Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Paludismo (malaria) 1: la vacuna RTS,S/AS01e a punto para ser lanzada a gran escala

14 mayo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción [ver].
● Los siguientes pasos de Gavi [ver].
● Aumento de la oferta, suministro y otras vacunas [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● Después de más de 50 años de investigación, la vacuna RTS,S/AS01e está a punto de ser lanzada, a gran escala, en países con una transmisión de paludismo (malaria) de moderada a alta.
● Los programas piloto de vacunación en Ghana, Kenia y Malawi han demostrado que esta vacuna es segura y eficaz, y que reduce las hospitalizaciones y muertes infantiles por paludismo.
● Gavi, con el apoyo de la OMS, ha invitado a los demás países implicados a sumarse a la vacunación, que podría comenzar a finales de 2023.
● Se espera que la oferta de vacunas aumente en los próximos años para poder cubrir la demanda.
● Otras vacunas, aún en desarrollo, se añadirán al arsenal preventivo y mejorarán el panorama de la disponibilidad de vacunas.
Ver también
● CAV-AEP, 18 de mayo de 2023. Paludismo (malaria) 2: una nueva vacuna (R21/Matrix-M) ultima su desarrollo y puede ser la próxima.
● CAV-AEP. Otras noticias sobre las vacunas frente al paludismo.
● CAV-AEP. Inmunizaciones del futuro: Paludismo (malaria). En el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.

-oOo-

Introducción

Después de más de 50 años de investigación, la vacuna RTS,S/AS01e de GSK (RTS,S en adelante, Mosquirix) está a punto de ser lanzada en países con una transmisión de paludismo (malaria) de moderada a alta. Esta nota recoge algunos de los aspectos más novedosos de este histórico momento, el lanzamiento a gran escala de la primera vacuna contra el paludismo, a partir de los datos aportados por Gavi (The Vaccine Alliance).

En octubre de 2021, la OMS dio luz verde al uso de esta vacuna para proteger a los niños de regiones con una transmisión de moderada a alta de Plasmodium falciparum, el parásito del paludismo de mayor letalidad en el mundo.

El desarrollo de esta vacuna ha resultado excepcionalmente complicado. El parásito del paludismo toma diferentes formas durante su ciclo vital y cambia las proteínas en su superficie para escapar del sistema inmunológico. 

Los programas piloto de vacunación lanzados en Ghana, Kenia y Malawi en 2019 han demostrado que la vacuna RTS,S es segura y eficaz, y que de su implementación ha resultado una reducción sustancial de las hospitalizaciones y muertes infantiles por paludismo. De hecho, suponiendo que los suministros mundiales de esta vacuna alcancen los 30 millones de dosis, los modelos desarrollados han sugerido que podrían evitarse las muertes de unos 24·000 niños al año (Hogan AB, PLoS Med 2020). Se espera que otras vacunas que se encuentran actualmente en desarrollo aumenten aún más el número de vidas salvadas mediante el despliegue de un suministro adicional para satisfacer la demanda.

Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos que superar antes de que todos los niños en riesgo tengan la oportunidad de vacunarse.

En 2021, la junta directiva de Gavi aprobó fondos para apoyar el despliegue de esta vacuna en áreas con transmisión moderada a alta de paludismo por P. falciparum. Los primeros países en beneficiarse de esta financiación han sido Ghana, Kenia y Malawi, donde se está utilizando para apoyar la implementación continua de los programas de vacunación con RTS,S.

Ver los últimos datos sobre el paludismo y su impacto en la salud en:

[volver al principio]

Los siguientes pasos de Gavi

Gavi invitó a los demás países afectados por la enfermedad distintos a los citados, a sumarse a la vacunación en los primeros meses de 2023, y se espera que las primeras asignaciones de vacunas se anuncien en breve. Sin embargo, debido a que el fabricante de la vacuna, GSK, tardará tiempo en aumentar la producción, se espera que las dosis se dirijan inicialmente a las poblaciones en las áreas de mayor necesidad. A medida que la producción aumente, estarán disponibles de manera más amplia.

Para estos países, la introducción gradual de la vacunación contra la malaria podría comenzar a finales de 2023 o principios de 2024. Antes de esta fecha, los países se prepararán asegurando un suministro adecuado de dispositivos de inyección, organizando el transporte y el almacenamiento de la vacuna, y en la capacitación de los sanitarios para la vacunación y la información a las familias y las comunidades sobre los beneficios y riesgos de la vacunación y la importancia de continuar con otras medidas de control de la malaria, como el uso de insecticidas y mosquiteros tratados.

[volver al principio]

Aumento de la oferta, suministro y otras vacunas

Mientras tanto, Gavi continúa trabajando para aumentar los suministros de la vacuna. El fabricante GSK espera poder entregar 4 millones de dosis para final de 2023, 6 millones en 2024 y 8 más en 2025. Después, se espera que la producción de RTS,S aumente a al menos 15 millones de dosis por año durante 2026-2028 gracias a un acuerdo con Bharat Biotech, India.

Sin embargo, la producción de vacunas seguirá estando por debajo de la demanda, por lo que se necesitan otras vacunas contra el paludismo para llenar el vacío. El candidato más avanzado es R21/Matrix-M, desarrollado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y fabricado por Serum Institute of India. Actualmente se encuentra en ensayos de fase 3 en Burkina Faso, Kenia, Malí y Tanzania, y los resultados relacionados con la seguridad, la eficacia y la duración de la protección en diferentes entornos de transmisión están pendientes de publicación de forma inminente. Los datos de la fase 2 publicados en septiembre de 2022 mostraron una alta eficacia después de una cuarta dosis de refuerzo en áreas con transmisión altamente estacional (ver próxima nota en esta web).

Los desarrolladores de la vacuna esperan que obtenga la recomendación y la precalificación de la OMS durante 2023, ya que estos organismos actualmente la están revisando. Si se logra esto este año, podría estar disponible para su uso en 2024 aunque quizás con una indicación inicial limitada. 

También se están desarrollando otras vacunas contra el paludismo, incluida una candidata basada en ARNm de BioNTech. 

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]