Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


18. Vacunación de convivientes de pacientes con patologías de riesgo

SECCIÓN III. Inmunización en circunstancias especiales

Actualizado en enero de 2015

Capítulo 18 - Vacunación de convivientes de pacientes con patologías de riesgo

  1. Puntos clave
  2. Introducción
  3. Recomendaciones vacunales

3.1. Gripe
3.2. Triple vírica (sarmpión, rubeola y parotiditis)
3.3. Varicela
3.4. Tétanos, difteria y tosferina acelular (Tdpa)
3.5. Hepatitis A
3.6. Hepatitis B
3.7. Meningococo C, menigococo B y el Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
3.8. Neumococo

  1. Bibliografía
  2. Enlaces de interés

1. Puntos clave5.

  • Todas las personas deberían estar vacunadas adecuadamente por su propio interés y el de la comunidad, pero la protección indirecta que proporciona la vacunación es fundamental cuando se convive con pacientes con patol5.ogías de riesgo.
  • Existen pacientes con patologías de riesgo, de todas las edades y con una amplia variedad de enfermedades, que pueden resultar gravemente perjudicados si contraen infecciones que pueden prevenirse con vacunas.
  • Las vacunas atenuadas pueden estar contraindicadas en algunos pacientes con patologías de riesgo y la efectividad de las inactivadas puede ser menor o nula. La vacunación de los convivientes, en estos casos, puede evitar que se infecten.
  • La convivencia con pacientes de riesgo hace aconsejable la vacunación contra enfermedades que no se requeriría en caso contrario. Por ejemplo, la vacunación antigripal de personas sanas sin otros factores de riesgo.
  • Ninguna vacuna de las comercializadas, incluso incluidas en los calendarios vacunales, en España está contraindicada en los convivientes con pacientes de riesgo. Únicamente se deben tomar ciertas precauciones respecto a las vacunas frente a la varicela y al rotavirus.

2. Introducción

Los pacientes con patologías de riesgo constituyen un grupo muy heterogéneo. Dependiendo de la enfermedad de base y del correspondiente tratamiento, pueden presentar grados variables de inmunosupresión y de susceptibilidad a la infección. Además, tales circunstancias son variables en el tiempo para un mismo paciente, lo que obliga a un abordaje dinámico y continuado de cada caso.

Los convivientes de estos pacientes tampoco son un grupo homogéneo, ya que en el entorno familiar pueden convivir personas con diferente grado de susceptibilidad y de riesgo potencial. Es también fundamental la vacunación correcta de otros contactos de los pacientes de riesgo, especialmente del personal sanitario, los compañeros y docentes en el medio escolar y en el caso de pacientes institucionalizados, tanto los cuidadores como el resto de los residentes.

Los convivientes de pacientes con patologías de riesgo deben haber recibido todas las vacunas recomendadas para su edad, incluidas las vacunas atenuadas. Ninguna vacuna de las actualmente comercializadas en España y usada en los calendarios de vacunación, está contraindicada en convivientes de pacientes de riesgo solo por este hecho. Las vacunas orales frente a la poliomielitis y Salmonella typhi sí están contraindicadas en los convivientes, pero la primera no está disponible en nuestro medio y la segunda no está incluida en los calendarios de vacunación sistemáticos.

Las vacunas atenuadas frente a la varicela y el rotavirus representan un riesgo mínimo de transmisión horizontal desde los convivientes sanos vacunados a sus contactos con patología de riesgo. Este riesgo puede minimizarse con medidas simples que hacen que ambas vacunas puedan y deban usarse cuando están indicadas en los convivientes. El vacunado frente a la varicela que presenta un exantema vacunal debe evitar el contacto con el paciente hasta su resolución; y en el caso de la vacuna contra el rotavirus basta lavarse adecuadamente las manos después de tener contacto con las heces del vacunado –por ejemplo, al cambiar los pañales–, durante, al menos, una semana después de la vacunación, principalmente tras la primera dosis.

Los convivientes y otros contactos de personas con la inmunidad alterada deben vacunarse cada año frente a la gripe.

