Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las coberturas vacunales infantiles a nivel global sufren un terrible golpe durante la pandemia

01 agosto 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Las coberturas vacunales infantiles a nivel global sufren un terrible golpe durante la pandemia ● Coberturas de vacunación en el mundo [ver] ● Niños de "dosis cero" [ver] ● Efectos de la pandemia de covid en las coberturas vacunales [ver] ● Otras causas [ver] ● Y, ahora, qué [ver] ● Más información [ver]
Ver la noticia en "vacunas y salud global"

Sección "vacunas y salud global" para profesionales [ver]

Esta noticia [ver]

Sección "vacunas y salud global" para familias [ver]

Esta noticia [ver]

Las coberturas vacunales infantiles a nivel global sufren un terrible golpe durante la pandemia

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que durante 2021 un total de 25 millones de niños dejaron de recibir sus vacunaciones rutinarias. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la vacunación infantil mundial ha experimentado el mayor descenso sostenido de los últimos 30 años.

Según datos de la OMS y UNICEF, de los que se han hecho eco las revistas científicas Nature (Guglielmi G, Nature 2022) y JAMA (Larkin ED, JAMA 2022), el porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina en el primer año de vida (DTP3) se redujo en 5 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81 % en todo el mundo. El valor de DTP3 se considera un marcador de la cobertura vacunal global; si los niños se saltan estas inyecciones, probablemente también estén dejando de recibir vacunas cruciales para muchas otras enfermedades. En 2021, 25 millones de niños no recibieron las vacunas de rutina contra enfermedades como el sarampión, lo que provocó brotes que habrían sido evitables.

[volver al principio]

Coberturas de vacunación en el mundo

De 2011 a 2019, la cobertura de vacunación mundial con DTP se estancó en torno al 85·%. Esa tasa se desplomó en 2020 y 2021 durante la pandemia, sobre todo en las naciones de ingresos bajos y medios: de los 18 millones de niños que no recibieron una sola dosis de DTP durante 2021, las cifras más altas viven en la India, Pakistán, Nigeria, Indonesia, Etiopía, República Democrática del Congo y Filipinas. Estos niños, categorizados por la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (Gavi) como “niños de dosis cero”, son los más pobres, los más marginados. La mayoría viven en países afectados por conflictos, en campos de refugiados, en barrios urbanos marginales o en zonas remotas a las que es difícil acceder. Son los que además más necesitan de las vacunas para sobrevivir. 

El actual retroceso en la cobertura vacunal ha alejado al mundo de los esfuerzos por cumplir los objetivos de inmunización global, que incluyen la reducción del número de niños que no han recibido ninguna vacuna de rutina en un 50 % para 2030. Según la OMS, casi 25 millones de niños no recibieron su primera dosis de sarampión en 2021, 5 millones más que en 2019. Entre enero y abril de 2022, se notificaron casi 50·000 casos de sarampión en todo el mundo, más del doble de los casos notificados durante los primeros cuatro meses de 2021. Ya en los primeros dos meses del año se había observado un aumento del 79 % con respecto al año anterior. Para más señas, en febrero y mayo, Malawi y Mozambique notificaron respectivamente sus primeros brotes de poliovirus salvaje en casi 30 años.

[volver al principio]

Niños de "dosis cero"

El periódico español El País publicaba también recientemente una noticia al respecto, en la cual se detalla la respuesta que ha intentado dar Gavi a este grave problema: el Programa de inmunización de dosis cero (ZIP). Este programa, enmarcado en el más amplio objetivo de la equidad de Gavi, proporcionará a dos consorcios de organizaciones hasta 100 millones de dólares estadounidenses para que encuentren y atiendan, durante los próximos dos años y medio, a los niños que no han recibido ni una sola inyección en las regiones del Sahel y el Cuerno de África. En los 11 países objetivo había, en 2020, más de cuatro millones de niños sin vacunar. Los menores que viven en áreas fuera del alcance del Gobierno, así como las poblaciones móviles y los refugiados que se juegan la vida junto a sus adultos de referencia a través de las mortíferas fronteras, tendrán prioridad. Al terminar esta etapa se acordarán planes de trabajo detallados y objetivos de la iniciativa. Los gobiernos, asegura Gavi, jugarán un papel central en las fases de inicio e implementación y estarán involucrados en los procesos de toma de decisiones.

[volver al principio]

Efectos de la pandemia de covid en las coberturas vacunales

El descenso de la vacunación infantil es atribuible, en buena parte, a la pandemia, ya que ha provocado la interrupción de la cadena de suministro, el desvío de recursos y los cierres, que han limitado los servicios de inmunización. Los problemas económicos también han disminuido la financiación de las vacunaciones rutinarias por parte de algunos gobiernos. Otros factores, como el aumento del número de comunidades afectadas por conflictos o catástrofes naturales y las migraciones, también han influido.

Existe la esperanza de que los esfuerzos de vacunación puedan volver a ponerse en marcha. Muchos países están llevando a cabo campañas de inmunización de recuperación. India, por ejemplo, ha intensificado su misión Indradhanush, que pretende garantizar que los servicios de inmunización rutinarios lleguen a los niños y mujeres embarazadas no vacunados o parcialmente vacunados.

[volver al principio]

Otras causas

Este descenso histórico de las tasas de inmunización acontece en un escenario ya ensombrecido por el aumento de las tasas de desnutrición infantil aguda grave en muchos países del mundo, lo cual amenaza con crear una crisis de supervivencia infantil como hace décadas no se veía. Los efectos de la guerra en Ucrania, uno de los mayores surtidores de cereales del mundo, sumado a un sinfín de factores relacionados también con conflictos armados y crecientes flujos de refugiados que luchan por sobrevivir en condiciones infrahumanas, condicionan un horizonte de hambruna para millones de personas que afectará especialmente a los niños.

[volver al principio]

Y, ahora, qué

Debemos trabajar juntos e intensificar nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños con las vacunas para evitar que este riesgo se haga realidad.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

Otras referencias

  • Gambrell A, et al. Estimating the number of US children susceptible to measles resulting from COVID-19-related vaccination coverage declines. Vaccine. 2022;40(32):4574-9.
  • Get childhood immunizations back on track after COVID. Nature. 2022;608:7-8.
  • Mahachi K, et al. Zero- or missed-dose children in Nigeria: Contributing factors and interventions to overcome immunization service delivery challenges. Vaccine. 2022;40(37):5433-44.

[volver al principio]