Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Qué es el CAV-AEP

Febrero 2024

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) es el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con la vacunación infantil. El CAV-AEP está formado por pediatras expertos en el campo de la infectología y vacunología.

Sus funciones incluyen el asesoramiento y promoción de las vacunas a todos los niveles (sanitario, social, administración, etc.), elaborando recomendaciones e informes de forma periódica.

Cada año el CAV-AEP publica sus recomendaciones para las inmunizaciones en niños, adolescentes y embarazadas españolas, que se plasman en el calendario de vacunaciones que la Asociación Española de Pediatría propone como el más idóneo para una correcta protección frente a las enfermedades inmunoprevenibles de mayor impacto.

El Comité cumplió, en 2019, los 25 años desde su creación en 1994.

 

 

Composición del Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2024

Foto CAV-AEP 2024

Coordinador

Francisco José Álvarez García. Pediatra. Centro de Salud de Llanera. Asturias. Profesor Asociado de Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo.

Secretario

Antonio Iofrío de Arce. Pediatra. Centro de Salud El Ranero. Murcia.

Vocales

Javier Álvarez Aldeán. Pediatra. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga.

María Garcés-Sánchez. Pediatra. Centro de Salud Nazaret. Valencia. Investigadora adscrita al Área de Vacunas. FISABIO. Valencia.

Elisa Garrote Llanos. Pediatra. Sección de Infectología del Hospital Universitario Basurto. Bilbao. Profesora Asociada de la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

María Luisa Navarro Gómez. Pediatra. Médico adjunto Sección Enfermedades Infecciosas. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor Asociado Universidad Complutense. Madrid.

Valentín Pineda Solas. Pediatra. Seccion de Infectologia Pediatrica del Hospital Universitario Parc Taulí. Sabadell, Barcelona. Profesor asociado. Universidad Autónoma de Barcelona.

Irene Rivero Calle. Pediatra. Sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, La Coruña. Vocal de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Miembro del Grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP).

Jesús Ruiz Contreras. Pediatra. Exjefe de Servicio de Pediatría. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Ignacio Salamanca de la Cueva. Médico de familia. Responsable de investigación en vacunas del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP). Sevilla.

Pepe Serrano Marchuet. Pediatra. ExEquipo de Pediatría Territorial del Garraf. Barcelona.

 

Asesores internos del Comité Asesor de Vacunas

María José Cilleruelo Ortega. Pediatra. Madrid.

Josep María Corretger Rauet. Asesor senior, revisor del Manual de Inmunizaciones en línea de la AEP. Pediatra. Barcelona.

Nuria García Sánchez. Pediatra. Zaragoza.

Ángel Hernández Merino. Pediatra. Madrid.

Teresa Hernández-Sampelayo Matos. Pediatra. Exjefe de servicio del Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Abián Montesdeoca Melián. Pediatra. Responsable del programa de inmunizaciones del Gobierno de Canarias.

Manuel Merino Moína. Pediatra. Centro de Salud El Greco. Getafe. Madrid.

Luis Ortigosa del Castillo. Pediatra. Santa Cruz de Tenerife.

 

Asesores externos del Comité Asesor de Vacunas

El CAV-AEP cuenta con un grupo de asesores externos cuya función es colaborar con el Comité Asesor de Vacunas en las áreas específicas en las cuales son expertos.
La colaboración de los asesores externos es voluntaria, desinteresada (“ad honorem”), puntual y no es vinculante a las decisiones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
Los miembros del consejo asesor externo no son autores de los documentos que firma el Comité Asesor de Vacunas, salvo que se exprese lo contrario.

Colaboradores habituales

Antonio José Conejo Fernández. Pediatra. Hospital Vithas Xanit Internacional. Benalmádena. Málaga

Rosa María López Gigosos. Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Servicio de Sanidad Exterior de Málaga. Profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Javier Moreno Alemán. Abogado Especialista en Derecho Sanitario y Seguros. Socio Director de MBELegal. Profesor Universidad San Pablo CEU. Profesor Universidad Pontificia Comillas (ICADE) 1997-2013. Vocal CEIM Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Vocal CAE Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Vocal de la Junta Directiva de Asociación Juristas de la Salud (AJS). Miembro de AEGRIS. Patrono de la Fundación FIDISP.

Asesores externos

M.ª del Pilar Arrazola Martínez. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. Profesora Asociada de la Universidad Complutense de Madrid.

Magda Campins Martí. Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Profesor asociado de Medicina Preventiva y de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Consejo Asesor en Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

José Antonio Forcada Segarra. Enfermero. Centro de Salud Pública de Castellón. Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas. Secretario de la Asociación Española de Vacunología. Coordinador del grupo de trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Milagros García López Hortelano. Pediatra. Adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Carlos III. Madrid.

Adolfo García Sastre. Departamento de Microbiología. Director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes. Escuela de Medicina Icahn. Mount Sinai Health System. Nueva York.

Amós García Rojas. Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Sección de Epidemiología y Prevención. Dirección General de Salud Pública. Canarias. Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

César García Vera. Pediatra, Centro de Salud "José Ramón Muñoz Fernández", Zaragoza. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza. Miembro de los grupos de trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia, Patología Infecciosa e Investigación de la AEPap.

José Gómez Rial. Inmunólogo. Laboratorio de Inmunogenética. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

José González Hachero. Ex-Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Virgen Macarena (Sevilla) y ex-catedrático de Pediatría de la Universidad de Sevilla. Ex-miembro del CAV-AEP.

Javier González de Dios. Pediatra. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. Profesor Departamento de Pediatría. Universidad Miguel Hernández. Alicante.

Inés Hidalgo Vicario. Pediatra. Centro de Salud Barrio del Pilar. Madrid.

María Méndez Hernández. Pediatra. Coordinadora de la Unidad de enfermedades infecciosas. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. Profesora Asociada de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fernando A. Moraga-Llop. Pediatra. Vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología. Miembro del Consejo Asesor en Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Codirector del Curso “Actualización en Vacunas” del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

José Antonio Navarro Alonso. Pediatra. Consultor honorario de la Dirección General de salud Pública, Calidad e Innovación del Ministero de sanidad

Roi Piñeiro Pérez. Pediatra. Jefe Asociado del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba. Collado-Villalba. Madrid. Miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. Coordinador del Pediamécum. Secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria. Pediatra. Profesor titular de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona. Miembro del Consejo Asesor en Vacunaciones del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

ORGANIZACIONES ASOCIADAS

A través del término de organizaciones asociadas se definen las relaciones de apoyo y de mutua colaboración entre dos o más organizaciones con entidad jurídica o social, en nuestro caso en el ámbito de la prevención en la infancia y la adolescencia.

El grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) inician, desde febrero del 2011, una relación asociada por la que las tomas de postura y actualizaciones sobre vacunación en la infancia y adolescencia elaboradas por el CAV-AEP serán consideradas y asumidas por PrevInfad, con el ánimo de ofrecer coherencia, simplicidad y unidad en las recomendaciones de vacunación dentro de la Asociación Española de Pediatría. (Ver vacunaciones en la web de PrevInfad)

La web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Comité Asesor de Vacunas de la AEP están asociados desde noviembre de 2012. Por este acuerdo dicho comité compartirá con EnFamilia información dirigida a los padres sobre las vacunaciones infantiles y el calendario de vacunaciones recomendado por la Asociación Española de Pediatría para los niños y adolescentes que viven en España. (Ver la sección de vacunaciones de la web EnFamilia)

 

Editores de la web del CAV-AEP

Editor de la web

Francisco José Álvarez García. Pediatra. Centro de Salud de Llanera. Asturias. Profesor asociado de Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo.