No se deben perder las oportunidades de vacunar a estas personas. Cuando deban llevarse a cabo pautas de rescate o puesta al día que incluyan 2 o más dosis de una misma vacuna, deben administrarse con el intervalo válido más corto posible con el objeto de alcanzar el nivel óptimo de protección lo antes posible.

3. Recomendaciones vacunales

A continuación se muestran recomendaciones concretas que son orientativas, ya que siempre se necesita una evaluación individualizada, y en ellas se ha procurado seguir los criterios de las autoridades sanitarias de España. Las vacunas implicadas son: gripe,  triple vírica o SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), varicela, Tdpa (tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica), hepatitis A, hepatitis B, meningococos C y B, Haemophilus influenzae tipo b y neumococo.

3.1. Vacuna de la gripe

Los cambios antigénicos característicos de la gripe ocasionan las epidemias estacionales en las que la morbilidad puede ser elevada. Los pacientes pertenecientes a los grupos de riesgo presentan con mayor frecuencia cuadros clínicos de gravedad y complicaciones de la enfermedad. Ver capítulo 26 (gripe).

- Pacientes a los que se pretende proteger:

  • Pacientes con factores de riesgo para padecer formas graves o complicadas de gripe.
  • Neonatos y lactantes menores de 6 meses en los que la vacuna está contraindicada.

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas:

  • Todos los convivientes a partir de los 6 meses de edad, incluyendo adultos de cualquier edad.
  • Vacunación anual.
  • Pautas según edad. Ver capítulo 26 (gripe).

3.2. Vacuna triple vírica (SRP): sarampión, rubeola y parotiditis

El sarampión es la enfermedad de mayor gravedad y contagiosidad de las tres contra las que protege esta vacuna. Vacuna contraindicada en algunos pacientes de riesgo. En España la vacunación se inició a principios de los 80 y la mayoría de los adultos nacidos hasta los años 70 son inmunes por haber padecido la enfermedad. La proporción de susceptibles es más elevada entre las personas que nacieron en los años próximos al inicio de la vacunación.

- Pacientes a los que se pretende proteger:

  • Son especialmente vulnerables: inmunodeficiencia congénita; infección por VIH; leucemia y linfoma; trasplante; y tratamientos inmunosupresores.

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas:

3.3. Vacuna de la varicela

Vacuna contraindicada en la mayoría de los pacientes con riesgo.

- Pacientes a los que se pretende proteger. Son especialmente vulnerables:

  • Inmunodeficiencia congénita; infección por VIH; leucemia y linfoma; trasplante; y tratamientos inmunosupresores.
  • Niños y adolescentes en  tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  • Niños institucionalizados.

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas:

  • Todos los contactos susceptibles mayores de 12 meses de edad (9 meses en brotes y otras situaciones especiales).
  • Pauta: 2 dosis con un intervalo de 4 semanas. Ver capítulo 41 (varicela).
  • Precaución: si el vacunado desarrolla exantema vacunal, evitar su contacto con el paciente hasta su resolución.

3.4. Vacuna Tdpa (tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica)

Algunos organismos, como la AAP, el ACIP y la AEP, recomiendan revisar el estado vacunal de todos los contactos domésticos de los recién nacidos y vacunar lo antes posible a todos los que lo requieran (los hermanos con DTPa o Tdpa, según la edad).

- Pacientes a los que se pretende proteger:

  • Recién nacidos y lactantes incompletamente vacunados.

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas:

3.5. Vacuna de la hepatitis A

El riesgo de adquirir la hepatitis A en España es bajo, gracias a los cambios de la epidemiología debidos al saneamiento ambiental. Pero, por este motivo, conforme trascurre el tiempo se incrementa el número de personas susceptibles que pueden adquirir y trasmitir la enfermedad.

- Pacientes a los que se pretende proteger:

  • Especialmente vulnerables son: hepatitis B o C; enfermedad hepática crónica; tratamientos con fármacos hepatotóxicos; insuficiencia renal crónica en programa de diálisis; candidatos y receptores de trasplante de órganos sólidos; síndrome de Down; hemofilia en tratamiento con hemoderivados; e infección por VIH.
  • Residentes en instituciones cerradas.

