor incremento se ha registrado en Yemen, India y Etiopía. En enero de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta sobre el sarampión (incremento del 64 % de los casos en 2023 respecto a 2022), llamando a incrementar la vigilancia epidemiológica así como las coberturas de vacunación. 

Los CDC (EE. UU.) han registrado, entre el 1 de enero y el 12 de abril de 2024, 121 casos confirmados de sarampión en diferentes localizaciones, la mayor parte en niños y adolescentes no vacunados. Siete de los casos fueron importados por viajeros internacionales. 

Los CDC y la OMS son miembros fundadores de Measles & Rubella Partnerships (M&RP), una iniciativa mundial orientada a acabar con ambas enfermedades. Siguiendo la Immunization Agenda 2030 y guiada por el Measles & Rubella Strategic Framework 2021-2030, la misión incluye los objetivos de revertir los descensos de las coberturas nacionales de vacunación, impulsar la recuperación tras la pandemia de COVID-19 y acelerar el avance hacia un mundo libre de sarampión y rubéola. También forman parte de la M&RP: Cruz Roja Americana, Bill and Melinda Gates Foundation, United Nations Foundation, Gavi y UNICEF

[volver al principio]

Sarampión en la Región Europea de la OMS

En diciembre de 2023, la OMS-Europa advirtió de: “Un aumento de 30 veces en los casos de sarampión en 2023 en la Región Europea de la OMS justifica una acción urgente”. Esta región está sufriendo un aumento preocupante de los casos de sarampión. Entre enero y octubre de 2023 se declararon más de 30 000 casos por parte de 40 de los 53 países miembros, lo que supone un incremento de más de 30 veces en relación con los 941 casos notificados en 2022. El aumento ha sido más marcado en los últimos meses, y se espera que esta tendencia se mantenga durante 2024 si no se toman medidas urgentes. Según palabras de Hans Henri P. Kluge, director de la Región Europea de la OMS: “Estamos viendo no solo un aumento de 30 veces de casos de sarampión, también casi 21 000 hospitalizaciones y 5 fallecimientos. La vacunación es la única forma de proteger a la población. Es de vital importancia que todos los países estén preparados para detectar rápidamente posibles brotes de la enfermedad, y ser capaces de responder de forma adecuada”. 

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha publicado recientemente los últimos datos epidemiológicos de sarampión en la Unión Europea:

  • En 2023 se notificaron 2361 casos de sarampión en 23 países. La mayoría de ellos procedían de Rumanía (1755); otros fueron de Austria (186), Francia (118), Alemania (82), Bélgica (69), Italia (44), Polonia (37), España (13) y Suecia (11). Ver imagen adjunta, Fig. 3).
  • En 2023 el sarampión ha afectado a todos los grupos de edad, aunque con diferencias significativas entre distintos países. En conjunto, la mitad de los casos se producen en niños menores de 4 años y el 20 % en adultos mayores de 20 años (ver imagen adjunta, Fig. 4). Es de destacar que el 75,7 % de los casos notificados en 2023 no estaba vacunado.
  • Entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2024 se han registrado 3507 casos de sarampión en 18 países de la UE, con brotes registrados en Austria, Chipre, Francia, Holanda, Portugal y Rumanía. Ha habido 9 fallecimientos, 8 en Rumanía y uno en Irlanda. 

[volver al principio]

Coberturas de vacunación en Europa

El resurgimiento del sarampión se atribuye fundamentalmente a un descenso en las coberturas de vacunación desde 2020 a 2022, en parte atribuible a la pandemia de COVID-19 (Basu S, Hum Vaccin Immunother 2023). La cobertura de vacunación con la primera dosis en la Región Europea de la OMS ha disminuido del 96 % en 2019 al 93 % en 2022, y la segunda dosis pasó un de 92 % en 2019 al 91 % en 2022. Sin embargo, incluso en el período prepandémico, menos de la mitad de los países de la Unión Europea alcanzaban más del 95 % de cobertura de vacunación de la primera dosis, y muy pocos llegaban a ese porcentaje para la segunda dosis de vacuna (ver imagen adjunta, Fig.5). 

