Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Se resuelve la sospecha y alerta por el brote de una misteriosa 'Enfermedad X” en la R.D. Congo: Infecciones respiratorias complicadas por paludismo y desnutrición.

13 enero 2025
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

En pocas palabras:
  • La OMS ha identificado como posible causa de un brote en Kwango, República Democrática del Congo, una combinación de infecciones respiratorias agudas y paludismo agravada por malnutrición.
  • El brote, inicialmente llamado “Enfermedad X”, involucra a Plasmodium falciparum y a virus respiratorios como Influenza A y SARS-CoV-2. Las condiciones de pobreza y acceso limitado a servicios de salud han agravado su impacto.
  • La recolección y análisis de muestras enfrentó problemas logísticos debido al aislamiento de la región, lo que está retrasando la confirmación de las causas. 
  • La alta mortalidad, especialmente en menores de cinco años, refleja la fragilidad de los sistemas sanitarios en entornos vulnerables.
  • Se trabaja en contener el brote con tratamientos, sensibilización y recursos adicionales.

-oOo-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente ha resuelto la sospecha y definición de “Enfermedad X” de la situación vivida en la provincia de Kwango, República Democrática del Congo, identificando el brote aparecido y en investigación, como consecuencia de infecciones respiratorias agudas complicadas por paludismo, que ha sido particularmente grave en niños menores de cinco años. La alerta surgió el 29 de noviembre de 2024, tras un aumento de muertes relacionadas con enfermedades febriles. Hasta el momento, se han reportado 891 casos en la fecha del 16 de diciembre, con 48 muertes acumuladas desde el inicio de la declaración del brote.

Fruto del seguimiento e investigación epidemiológica llevado a cabo por la OMS y otros organismos sanitarios regionales y nacionales, y tras el análisis de los resultados preliminares de laboratorio se llega a la identificación de una combinación de paludismo por Plasmodium falciparum y virus respiratorios comunes, como Influenza A (H1N1), rinovirus, SARS-CoV-2 y otros coronavirus humanos como causantes del brote, unidos de forma determinante a factores como la malnutrición que ha agravado los casos, sobre todo, en la población pediátrica. Continúan las labores de vigilancia epidemiológica que ha sido reforzadas en esta zona junto con aumento de recursos para la asistencia sanitaria y acceso a tratamientos, así como actividades de apoyo comunitario y de comunicación.

Esta situación resalta la importante carga de enfermedad que suponen las enfermedades infecciosas en población de entornos con recursos limitados, expuestas a factores estructurales de vulnerabilidad y afectadas por una realidad que responde a una desigualdad sanitaria a nivel global.

¿Qué había ocurrido?

En las últimas semanas, se habían notificado 147 nuevos casos en un brote de origen desconocido en una región remota de la República Democrática del Congo (RDC), según datos recientes del Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) que informó que esta cifra representaba un incremento respecto a los 111 casos registrados semanas anteriores. El porcentaje de afectados menores de 5 años está siendo del 42 % del total.

Esta situación supone un grave problema de salud pública según el Dr. Jean Kaseya, director del Africa CDC.

Dos de cada 5 muertes se han dado en menores de 5 años

Hasta la fecha, se han documentado 32 fallecimientos en centros de salud, y se están investigando 44 muertes adicionales comuinicadas en la comunidad para determinar su relación con el brote. Aunque en algunas de las muestras iniciales se detectó paludismo, la investigación y la confirmación por laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en Kinshasa sobre la causa del brote se enfrenta a importantes desafíos, especialmente en el traslado de muestras para su análisis.

Las muestras recibidas el 7 de diciembre estaban en malas condiciones, con sangre y suero mal conservados y hemolizadas. Además, según fuentes del mismo laboratorio, no se recibieron muestras nasofaríngeas. Ante esta situación de crisis, un equipo se desplazó a la zona de salud de Panzi para recoger más muestras, esta tarea supuso tres días de traslado debido a la ubicación remota de la zona y las difíciles condiciones de las vías de comunicación. El Dr. Dieudonne Mwamba, director general del Instituto Nacional de Salud Pública del Ministerio de Salud de la RDC, ha informado que se recolectaron 78 muestras adicionales, pendientes de análisis en el laboratorio en Kinshasa, quedando a la espera de obtener resultados más concluyentes en el transcurso de las próximas fechas.   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado la investigación de esta enfermedad mortal, a la que se ha definido provisionalmente como “Enfermedad X” y que ha causado al menos 143 muertes y 392 casos hasta ahora. Ante esta epidemia desconocida el ministro de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, ha declarado la alerta máxima y requerido un refuerzo de la vigilancia epidemiológica. 

La sintomatología que se ha comunicado incluye dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad respiratoria y anemia, observándose afectación principalmente en niños menores de cinco años. Los contagios comenzaron a detectarse desde finales de octubre.

Ante el riesgo que representa esta nueva patología, la OMS ha enviado a la zona un equipo de expertos para trabajar junto con las autoridades locales y colaborar en establecer una estrategia contra la propagación de la enfermedad. La complejidad de la intervención se debe, entre otros factores, a que el brote se está produciendo en una localidad, Panzi, que es una zona rural donde los recursos sanitarios son limitados y existe una falta de acceso a tratamientos adecuados lo que podría estar contribuyendo a la elevada mortalidad observada entre la población local.

A la espera de resultados definitivos, persisten las dudas sobre la naturaleza de esta nueva enfermedad, incluyendo si su etiología es viral o bacteriana, cuestión fundamental para determinar la estrategia de respuesta y procedimientos futuros a seguir. Entre las hipótesis abiertas por la OMS se consideran el virus de la gripe, el coronavirus, así como una combinación de patógenos causantes del paludismo y del sarampión. También podría deberse a nuevas variantes de enfermedades preexistentes o a una combinación de factores característicos de la región, incluyendo el aislamiento geográfico y las precarias condiciones de vida, y su impacto en los sistemas inmunológicos de los pacientes.

Desde la Universidad de East Anglia, Paul Hunter, profesor de la Facultad de Medicina ha sugerido que la enfermedad podría estar originada por un brote de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, agravado por las condiciones de vida de la región afectada.

-oOo-

Para obtener información actualizada sobre este brote, se recomienda consultar páginas oficiales como: 

•    La página oficial de la Organización Mundial de la Salud: 
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON547
https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2024-DON546
•    El programa ProMed de la International Society for Infectious Diseases: 
https://promedmail.org/
•    El Center for Infectious Disease Research and Policy, publicado por la Universidad de Minnesota: https://www.cidrap.umn.edu/misc-emerging-topics/cases-rise-unexplained-d...
 

Más información sobre salud global en esta web: