Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Avanzando hacia el objetivo “cero meningitis”

05 junio 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● El cinturón de la meningitis en África [ver] ● Primeros resultados de una vacuna antimeningocócica pentavalente ACWYX en África [ver] ● Perspectivas futuras [ver] ● Vacunas antimeningocócicas pentavalentes ABCWY [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● En el llamado "cinturón de la meningitis" de la franja central de África, con unos 470 millones de habitantes, padecen de forma endémica infecciones meningocócicas y brotes regulares con una gran mortalidad. El meningococo del serogrupo A fue el causante usual hasta la introducción de la vacuna MenAfriVac, que ha logrado hacer desaparecer en la práctica a este agente (las extraordinarias particularidades de esta vacuna ya se comentaron en esta web en 2020).
● Pese a este avance con el serogrupo A, quedan en esta región de África los serogrupos C, W y X.
● Con el foco puesto en estos serogrupos se ha desarrollado un ECA fase 3 con una vacuna pentavalente (MenACWYX). Los resultados son favorables, pues se ha mostrado segura e inmunógena, con datos de no inferioridad comparados con la vacuna tetravalente de MenACWY.
● En otras regiones del mundo, como en la que nos encontramos, se investigan otras vacunas pentavalentes que incluyen al MenB en vez del MenX. Dos productos en investigación han mostrado datos preliminares favorables, tal como se ha informado en la reciente reunión de la ESPID.
● Estos estudios parecen acercar el objetivo de "cero meningitis" formulado por la OMS para 2030.

-oOo-

Introducción

El editorial del New England Journal of Medicine del 25 de mayo de 2023 (Stephens D, N Engl J Med 2023), titulado Global control of meningococcal disease, analiza los resultados de un ensayo clínico efectuado en el denominado cinturón africano de la meningitis con una vacuna antimeningocócica pentavalente (MenACWYX), publicado en ese mismo número de la revista (Haidara F, N Engl J Med 2023).

En esta noticia se comentan estos estudios y el contexto general de la investigación detrás del objetivo "cero meningitis" formulado para 2030.

[volver al principio]

El cinturón de la meningitis en África

En esta zona geográfica, comprendida entre Senegal y Gambia en el oeste, y Etiopía, Eritrea y norte de Kenia en el este (ver imagen de arriba), con una población estimada de unos 470 millones de personas, se registran epidemias periódicas cada 5-10 años de enfermedad meningocócica, tradicionalmente sobre todo por el serogrupo A (Parikh SR, J Infect 2020). En estos brotes, la tasa de ataque es muy elevada, de 100 a 800 casos/100·000 personas, y algunas comunidades alcanzan tasas de 1 caso/100 personas (Mbaeyi SA, MMWR Recomm Rep 2020). 

La magnitud de estos brotes condujo a la creación del Meningitis Vaccine Program (al que la revista Clinical Infectious Diseases dedicó un suplemento en 2015), una acción conjunta entre PATH (Program for Appropriate Technology in Health), la OMS, la farmacéutica Serum Institute de India y la Fundación Bill y Melinda Gates. Este programa desarrolló la vacuna MenAfriVac, una vacuna monovalente frente al meningococo del serogrupo A y conjugada con toxoide tetánico (Viviani S, Vaccines (Basel) 2022). Esta vacuna, de coste inferior a 0,5 dólares por dosis, ha sido empleada desde 2010 en más de 26 países africanos y ha conseguido la eliminación virtual de la enfermedad meningocócica por serogrupo A en el África subsahariana

A pesar de este enorme logro, la enfermedad meningocócica sigue siendo endémica en toda la zona, añadiéndose, además, brotes epidémicos especialmente durante la estación seca (de diciembre a mayo). Los serogrupos predominantes son el C (complejo clonal 10217), W (complejo clonal 11) y X (complejo clonal 181) (Haidara F, N Engl J Med 2023). Se necesita, por tanto, disponer de vacunas multivalentes para todo el cinturón africano de la meningitis y zonas adyacentes (Carr J, Clin Microbiol Infect 2022).

[volver al principio]

Primeros resultados de una vacuna antimeningocócica pentavalente ACWYX en África

Sobre la base del trabajo y las alianzas que condujeron al desarrollo de la vacuna MenAfriVac se ha desarrollado un ensayo clínico para analizar la inmunogenicidad y seguridad de una vacuna conjugada antimeningocócica pentavalente (ACWYX) (Haidara FC, N Engl J Med 2023) en personas de 2 a 29 años en la región del África subsahariana. 

Se trata de un ensayo fase 3 aleatorizado, doble ciego, llevado a cabo en Mali y Gambia, que ha incluido 1800 participantes. Los resultados muestran no inferioridad de la respuesta inmune a la vacuna pentavalente comparada con la tetravalente MenACWY, y no se han registrado problemas de seguridad. 

Por otra parte, se está llevando a cabo otro ensayo clínico (NCT05093829) con esta misma vacuna en lactantes con el objetivo de poder incluirla en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI o EPI por sus siglas en inglés) de la OMS. 

[volver al principio]

Perspectivas futuras

Todos estos estudios forman parte de la estrategia de la OMS para eliminar la meningitis para 2030, con tres objetivos fundamentales: 1) eliminación de las epidemias de meningitis bacterianas; 2) reducción el número de casos de meningitis bacterianas prevenibles con vacunas en un 50 % y los fallecimientos en un 70 %; y 3) reducción de las posibles secuelas. 

Esta hoja de ruta, que se ha elaborado mediante consultas multidisciplinares, allana el camino para conseguirlo tras su aprobación por la 73.ª Asamblea Mundial de la Salud en noviembre de 2020.

[volver al principio]

Vacunas antimeningocócicas pentavalentes ABCWY

Uno de los pilares de este esfuerzo es el desarrollo de nuevas vacunas. Fuera de los países africanos, los ensayos clínicos que se están desarrollando para la obtención de vacunas pentavalentes incluyen los serogrupos A, B, C, W e Y.

En el último congreso de la ESPID (European Society of Pediatric Infectious Diseases), celebrado en Lisboa en mayo de 2023, se han presentado los resultados preliminares de dos ensayos clínicos en fase 3, todavía no finalizados y no publicados:

  • Vacuna MenABCWY (Pfizer) (NCT04440163). Vacuna pentavalente ABCWY (MenB-fHbp + MenACWY-TT) en personas de 10-25 años (n=2412). Dos dosis con intervalo de 6 meses. La vacuna pentavalente indujo una respuesta inmune protectora frente a los 5 serogrupos con criterio de no inferioridad respecto a la tetravalente MenACWY-CRM y a la monovalente MenB-fHbp. La vacuna pentavalente fue bien tolerada, con excelente perfil de seguridad.
  • Vacuna MenABCWY (GSK) (NCT04502693). Vacuna pentavalente ABCWY (MenACWY-CRM + 4CMenB) en personas de 10-25 años (n=3651). Dos dosis con intervalo de 6 meses. La vacuna pentavalente indujo una respuesta inmune protectora frente a los 5 serogrupos con criterio de no inferioridad respecto a la tetravalente MenACWY-CRM y a la monovalente 4CMenB. La vacuna pentavalente fue bien tolerada, con excelente perfil de seguridad.

En resumen, aunque persisten los retos, se van materializando avances para el control de la meningitis a nivel mundial. 

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]