Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reunión internacional de Gavi (Alianza por las vacunaciones) en Madrid

16 junio 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Gavi [ver] ● Papel de España en Gavi ● Global Vaccine Impact Conference (Raising Generation immunity) [ver] ● Experiencia española en la vacunación frente a la covid en la reunión de Gavi [ver] ● Ponencia de Abián Montesdeoca (CAV-AEP, AEP) [ver] ● La poesía de la prevención [ver] ● Nota de prensa de Gavi tras el cierre de la conferencia [ver] ● Más información en esta web [ver]
En pocas palabras
● Gavi (The Vaccine Alliance) ha celebrado su reunión quinquenal de evaluación en Madrid, los días 13-15 de junio de 2023, con el apoyo del gobierno español.
● Gavi​ es una entidad público-privada de ámbito internacional y nacida en 2000, cuyo propósito principal es llevar las vacunaciones a los países que no tienen recursos suficientes por sí mismos.
● España participa en Gavi desde 2006 y ha jugado un papel importante desde entonces como país donante.
● La reunión, bajo el lema "Raising Generation immUnity" ha examinado el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos, y ha planificado las siguientes fases.
● Una mesa redonda organizada por la AEV estaba dedicada a la experiencia española en la vacunación de la covid.
● En una de las ponencias de esta mesa, Abián Montesdeoca, representante de la AEP y miembro del CAV-AEP, expuso su experiencia en la vacunación de las personas migrantes llegadas a las islas Canarias desde el continente africano.

-oOo-

Introducción

Gavi (The Vaccine Alliance) ha celebrado en Madrid, los días 13 a 15 de junio de 2023, la Global Vaccine Impact Conference bajo el lema "Raising Generation immUnity" (este lema hace referencia al logro en la protección, frente a enfermedades infecciosas potencialmente mortales, de toda una generación de niños desde el año 2000).

La conferencia ha reunido durante tres días a decenas de líderes mundiales y expertos en inmunizaciones de países socios de Gavi, con el patrocinio de esta entidad y, en esta ocasión, el Gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José M. Albares, inauguró la conferencia, y el de Sanidad, José Miñones, la clausuró. Han participado, entre otros: Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI; Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS; Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF; y una veintena de jefes de gobierno y ministros de sanidad de países involucrados.

[volver al principio]

Gavi

Gavi​ es una entidad público-privada cuyo propósito principal es llevar las vacunaciones a los países que no tienen recursos por sí mismos. Reúne a países en desarrollo y gobiernos donantes, la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, agencias técnicas y reguladoras, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios del sector privado. 

Desde su creación en el año 2000, Gavi ha ayudado a inmunizar a toda una generación (más de mil millones de niños) y ha contribuido a prevenir más de 16,2 millones de muertes infantiles, reduciéndolas a más de la mitad, en 73 países de bajos ingresos. Gavi también desempeña un papel clave en la mejora de la seguridad sanitaria mundial mediante el apoyo a los sistemas de salud y la financiación de las reservas mundiales de vacunas contra el ébola, el cólera, el meningococo y la fiebre amarilla. Del mismo modo, Gavi ha tenido un papel de coordinación, junto con la OMS, UNICEF y CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) en la iniciativa COVAX, el principal pilar del programa Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator como parte de la respuesta a la pandemia de covid. 

Después de dos décadas de progreso, ahora, Gavi se propone proteger a la próxima generación, y especialmente a los niños de "cero dosis", aquellos que nunca han sido vacunados.

Papel de España en Gavi

España se convirtió en donante de Gavi en 2006, como uno de los seis socios originales de IFFIM (International Finance Facility for Immunisation), y ha hecho importantes donaciones desde entonces. En el conjunto de países y entidades donantes, España ha tenido un tenido un papel relevante, con una cantidad de 290 millones de euros comprometidos en el periodo 2006-2035.

[volver al principio]

Global Vaccine Impact Conference (Raising Generation immunity)

Esta reunión se celebra cada cinco años y se plantea como una actividad intermedia de evaluación del nivel de cumplimiento de los objetivos y planeamiento de las siguientes fases. Sobre esta reunión puede consultarse:

Algunas de las ideas destacadas en el informe mencionado son:

  • Gavi está en vías de cumplir los principales compromisos para el período estratégico 2021-2025.
  • Los datos preliminares sugieren que 2022 será un año de recuperación de la inmunización de rutina tras la disrupción causada por la pandemia de la COVID-19.
  • Los países han mantenido la tendencia a largo plazo de invertir más en sus sistemas de inmunización, pero quedan retos por superar.
  • Las estrategias de configuración del mercado han seguido impulsando la reducción de precios, el aumento de la oferta y una mayor disponibilidad de vacunas para los países de menores ingresos.
  • Los esfuerzos de Gavi por extender la inmunización aportan beneficios económicos y ayudan a los países a gestionar el impacto del cambio climático.
  • Además de los compromisos fundamentales de Gavi, COVAX ha suministrado 2000 millones de vacunas contra la COVID-19.

En la imagen adjunta se muestra la distribución de las donaciones recibidas por Gavi (pág. 9 de la versión resumida del informe).

En el vídeo mostrado a continuación se expone una panorámica de la conferencia celebrada en Madrid.

[volver al principio]

Experiencia española en la vacunación frente a la covid en la reunión de Gavi

El martes 13 de junio estaba programada una mesa redonda titulada "COVID-19 Vaccination, the Experience in Spain" organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la participación de Aurora Limia (Ministerio de Sanidad), Josep Lobera (Universidad Autónoma de Madrid), Jaime Pérez (AEV) y Abián Montesdeoca, por parte de la Asociación Española de Pediatría y como componente del CAV-AEP.

[volver al principio]

Ponencia de Abián Montesdeoca (CAV-AEP, AEP)

En su calidad de responsable de los dispositivos de atención a las personas migrantes en Canarias, Abián Montesdeoca Melián expuso su experiencia en la vacunación de las personas llegadas a las islas desde el continente africano en los últimos años, coincidentes con la pandemia de covid.

En las imágenes adjuntas se muestran algunos de los datos expuestos por el ponente, referidos a la actividad de vacunación desarrollada con las personas migrantes en las instalaciones dispuestas en las islas Canarias.

[volver al principio]

La poesía de la prevención

Numerosos artistas han acudido a la llamada de Gavi para crear abras que celebren el poder de las inmunizaciones. Pueden contemplarse en este enlace. Aquí abajo, una muestra, una llamada para que las esperanzas depositadas en la cooperación internacional se transformen en avances netos en la protección de la población infantil de cada rincón del planeta y el desarrollo de sus países. 

[volver al principio]

Nota de prensa de Gavi tras el cierre de la conferencia

Con el título de Madrid conference marks reaching over 1 billion children vaccinated, reviews progress and resolves to tackle challenges, Gavi ha publicado una nota de prensa con un resumen de los avances y compromisos conseguidos.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio]