Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevención VRS con Nirsevimab. Preguntas y respuestas para profesionales y familias

21 de agosto de 2023
Contenido
● Introducción ● Aspectos prácticos para profesionales de la inmunización frente al VRS con nirsevimab en la temporada 2023-24 [ver] ● Dudas, preguntas y respuestas sobre el uso de nirsevimab para la prevención de las infecciones por VRS, temporada 2023-24 [ver] ● Otras medidas útiles para prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias [ver] ● Otras fuentes de información [ver] ● Más información en esta web, referencias y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● En julio de 2023 la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad) aprobó un documento de recomendaciones de utilización de nirsevimab para la prevención de las infecciones por VRS en lactante, a partir de la temporada 2023-24 que comienza en el próximo mes de octubre.
● Se presenta en este documento un resumen con los aspectos prácticos de mayor interés para los profesionales encargados de su aplicación y una recopilación de las dudas usuales que pueden plantearse a las familias de niños en edad de poder beneficiarse de la prevención del VRS, con preguntas y respuestas a las mismas.
● Debe tenerse en cuenta que las comunidades autónomas son las encargadas de poner en marcha el programa de prevención del VRS y que pueden introducir cambios y aspectos operativos específicos, incluso en la población diana destinataria, incluyendo o no a los lactantes menores de 6 meses sin factores de riesgo para el VRS.
● Se destacan, también, el conjunto de medidas generales que contribuyen a la prevención de las infecciones respiratorias en general y se incluyen, finalmente, otras fuentes de información fiables.
Ver también en esta web
● CAV-AEP, 21 de agosto de 2023. Nirsevimab: dudas, preguntas y respuestas (familias)
● CAV-AEP, 17 de agosto de 2023. Nirsevimab: resumen de los aspectos prácticos (para profesionales).
● CAV-AEP, 7 de agosto de 2023. Nirsevimab: ¿cómo administrarlo?, aspectos prácticos.
● CAV-AEP, 31 de julio de 2023. Ministerio de Sanidad: recomendaciones de uso de nirsevimab contra el VRS en la temporada 2023-24.

oOo-

Introducción

A finales del pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad publicó el documento de la Ponencia de Vacuna y Registro de Vacunaciones (aprobado por la Comisión de Salud Pública el 12 de julio de 2023) titulado Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024, y del cual se resumieron en esta web sus aspectos más relevantes.

Después, en esta misma web, se ha  informado con más detalle los aspectos prácticos y operativos de la puesta en marcha del programa de prevención del VRS este próximo otoño junto con un resumen de 2 páginas en formato PDF con el objetivo de facilitar a los profesionales el seguimiento y la aplicación de los programas de prevención de las infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS), que se puede ver a continuación junto a una infografía resumen.

[volver al principio]

Aspectos prácticos para profesionales de la inmunización frente al VRS con nirsevimab en la temporada 2023-24

A continuación, se presenta un documento con las dudas, preguntas y respuestas más usuales dirigido a las familias con niños en la edad de máximo riesgo e incidencia de infecciones por el VRS que pueden beneficiarse del uso de nirsevimab. Hay que tener en cuenta, en todo caso, que son las comunidades y ciudades autónomas españolas (CC.·AA.) las encargadas de llevar a la práctica el programa de inmunización frente al VRS, lo cual conllevará una variable dosis de variabilidad entre las medidas operativas y organización de la campaña.

[volver al principio]

 

Dudas, preguntas y respuestas sobre el uso de nirsevimab para la prevención de las infecciones por VRS, temporada 2023-24

[volver al principio]

[volver al principio]

[volver al principio]

Otras medidas útiles para prevenir la bronquiolitis y otras infecciones respiratorias

Otras medidas clásicas siguen muy recomendables en todas las situaciones.

De la web de ANDAVAC y la de los CDC estadounidenses: el VRS es muy contagioso; se transmite a través de la saliva y de la mucosidad de las personas infectadas (en los aerosoles o gotitas que se producen al respirar, toser, estornudar…; al tocar superficies u objetos en los que el VRS puede quedarse durante horas (chupetes, juguetes…) y tocar posteriormente la boca, la nariz o los ojos). Las principales medidas habituales que se emplean para disminuir el riesgo de transmisión del virus de los demás niños y adultos a los lactantes pequeños, son:

  • Lavado de manos frecuente (agua y jabón, al menos unos 20 segundos; gel hidroalcohólico, dejando secar).
  • Cubrirse la boca o nariz con la flexura del codo al toser o estornudar (no con las manos). Emplear pañuelos de papel desechables.
  • No llevar a los niños a la guardería mientras estén enfermos.
  • Evitar que los adultos con infecciones respiratorias se acerquen al niño, aunque sea solo un catarro leve (limite las visitas a los recién nacidos, sobre todo en otoño e invierno, época de catarros). En caso de no poder evitarlo, se recomienda usar mascarillas faciales.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco y los ambientes muy concurridos.
  • La lactancia materna ayuda a proteger de las infecciones por virus, como la bronquiolitis.

[volver al principio]

Otras fuentes de información

Información para profesionales: en la página de ANDAVAC dedicada a este tema está disponible información para profesionales con estos apartados: documentación técnica, infografías, preguntas frecuentes y datos estadísticos.

Otras fuentes de información sobre la bronquiolitis para profesionales: 

  • Pavo García R, et al. Bronquiolitis (v.4/2020). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea].

Para familias: en la página de ANDAVAC dedicada a este tema está disponible información para las familias sobre: bronquiolitis, ¿qué es nirsevimab? (prospecto oficial, en PDF), ¿por qué es recomendable?, ¿cómo y a quien se debe administrar? y otras preguntas y dudas frecuentes. Debe tenerse en cuenta que algunos apartados (cuándo, dónde, citaciones) se aplican solo a Andalucía (cada CC. AA. organizará estos aspectos prácticos, según sus recursos).

Otras fuentes de información sobre la bronquiolitis para familias:

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias y enlaces recomendados