Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


The Global Sentinel, la voz del planeta

13 Febrero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Fundación iO ● The Global Sentinel [ver] ● Editorial [ver] ● Opinión [ver] ● One world, one health [ver] ● Monográficos [ver] ● Desarrollo [ver] ● Entrevistas [ver] ● Arte [ver] ● Infografías [ver] ● La foto comentada por ... [ver] ● Web sentinel [ver] ● Migración [ver] ● Innovación en Salud Global [ver] ● Viñeta [ver] ● Más información en esta web [ver]
En pocas palabras
● LFundación iO se dedica, desde hace ya una década, a temas relacionados con las enfermedades infecciosas, zoonosis emergentes y la medicina tropical y del viajero.
● Recientemente, la Fundación iO ha anunciado el lanzamiento de una nueva revista, The Global Sentinel, que tiene como objetivo enfocar estos temas desde una visión One Health / salud global, con vocación humanista y con una apuesta clara por aportar enfoques desde distintos ámbitos. Se prevén tres números anuales, con un contenido muy diverso, y con acceso libre.
El primer número de esta revista ya está en la calle, y en esta nota se presentan, con brevedad, las secciones y los contenidos principales de este primer número, sus autores y algunos detalles más.

-oOo-

Fundación iO

El 19 de enero de 2023, la Fundación iO presentó el lanzamiento de su nuevo órgano de expresión: la revista The Global Sentinel

La Fundación iO es una organización científica, de naturaleza fundacional, independiente, sin ánimo de lucro, que nace con vocación de servicio, dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.

[volver al principio]

The Global Sentinel

La Fundación iO ha desarrollado proyectos en salud global en los últimos 10 años. Como un paso más en su desarrollo, el pasado 19 de enero la Fundación presentó uno de sus más recientes proyectos: The Global Sentinel, una revista divulgativa en formato papel y formato en línea. La revista nace de la necesidad de integrar de forma global el mundo animal, humano y planetario, enmarcado dentro del concepto One Health (una sola salud o Salud global), con vocación humanista y con una apuesta clara por sumar voces de distintos ámbitos. Se prevén tres números anuales, con un contenido muy diverso.

El lanzamiento contó con la presencia del equipo editor de la revista, de la mayor parte de los autores que han participado en la elaboración del primer número, así como de los responsables de la Fundación iO. En el primer número, correspondiente a enero de 2023, se incluyen las secciones que se describen a continuación.

[volver al principio]

Editorial

En esta sección se abordarán desde el ámbito de la opinión diferentes temas relativos al planeta y con perspectiva One Health / Salud global. En este número el editorial lleva el título de “Emergencia climática significa crisis en salud pública” y ha corrido a cargo de Cristina Linares y Julio Díaz. El cambio climático es uno de los desafíos ambientales y sociales más urgentes y transcendentales a los que se enfrenta la humanidad. A escala global, influye sobre diversos sectores, alcanzando su máximo exponente en el área de la salud.

[volver al principio]

Opinión

Sección en la que se abordarán temas de actualidad con un análisis en profundidad. Nacho Revuelta presenta en esta ocasión: “La exclusión sanitaria nos hace más estúpidos”. La exclusión sanitaria no nos convierte sólo en una peor sociedad, también en una sociedad más estúpida. La salud es un hecho colectivo e incluso entre los países ricos, aquellos países con peor cobertura sanitaria tienen peores indicadores de salud. La exclusión sanitaria perjudica al conjunto de la sociedad y no sólo a las personas excluidas.

[volver al principio]

One world, one health

Una nueva definición para un futuro sostenible y saludable. En esta sección se desgranarán temas de actualidad sobre la estrategia Salud global / One Health (una sola salud o salud global).

En este número Santiago Vega García introduce en su artículo la nueva definición de One Health establecida en diciembre de 2021 por: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y Organización Mundial de la Salud (OMS). “One Health es un enfoque integrado, unificador y transdisciplinar que tiene como objetivo equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Reconoce que la salud de los seres humanos, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente vinculados y son interdependientes”. Este nuevo enfoque involucra a múltiples sectores, disciplinas y comunidades en diferentes niveles de la sociedad, para trabajar juntos y promover el bienestar, y hacer frente a las amenazas a la salud y los ecosistemas, al tiempo que aborda la necesidad colectiva de agua, energía y aire limpios, alimentos seguros y nutritivos, tomando medidas sobre el cambio climático y la contribución al desarrollo sostenible.

