Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas

23 de febrero de 2023

M.ª José Cilleruelo Ortega, CAV-AEP

Contenido
● Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas: 30 de enero de 2023 ● Enfermedades tropicales desatendidas ● Avances contra las ETD [ver] ● Celebración del “Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas” en la Real Academia Nacional de Medicina de España [ver] ● Más información [ver]

Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas: 30 de enero de 2023

Enfermedades tropicales desatendidas 

El 31 de mayo de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Con esta decisión, el órgano de la OMS instauraba oficialmente esta fecha como jornada dedicada a dar a conocer el devastador impacto que tienen estas enfermedades en las poblaciones más pobres del mundo. Esta jornada brinda, también, la oportunidad de exhortar a cada cual a que secunde la creciente dinámica en favor del control, la eliminación y la erradicación de dichas enfermedades. 

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) afectan desde tiempos inmemoriales a las comunidades pobres y suponen una pesada carga humana, social y económica para más de mil millones de personas en todo el planeta, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales, entre las poblaciones más vulnerables y marginadas.

La hoja de ruta propuesta para 2021-2030 establece una serie de metas globales e intermedias para prevenir, controlar, eliminar o erradicar un conjunto de 20 enfermedades y grupos de afecciones, así como unas metas transversales en sintonía con el 13.º Programa General de Trabajo de la OMS 2019-2023 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con estrategias para cumplirlas en la próxima década.

Las ETD prioritarias para la OMS son un conjunto heterogéneo de 20 enfermedades y grupos de afecciones que poseen una característica en común: su tremendo impacto sobre las comunidades empobrecidas.

[volver al comienzo]

[volver al comienzo]

Avances contra las enfermedades tropicales desatendidas

Así, hoy en día, 600 millones de personas menos que en 2010 requieren intervenciones contra las ETD.

[volver al comienzo]

Celebración del “Día Mundial de las enfermedades tropicales desatendidas” en la Real Academia Nacional de Medicina de España

Para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas de 2023, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANM) celebró el 6 de febrero de 2023 una sesión científica extraordinaria (La Salud Global y las Enfermedades Tropicales Desatendidas en su día mundial), en colaboración con DNDi (Drugs for Neglected Diseases initiative) y la Fundación CSAI (Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social) del Ministerio de Sanidad. 

La sesión estuvo presidida por Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RANM, y coordinada por Jorge Alvar, académico de la RANM y Óscar Díaz, director de la Fundación CSAI. Puede consultarse el programa y ver el vídeo (1 h y 35 min) completo de la sesión. Se resumen a continuación las presentaciones realizadas por los participantes invitados al acto.

Borja Cabezón Royo, embajador de España en Misión Especial para la COVID-19 y la Salud Global, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

  • Expone un análisis de los objetivos de la estrategia española de Salud Global: mejorar la salud; crear entornos y estilos de vida seguros y saludables; y fortalecer la influencia de España.
  • En el segundo semestre de 2023, durante la presidencia española de la Unión Europea, se presentará el documento español de estrategia en Salud Global.  

Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:

  • Informa de la aprobación por el Parlamento español de la nueva Ley de Cooperación, pendiente en estos momentos de la evaluación en el Senado. 
  • El presupuesto recibido por la AECI en 2021 y 2022 se ha doblado respecto a 2020 (708 vs. 360 millones de euros). Pero, señala, no se debe hablar de gasto en cooperación sino de inversión.
  • El principal objetivo de la cooperación es la eliminación de la pobreza, pero cada vez hay más esfuerzos dirigidos a favorecer los bienes públicos globales, trabajar en el cambio climático y en la igualdad de género.
  • Una parte importante del trabajo desarrollado por la AECI va dirigido a la formación médica y a la atención y mejora de las ETD, con especial dedicación a la enfermedad de Chagas en Bolivia y al paludismo en Mozambique. De hecho, la AECI ha colaborado con 30 millones de euros en el desarrollo de la vacuna frente a paludismo en el Centro de Manhiça (Mozambique). 

María Gloria Basáñez, catedrática de Enfermedades Tropicales Desatendidas, Imperial College de Londres:

  • Trabaja especialmente en el control de las helmintiasis, sobre todo de las filariasis. Expone que uno de los objetivos de la OMS para 2030 es la eliminación de la transmisión, es decir, conseguir que, en un determinado país, tras finalizar la distribución de los medicamentos apropiados y el control de la enfermedad, esta no resurja.
  • Para ello es necesario: todo el territorio debe haber abordado y solucionado el problema, sin persistir bolsas desatendidas; establecer el umbral epidemiológico de cada enfermedad para considerar que, por debajo de ese umbral, se podría hablar de eliminación de la transmisión; y conseguir que se realice el diagnóstico de la enfermedad, un tratamiento efectivo y accesibilidad de toda la población a la medicación.

Luis Pizarro, director ejecutivo de la “Iniciativa para Medicamentos de las Enfermedades Desatendidas, DNDi”:

  • Médicos Sin Fronteras recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999. Los jueces eligieron a MSF “en reconocimiento a la pionera labor humanitaria de la organización en varios continentes”. Uno de los objetivos de esta organización es conseguir el pleno acceso a los medicamentos, especialmente para las ETD. Con este fin se organizan diferentes plataformas tanto públicas como privadas para poder combatir la falta de equidad en el acceso a medicamentos. Para unificar todas estas actividades se organiza DNDi. Actualmente, DNDi tiene como una de sus prioridades el tratamiento de las tripanosomiasis.
  • En África se han realizado diferentes ensayos clínicos para conseguir un tratamiento eficaz, sencillo y accesible de la tripanosomiasis por Trypanosoma brucei gambiense (enfermedad del sueño). Finalmente, gracias a la acción conjunta de diferentes organizaciones (OMS, GAVI, OPS) incluyendo DNDi, se ha conseguido una molécula terapéutica tanto para niños como para adultos, el acoziborole, cuya eficacia en un ensayo clínico multicéntrico fase 2/3, con una sola toma oral, es del 95,2% (Kumeso VKB, Lancet Infect Dis 2022). Considerando que las opciones terapéuticas previas precisaban de ingreso hospitalario para la administración intravenosa de los fármacos (combinación nifurtimox, flornithine y fexinidazole) en áreas con escasos recursos sanitarios, la mejora que supone un tratamiento oral con una sola dosis es más que evidente. De hecho, las organizaciones involucradas en el estudio consideran que, dada la elevada eficacia del fármaco, el acoziborole puede llegar a ser un arma eficacísima en los esfuerzos por alcanzar el objetivo de la OMS de interrumpir la transmisión de Trypanosoma brucei gambiense para 2030.
  • En Latinoamérica existen muchos estudios, fundaciones, industrias farmacéuticas, intentando conseguir un tratamiento igualmente eficaz y accesible para el Trypanosoma cruzii (enfermedad de Chagas). Los resultados no son todavía excelentes, así como las técnicas diagnósticas para los diferentes estadios evolutivos de la enfermedad. 

[volver al comienzo]

[volver al comienzo]

-oOo-

Más información

Sección de "salud global e inmunizaciones" con información para profesionales y para familias.

[volver al comienzo]