Supervisores de contenidos

Ángel Hernández Merino. Pediatra. Madrid. Director de la Revista Pediatría de Atención Primaria. Redactor jefe de la sección de noticias del CAV-AEP.

Antonio Iofrío de Arce. Pediatra. Centro el Salud El Ranero. Murcia. Revisor adjunto de contenidos.

Ignacio Salamanca de la Cueva. Médico de familia. Responsable de investigación en vacunas del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP). Sevilla. Sección de inmunizaciones y salud global.

 

Colaboradores en la sección Pregunta al CAV-AEP

Javier Álvarez Aldeán. Pediatra. Jefe de Servicio de Pediatría. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga.

Francisco José Álvarez García. Pediatra. Centro de Salud de Llanera. Asturias. Profesor asociado de Ciencias de la Salud. Universidad de Oviedo.

María José Cilleruelo Ortega. Pediatra. Madrid.

María Garcés-Sánchez. Pediatra. Centro de Salud Nazaret. Valencia. Investigadora adscrita al Área de Vacunas. FISABIO. Valencia.

Elisa Garrote Llanos. Pediatra. Sección de Infectología del Hospital Universitario Basurto. Bilbao. Profesora Asociada de la Universidad del País Vasco. UPV-EHU.

Antonio Iofrío de Arce. Pediatra. Centro el Salud El Ranero. Murcia.

María Luisa Navarro Gómez. Pediatra. Médico adjunto Sección Enfermedades Infecciosas. Servicio de Pediatría. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor Asociado Universidad Complutense. Madrid.

Valentín Pineda Solas. Pediatra. Seccion de Infectologia Pediatrica del Hospital Universitario Parc Taulí. Sabadell, Barcelona. Profesor asociado. Universidad Autónoma de Barcelona.

Irene Rivero Calle. Pediatra. Sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, La Coruña. Vocal de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Miembro del Grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP).

Ignacio Salamanca de la Cueva. Médico de familia. Responsable de investigación en vacunas del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP). Sevilla.

 

Historia del CAV-AEP

El Comité cumple, en 2019, los 25 años desde su creación en 1994.

Puede acceder a través de esta noticia a la historia del mismo.

 

Periodo Coordinador Miembros
1994-2001 Javier Arístegui Fernández

1.er CAV-AEP, 1994-1998

José M.ª Corretger Rauet, Francisco García Martín, Teresa Hernández Sampelayo Matos y Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria

Consultores: Francisco Calbo Torrecillas, Gumersindo Fontán Casariego y Jaime Muñiz Saitua

2.º CAV-AEP, 1998-2001

Francisco Calbo Torrecillas, José M.ª Corretger Rauet, Gumersindo Fontán Casariego, Francisco García Martín, Teresa Hernández Sampelayo Matos, Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, Fernando Moraga Llop, Jaime Muñiz Saitua y Jesús Ruiz Contreras

2002-2003 Alfredo Blanco Quirós

3.er CAV-AEP, 2001-2003

Francisco Asensi Botet, Enrique Bernaola Iturbe, María Garcés Sánchez, Jesús García Pérez, José A. Gómez Campderá, Francisco Giménez Sánchez (secretario), Juan J. Picazo de la Garza y Valentín Pineda Solás

2004-2008 Enrique Bernaola Iturbe

4.º y 5.º CAV-AEP, 2004-2008

Manuel Baca Cots, Fernando de Juan Martín, Javier Díez Domingo, María Garcés Sánchez, José A. Gómez Campderá, Francisco Giménez Sánchez (secretario), Federico Martinón Torres, Juan J. Picazo de la Garza y Valentín Pineda Solás

2009-2010 Josep Marés Bermúdez

6.º CAV-AEP, 2009-2010

Francisco J. Álvarez García, Javier Arístegui Fernández, Francisco Barrio Corrales, M.ª José Cilleruelo Ortega, José González Hachero, Manuel Merino Moina, David Moreno Pérez, Luis Ortigosa del Castillo, Jesús Ruiz Contreras y Diego van Esso Arbolave (secretario)

2011-2019 David Moreno Pérez

7.º CAV-AEP, 2011-2013

Francisco J. Álvarez García (secretario), Javier Arístegui Fernández, Francisco Barrio Corrales, M.ª José Cilleruelo Ortega, José M.ª Corretger Rauet, José González Hachero, Teresa Hernández Sampelayo Matos, Manuel Merino Moína, Luis Ortigosa del Castillo y Jesús Ruiz Contreras

8.º CAV-AEP, 2014-2017

Francisco J. Álvarez García (secretario), Javier Arístegui Fernández, M.ª José Cilleruelo Ortega, José M.ª Corretger Rauet, Nuria García Sánchez, Ángel Hernández Merino, Teresa Hernández Sampelayo Matos, Manuel Merino Moína, Luis Ortigosa del Castillo y Jesús Ruiz Contreras

9.º CAV-AEP, 2018-2019

Javier Álvarez Aldeán, Francisco J. Álvarez García (secretario), M.ª José Cilleruelo Ortega, María Garcés Sánchez, Nuria García Sánchez, Ángel Hernández Merino, María Méndez Hernández, Manuel Merino Moína, Abián Montesdeoca Melián y Jesús Ruiz Contreras

Asesores internos: Javier Arístegui Fernández, José M.ª Corretger Rauet y Luis Ortigosa del Castillo

2019 Francisco J. Álvarez García

10.º CAV-AEP, mayo de 2019-diciembre de 2019

Javier Álvarez Aldeán, M.ª José Cilleruelo Ortega (secretaria), María Garcés Sánchez, Nuria García Sánchez, Elisa Garrote Llanos, Ángel Hernández Merino, Antonio Iofrío de Arce, Manuel Merino Moína, Abián Montesdeoca Melián, M.ª Luisa Navarro Gómez y Jesús Ruiz Contreras

Asesores internos: Javier Arístegui Fernández, José M.ª Corretger Rauet y Luis Ortigosa del Castillo

2020-2021 Francisco J. Álvarez García

11.º CAV-AEP, enero de 2020-junio de 2021

Javier Álvarez Aldeán, M.ª José Cilleruelo Ortega (secretaria), María Garcés Sánchez, Nuria García Sánchez, Elisa Garrote Llanos, Ángel Hernández Merino, Antonio Iofrío de Arce, Abián Montesdeoca Melián, M.ª Luisa Navarro Gómez y Jesús Ruiz Contreras

Asesores internos: José M.ª Corretger Rauet, Manuel Merino Moína y Luis Ortigosa del Castillo

2021-2023 Francisco J. Álvarez García

12.º CAV-AEP, julio de 2021-mayo de 2023

Javier Álvarez Aldeán, M.ª José Cilleruelo Ortega (secretaria), María Garcés Sánchez, Elisa Garrote Llanos, Antonio Iofrío de Arce, Abián Montesdeoca Melián, M.ª Luisa Navarro Gómez, Valentín Pineda Salas, Irene Rivero Calle, Jesús Ruiz Contreras y Pepe Serrano Marchuet

Asesores internos: José M.ª Corretger Rauet, Nuria García Sánchez, Ángel Hernández Merino, Teresa Hernández-Sampelayo Matos. Manuel Merino Moína y Luis Ortigosa del Castillo

2023 Francisco J. Álvarez García

13.º CAV-AEP, junio de 2023-enero de 2024

Javier Álvarez Aldeán, María Garcés Sánchez, Elisa Garrote Llanos, Antonio Iofrío de Arce (secretario), Abián Montesdeoca Melián, M.ª Luisa Navarro Gómez, Valentín Pineda Salas, Irene Rivero Calle, Jesús Ruiz Contreras y Pepe Serrano Marchuet

Asesores internos: M.ª José Cilleruelo Ortega, José M.ª Corretger Rauet, Nuria García Sánchez, Ángel Hernández Merino, Teresa Hernández-Sampelayo Matos. Manuel Merino Moína y Luis Ortigosa del Castillo

2024 Francisco J. Álvarez García

14.º CAV-AEP, febrero de 2024

Javier Álvarez Aldeán, María Garcés Sánchez, Elisa Garrote Llanos, Antonio Iofrío de Arce (secretario), M.ª Luisa Navarro Gómez, Valentín Pineda Salas, Irene Rivero Calle, Jesús Ruiz Contreras, Ignacio Salamanca de la Cueva y Pepe Serrano Marchuet

Asesores internos: M.ª José Cilleruelo Ortega, José M.ª Corretger Rauet, Nuria García Sánchez, Ángel Hernández Merino, Teresa Hernández-Sampelayo Matos. Manuel Merino Moína y Luis Ortigosa del Castillo

CAV-AEP. Febrero de 2024

 

Junta Directiva de la AEP (elegida por votación el 04/06/2021)
Última modificación: 23/01/2024

La Junta Directiva está formada por el Comité Ejecutivo, los distintos vocales de la AEP, vocales de las Sociedades Regionales y vocales de Especialidades.

Comité Ejecutivo

Presidente de la Asociación Española de Pediatría: Dr. Luis Carlos Blesa Baviera
Vicepresidente Primero (Atención Hospitalaria): Dra. M.ª del Mar Rodríguez Vázquez del Rey
Vicepresidente Segundo (Atención Primaria): Dr. Guillermo Martín Carballo
Secretaria General: Dra. Olga González Calderón
Tesorero: Dr. Luis Sánchez Santos
Presidente de la Fundación Española de Pediatría: Dra. Dollors Canadell Villaret
Presidente Comité Científico Ejecutivo de los Congresos: Dr. Juan José Díaz Martín

Vocales de Sociedades Regionales

Los presidentes de las sociedades regionales:

Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX): Dr. Juan Luis Pérez Navero
Andalucía Oriental (SPAO): Dr. Julio Romero González
Aragón, La Rioja y Soria (SPARS): Dr. José Luis Peña Segura
Asturias, Cantabria y Castilla y León (SCCALP): Dra. Mª Jesús Cabero Pérez
Baleares (SOPEBA): Dr. Diego de Sotto Esteban
Canarias (Las Palmas): Dr. Luis Peña Quintana
Canarias (Tenerife): Dra. Macarena González Cruz
Cataluña (SCP): Dra. Anna Gatell Carbó
Galicia (SOPEGA): Dra. Susana María Rey García
Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM): Dr. Fernando Sánchez Perales
Murcia (SPSE): Dr. Juan Antonio Ortega García
Navarra (ANPE): Ignacio Iribarren Udobro
Comunidad Valencia (SVP): Dr. Juan Carlos Juliá Benito
Vasco-Navarra (SVNP): Dra. Ainhoa Iceta Lizarraga

Vocales de Especialidades

Cardiología: Dr. Constancio Medrano López
Cirugía Pediátrica: Dra. Marta de Diego Suárez
Cuidados Intensivos: Dr. Ramón Hernández Rastrollo
Endocrinología: Dra. Itxaso Rica Echevarría 
Gastroenterología, Hepatología y Nutrición: Dr. Javier Martín de Carpí
Hematolología y Oncología: Dra. Ana Fernández-Teijeiro Álvarez
Infectología: Dra. Cristina Calvo Rey
Nefrología: Dra. Mar Espino Hernández
Neonatología: Dr. Manuel Sánchez Luna
Neumología: Dr. Antonio Moreno Galdó
Neurología: Dra. Rocío Sánchez-Carpintero Abad
Pediatría de Atención Primaria: Dra. Concepción Sánchez Pina
Pediatria Interna Hospitalaria: Dr. Pedro Alcará Minagorre
Urgencias: Dra. Paula Vázquez López