[volver al principio]

Monográficos

En esta sección se analizarán tratamientos y Salud global / One Health. Se incluirán el descubrimiento de nuevas y prometedoras entidades químicas, el proceso de investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos y las dificultades de un acceso asequible, equitativo y sostenible de tratamientos, adaptado a las necesidades de los pacientes y las comunidades con enfermedades desatendidas, desde una visión Salud global / One Health. En el actual número de la revista se incluyen dos monográficos:

  • Rosario Melero-Alcíbar realiza un análisis del tema “Mosquitos y cambio climático. Implicaciones en la transmisión de enfermedades vectoriales”, en el que concluye que es fundamental considerar que el cambio climático puede incidir en la aparición de enfermedades vectoriales en nuevas latitudes, afectando a poblaciones que no tienen memoria inmunológica para combatirlas y con sistemas de salud no preparados para su diagnóstico y tratamiento.
  • Terín Beca (DNDi Spain team), del equipo de DNDi España, comenta la iniciativa "Medicamentos para enfermedades olvidadas". Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) afectan a millones de personas en el mundo, con más de 1700 millones de personas que requieren tratamiento cada año para, al menos, una ETD. Sin embargo, sólo una pequeña parte de la investigación y el desarrollo farmacéuticos a nivel mundial se centra en el desarrollo de medicamentos para las personas que sufren estas enfermedades, que afectan a las comunidades más pobres y vulnerables del mundo. 

[volver al principio]

Desarrollo

En este número Inés M.ª Iglesias Rodríguez expone los resultados del estudio “Visualizando el Chagas en Japón”.

Debido a los movimientos migratorios, el chagas ha dejado de estar confinado al territorio latinoamericano, siendo una problemática global. Se estiman miles de casos en Estados Unidos (300·000 casos), España (55·000 casos), Italia (6000 casos) y en cuarto lugar Japón, con 3000 casos estimados. Sin embargo, son escasas las políticas para el control y el cuidado de las personas afectas a nivel mundial. Este estudio constó de cuatro fases: Fase 1. Actividad educativa-comunicativa y nacimiento de la plataforma Chagas en Japón; Fase 2. Estudio epidemiológico; Fase 3. Estudio coste-efectividad del programa de cribado del chagas en el sistema de salud japonés e identificación de las barreras para llevarlo a cabo; y Fase 4. Fundación de la Asociación Nipona de Afectados de Chagas (ANACHA).

[volver al principio]

Entrevistas

En esta sección se pretende hablar con distintos protagonistas sobre el universo de la salud planetaria. Contarán su visión, sus inquietudes y su visión global actual. En este primer número, Pablo Strubell ha entrevistado a la periodista Rosa M.ª Calaf, una de las periodistas más prestigiosas y conocidas de nuestro país. Ha sido corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Desde 2009, se dedica a la docencia y la divulgación y colabora con diversas instituciones y oenegés.

[volver al principio]

Arte

Una sección que es un viaje a través de las diferentes disciplinas del arte en el concepto de Salud global / One Health. En esta ocasión, Hani Jaber Ávila y Mercedes Peña Martín presentan “Mapas empáticos frente a la crisis eco-social”: "Cuando cuidamos todo lo que nos rodea, el tiempo pasa más despacio, es entonces cuando la arquitectura construye lo cotidiano".

[volver al principio]

Infografías

En esta sección se abordarán temas de actualidad con un enfoque práctico y útil para cuidar al planeta en el día a día. Cristina Juesas ha analizado “Cómo reducir nuestra huella de carbono”. Considerando que hay más de 7000 millones de habitantes en el mundo consumiendo recursos del planeta, ha llegado la hora de reducir nuestro impacto. En el artículo se explican diferentes estrategias destinadas a este objetivo. 

[volver al principio]

La foto comentada por…

En esta sección se comentará y desgranará una fotografía elegida por el colaborador. En este caso, Nacho Peña Ruiz en “Viajando despacio” habla sobre todo del proceso que nos lleva a las personas a tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos en cuestiones de movilidad. 

[volver al principio]

Web sentinel

Conexiones con las redes sociales para ver qué cosas están pasando (Cristina Juesas).

[volver al principio]

Migración

Sección para el análisis de las migraciones, descubriendo la realidad de un mundo en movimiento y con una visión global enfocada en la salud. En este número de la revista, Clara Crespillo Andújar y Nacho Peña Ruiz abordan “Migración e injusticia climática”. Es inequívoco que la influencia humana está calentando la atmósfera, el océano y la tierra. El aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 (en 2019 las más altas desde que se tienen registros), metano y óxido nitroso en la atmósfera durante la era industrial es el resultado directo de la actividad humana y la principal causa de los cambios que observamos hoy en día en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.

[volver al principio]

Innovación en Salud Global

En esta sección se recogerán novedades y los principales hitos tecnológicos en el campo de las enfermedades infecciosas, la Medicina tropical y del viajero, zoonosis emergentes y reemergentes desde una visión Salud global / One Health. Manuel Linares Rufo presenta “La revolución de las aplicaciones de imagen en enfermedades infecciosas”:

  • Las imágenes médicas son instrumentos esenciales en el diagnóstico, ya que permiten a los profesionales observar más allá de sus ojos. 
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya están aquí.
  • Procesamiento de imágenes médicas. Machine y deep learning.
  • Un microscopio Point of Care Testing (POC), ideal para entornos desfavorecidos.

[volver al principio]

Viñeta

A través de las viñetas de Mr. Bratto podemos ver el mundo a través del humor, el ingenio y sobre todo, el Arte. En este número, la viñeta se titula “Cambio climático”.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Otras referencias

[volver al principio]