Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Paludismo (malaria) 2: una nueva vacuna (R21/Matrix-M) ultima su desarrollo y puede ser la próxima

18 mayo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 22 de diciembre de 2023

Contenido
● Panorama general del paludismo [ver] ● Los primeros informes muestran que la vacuna R21/Matrix-M podría tener un impacto significativo [ver] ● La vacuna se dirige a la primera etapa del ciclo de vida del parásito [ver] ● El lanzamiento de la vacuna podría comenzar tan pronto como la OMS dé el visto bueno [ver] ● La oferta debe poder satisfacer la demanda [ver] ● La transferencia de tecnología podría significar producción local en Ghana [ver] ● Adenda, 21 de diciembre de 2023: la OMS aprueba y precalifica la vacuna R21/Matrix-M [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] ● Historial de actualizaciones [ver]
En pocas palabras
● El paludismo (malaria) es una enfermedad terrible conocida desde hace milenios: actualmente causa la muerte de un niño cada minuto, la gran mayoría de ellos en África.
● La vacuna RTS,S/AS01e (Mosquirix, GSK) es la primera vacuna aprobada por la OMS y en este 2023 está a punto para su lanzamiento a gran escala.
● Una segunda vacuna, R21/Matrix-M, está a punto de presentar datos de un estudio de fase 3 que, si se confirman los preliminares, podría mejorar más el panorama de la prevención.
● R21/Matrix-M es una vacuna de subunidades y adyuvada dirigida contra los esporozoitos, la fase inicial del parásito en el hombre.
● Si es aprobada por la OMS podría ser fabricada en el propio continente africano lo que allanaría el camino del abastecimiento suficiente.
Ver también
● CAV-AEP, 15 de mayo de 2023. Paludismo (malaria) 1: la vacuna RTS,S/AS01e a punto para ser lanzada a gran escala.
● CAV-AEP. Otras noticias sobre las vacunas frente al paludismo.
● CAV-AEP. Inmunizaciones del futuro: Paludismo (malaria). En el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.

-oOo-

Panorama general del paludismo

El paludismo (malaria), causado por P. falciparum y P. vivax, es una enfermedad terrible. En 2021 se estima que ha producido:  

  • Más de 247 millones de casos y 619·000 muertes.
  • En el continente africano se dan el 95 % de los casos y el 96 % de las muertes.
  • Los niños menores de 5 años sufren al menos el 80 % de las muertes por paludismo en el continente africano.

La vacuna RTS,S/AS01e (RTS,S: Mosquirix, GSK) es la primera vacuna frente al paludismo (malaria) aprobada por la OMS. Este paso se produjo en octubre de 2021 y en este 2023 se dan los últimos pasos para su lanzamiento a gran escala en países con una transmisión moderada/alta de la infección por el parásito P. falciparum.

Otra vacuna, R21/Matrix-M, desarrollada por la Universidad de Oxford con la colaboración de Novavax y que será fabricada por Serum Institute of India (SII), está a punto de incorporarse al arsenal y complementar el esperado impacto de RTS,S.

Esta nueva vacuna, R21/Matrix-M, ya ha sido aprobada en Ghana, siendo así éste el primer país en aprobar esta vacuna contra el paludismo. Se estima que esta enfermedad mata a un niño cada minuto en el mundo y en la propia Ghana hubo 5,3 millones de casos y 12·500 muertes en 2021. Se han publicado los datos de un estudio de fase 2 con R21/Matrix-M (Datoo MS, Lancet Infect Dis 2022) y se espera conocer muy pronto los de la fase 3 ya finalizada.

A pesar de la ausencia de vacunas contra el paludismo hasta ahora, entre 2000 y 2015 se lograron avances importantes en la reducción de infecciones y muertes a través del control de vectores y el uso de antipalúdicos, hasta, incluso, hacer soñar con su eliminación. Sin embargo, desde 2015 el progreso se ha frenado, y esto se vio notablemente empeorado por la pandemia de COVID-19. Ahora, la esperanza es que el uso de varias vacunas, junto con los demás enfoques para reducir la infección, de un giro radical al panorama global de esta enfermedad.

Se muestran en esta nota algunos detalles de esta vacuna a partir de documentos de Gavi (The Vaccine Alliance). En una nota anterior se han comentado algunos aspectos de la vacuna RTS,S/AS01e (Mosquirix), ya aprobada y a punto de ser distribuida a gran escala.