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas:

  • Contactos susceptibles mayores de 12 meses de edad y nacidos después de 1966.
  • Pauta: 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses. Se dispone de una vacuna combinada, hepatitis A y B, con una pauta de 3 dosis, para aquellos casos en que se precise la administración de las 2 vacunas. Ver capítulo 28 (hepatitis A).

3.6. Vacuna de la hepatitis B

El riesgo de transmisión horizontal en el medio familiar es relativamente bajo.

- Pacientes a los que se pretende proteger:

  • Especialmente vulnerables son: enfermedad hepática crónica; tratamientos con fármacos hepatotóxicos; insuficiencia renal crónica en programa de diálisis; candidatos y receptores de trasplante de órganos sólidos; y síndrome de Down.
  • Residentes en instituciones cerradas

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas:

  • Contactos susceptibles de cualquier edad.
  • Pauta: 0, 1 y 6 meses. También hay autorizadas pautas más rápidas. Se dispone de una vacuna combinada, hepatitis A y B, con una pauta de 3 dosis, para aquellos casos en que se precise la administración de las 2 vacunas. Ver capítulo 29 (hepatitis B).

3.7. Vacunas frente al meningococo C, meningococo B y al Haemophilus influenzae tipo b (Hib)

- Pacientes a los que se pretende proteger:

  • Son especialmente vulnerables: asplenia anatómica o funcional; inmunodeficiencia congénita como el déficit de complemento; anemia falciforme; infección por VIH; leucemia y linfoma; y trasplantes.
  • Residentes en instituciones cerradas.

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas. Todos los contactos en los que estas vacunas estén indicadas:

3.8. Vacuna frente al neumococo

- Pacientes a los que se pretende proteger:

- Convivientes candidatos a vacunación y pautas. Todos los contactos en los que esta vacuna esté indicada:

  • 13-valente conjugada: desde las 6 semanas de vida sin límite de edad superior. Pautas según la edad.
  • 23-valente de polisacáridos: mayores de 60 años de edad.
  • Para más información ver capítulo 31 (neumococo).

4. Bibliografía

  1. American Academy of Pediatrics. Immunization in Special Clinical Circumstances. En: Pickering LK, Baker CJ, Kimberlin DW, Long SS (eds.). Red Book: 2012 Report of the Committee on Infectious Diseases. 29th ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics; 2012. p. 111-214.
  2. Campins-Martí M, Cheng HK, Forsyth K, Guiso N, Halperin S, Huang LM, et al. International Consensus Group on Pertussis Immunisation. Recommendations are needed for adolescent and adult pertussis immunisation:rationale and strategies for consideration. Vaccine. 2001;20:641-6.
  3. CDC. General Recommendations on Immunization. Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR. 2011;60(RR02):1-64. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr6002.pdf
  4. CDC. Vaccine Information for Adults. Recommended Vaccines for Healthcare Workers [en línea]. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/adults/rec-vac/hcw.html
  5. CDC. Vaccines and Immunizations. Varicella Vaccination: Information for Health Care Providers. Disponible en: http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/varicella/default-hcp.htm
  6. Danzinger-Isakov L, Kumarb D and the AST Infectious Diseases Community of Practice. Guidelines for Vaccination of Solid Organ Transplant Candidates and Recipients. Am J Transpl. 2009;9(suppl 4):S258-62. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1600-6143.2009.02917.x/pdf
  7. Esposito S, Fumagalli M and Pricipi N. Immunogenicity, safety and tolerability of vaccinations in premature infants. Expert Rev Vaccines. 2012;(11):1199-209.
  8. Gad A, Shah S. Special immunization considerations of the preterm infant. J Pediatr Health Care. 2007;21:385-91.
  9. Urbitzondo Perdices L. Vacunación en convivientes con pacientes con patologías de riesgo. En: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2012, 5.ª ed. Madrid: Exlibris ediciones SL; 2012. p. 255-60.

5. Enlaces de interés

 

Enviar Comentarios / Sugerencias

Capítulo sobre el que hace el comentario o sugerencia

Los datos requeridos tienen como único propósito poder responder a quien hace el comentario o sugerencia y no se emplearán para ningún otro fin.

Al enviar este formulario, confirma que acepta la política de privacidad de Mollom.