[volver al principio]

¿Y en España?

De forma similar a lo que está sucediendo en muchos otros países, las previsiones en España apuntan a un aumento de casos de sarampión. Según el Boletín epidemiológico en red, hasta el 7 de abril se han confirmado 25 casos, lo que supone más del doble de casos en todo 2023 (11 casos). 

Las coberturas de vacunación triple vírica en España, con los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, son buenas para la primera dosis (97,2 %), pero por debajo de las recomendaciones para la segunda dosis (93,9 %).

[volver al principio]

Recomendaciones del ECDC

El ECDC, en su publicación del 16 de febrero de 2024 establece las siguientes recomendaciones respecto al incremento de casos de sarampión.  

Mantener una cobertura de vacunación superior al 95 % para la segunda dosis

  • Implementar sistemas sólidos de información sobre vacunación, para identificar y llegar a la población no vacunada o parcialmente vacunada.
  • Promover que los médicos verifiquen el estado de vacunación de sus pacientes durante cualquier visita, y administrar la vacuna a aquellos que no están vacunados o parcialmente vacunados.
  • Garantizar la equidad en el acceso a la vacunación, especialmente para las poblaciones vulnerables, como los migrantes, que pueden entran en la UE/EEE sin estar suficientemente vacunados, y aquellos que viven en entornos hacinados, refugiados, campamentos, etc.
  • Implementar campañas de vacunación de rescate siguiendo las recomendaciones existentes de la OMS.

Vigilancia epidemiológica estricta y medidas de salud pública adecuadas, especialmente para la detección temprana, diagnóstico, respuesta y control de brotes

  • Asegurar la capacidad de investigación de casos, rastreo de contactos, implementación de aislamiento y control rápidos.
  • Reforzar medidas, incluida la vacunación, para prevenir una mayor transmisión tras la detección de nuevos casos. Intercambio de información sobre casos transfronterizos a través de canales internacionales y de la UE.

Incrementar el conocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios

  • Favorecer que los profesionales estén actualizados sobre la situación epidemiológica local, así como sobre el cuadro clínico y los métodos diagnósticos, para garantizar que todos los casos sean diagnosticados.
  • Establecer protocolos para el manejo de casos de fiebre y exantema en hospitales y centros de salud.
  • Incluir como práctica habitual la comprobación y actualización de la vacunación contra el sarampión en las consultas del viajero, antes de un viaje y a la vuelta. Además, el sarampión debe incluirse en el diagnóstico diferencial de un paciente, independientemente de su edad y destino de viaje, cuando presente síntomas como fiebre y exantema.
  • Todos los profesionales sanitarios deben estar correctamente vacunados.

Promocionar la aceptación de las vacunas

  • Es necesario vigilar las tendencias en la confianza en las vacunas para poder establecer acciones personalizadas, por ejemplo cuando se observa una disminución de la confianza en grupos de población específicos, como los adultos más jóvenes, profesionales, etc.
  • Las estrategias de comunicación deben buscar sensibilizar al público sobre los riesgos de la enfermedad y la aparición de brotes, la importancia de la vacunación oportuna con dos dosis de triple vírica (TV), informar de las opciones para ponerse al día en la vacunación, así como la importancia de una alta cobertura vacunal para prevenir brotes y contribuir a la eliminación del sarampión. Se debe ofrecer información adaptada a grupos específicos.
  • Deben abordarse las preocupaciones de la población en torno a la vacuna. Las preocupaciones sobre la vacuna TV en Europa giran en torno a la seguridad de la vacuna, la baja percepción de gravedad percibida de la enfermedad, falta de información, desconfianza y el bajo riesgo de infectarse.
  • Dado el importante papel de los profesionales sanitarios a la hora de motivar a los padres y cuidadores a vacunar a sus hijos, las estrategias deben incluir la sensibilización, así como la educación y la disponibilidad de materiales para apoyarlos en sus conversaciones sobre la vacunación.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]