[volver al principio]

Los primeros informes muestran que la vacuna R21/Matrix-M podría tener un impacto significativo

Si bien aún no se han publicado los datos de la fase 3 de esta vacuna, que se esperan próximamente, los datos de la fase 2 han mostrado una eficacia elevada después de una cuarta dosis de refuerzo (Datoo MS, Lancet Infect Dis 2022). Los datos de la fase 3 no publicados muestran un rendimiento de la vacuna similar al del ensayo de la fase 2, según Adrian Hill, del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

Las autoridades de Ghana han evaluado los datos de este ensayo y aprobado la vacuna para su uso en niños de 5 a 36 meses, que son los que corren el mayor riesgo de muerte por paludismo.

Esta nueva vacuna llega inmediatamente después de la vacuna RTS,S, que fue aprobada en octubre de 2021 por la OMS. Cuatro dosis de esta vacuna reducen los casos de paludismo clínico en un 39 % y de enfermedad grave en un 30 %. Dada la carga extrema que el paludismo impone a las familias, las comunidades y las economías de los países afectados, esto no es insignificante, y la vacuna ya se administró a un millón de niños en campañas piloto desde 2019. Una segunda vacuna, nueva y eficaz, podría transformar, mejorar aún más, el panorama de la malaria en el mundo.

[volver al principio]

La vacuna se dirige a la primera etapa del ciclo de vida del parásito

Cuando el mosquito Anopheles, que porta el parásito del paludismo, pica a una persona, introduce el parásito en su torrente sanguíneo, donde cambia de forma a través de las etapas de su ciclo vital. La complejidad de este ciclo ha constituido la principal barrera para el desarrollo de vacunas durante muchos años. La vacuna R21/Matrix-M se dirige al esporozoito, que es la primera forma del parásito una vez que entra en el cuerpo humano.

Los mosquitos infectados inyectan solo unos pocos (10 a 100) esporozoítos antes de que el parásito se multiplique, lo que los convierte en el objetivo ideal para una vacuna. R21/Matrix-M es una vacuna de subunidades que contiene partes de una proteína secretada por el esporozoito, que se unen con un componente del virus de la hepatitis B que se sabe que desencadena una fuerte respuesta inmunitaria.

La vacuna también contiene Matrix-M (Novavax), un adyuvante que potencia la respuesta inmunológica. Esta tecnología, que se ha utilizado en la vacuna de la COVID-19 de Novavax (Nuvaxovid), induce la llegada de células presentadoras de antígenos al lugar de la inyección y mejora la presentación de antígenos en los ganglios linfáticos locales, lo que significa que el sistema inmunitario se activa con la mayor fuerza posible.

[volver al principio]

El lanzamiento de la vacuna podría comenzar tan pronto como la OMS dé el visto bueno

Se espera que los resultados formales del ensayo de fase 3 en curso con 4800 niños en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania se publiquen a finales de este año (NCT04704830). La OMS está evaluando actualmente los datos disponibles y tiene pendiente la decisión de si precalificar la vacuna para un uso más amplio. Si la OMS la aprueba, Gavi y UNICEF podrían comenzar a financiar y adquirir dosis de inmediato para proteger cuanto antes a los niños del continente africano. Además, la idea, por el momento, no es reemplazar a la vacuna RTS,S sino la de ser una herramienta complementaria.

[volver al principio]

La oferta debe poder satisfacer la demanda

El equipo de la Universidad de Oxford tiene un acuerdo con Serum Institute of India para producir hasta 200 millones de dosis al año, lo que significará que la vacuna no sufrirá los mismos cuellos de botella en la fabricación que muchas otras vacunas. Esto es fundamental porque vacunar a las personas con alto riesgo de paludismo simultáneamente será importante para detener la propagación de la enfermedad, así como para proteger a los vacunados y no vacunados.

[volver al principio]

La transferencia de tecnología podría significar producción local en Ghana

Serum Institute of India ha anunciado un acuerdo de transferencia de tecnología para producir la vacuna en Ghana. Esto puede comenzar tan pronto como se complete la construcción de una instalación de fabricación en Accra, la capital de Ghana.

La pandemia de COVID-19 dejó muy claro que depender de la producción de vacunas en unos pocos países que luego envían las dosis a donde se necesitan está plagado de problemas potenciales y, a menudo, además, es más costoso. Países como Brasil e India ya tienen una sólida capacidad de fabricación, pero es fundamental desarrollar la capacidad de producción local de vacunas en África.

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 21 de diciembre de 2023.- La OMS aprobó la vacuna R21/Matrix-M el 2 de octubre de 2023, y, finalmente, el 21 de diciembre también la ha precalificado (comentario en CIDRAP 21 de diciembre de 2023), con lo que está dispuesta para su uso a partir de este momento.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 22 de diciembre de 2023.- Con fecha del 21 de diciembre, la OMS ha precalificado la vacuna R21/Matrix-M.

[volver al principio]