Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


22. Encefalitis centroeuropea

SECCIÓN IV. Vacunas de la A a la Z

Actualizado en marzo de 2018

Capítulo 22 - Encefalitis Centroeuropea

  1. Puntos clave
  2. Introducción
  3. Epidemiología de la enfermedad
  4. Tipos de vacunas, composición y presentación
  5. Inmunogenicidad, eficacia y efectividad
  6. Vías de administración
  7. Indicaciones y esquemas de vacunación
  8. Administración con otras vacunas y otros productos
  9. Efectos adversos
  10. Precauciones y contraindicaciones
  11. Observaciones
  12. Bibliografía
  13. Enlaces de Interés
  14. Tablas incluidas en el capítulo:

Tabla 22.1. Composición de las vacunas frente a la encefalitis transmitida por garrapatas
Tabla 22.2. Esquema de vacunación frente a la encefalitis transmitida por garrapatas o encefalitis centroeuropea


Sugerencia para la citación: Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Encefalitis centroeuropea. Manual de vacunas en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; mar/2018. [consultado el dd/mmm/aaaa]. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-22

1. Puntos clave

  • La vacuna frente a la encefalitis centroeuropea está constituida por virus inactivados y se recomienda a las personas residentes en áreas endémicas, trabajadores de alto riesgo y viajeros a zonas forestales o rurales del centro y noreste de Europa.
  • Las vacunas disponibles en los centros de vacunación internacional se adquieren a través de medicamentos extranjeros, y son Encepur®, TicoVac® y FSME-IMMUN®.
  • La pauta habitual consiste en la aplicación de tres dosis, vía intramuscular, con 4-12 semanas de intervalo entre la primera y la segunda dosis, la tercera dosis a los 6-15 meses después de la segunda y una dosis de recuerdo a los tres años en la pauta convencional para Encepur® y TicoVac® o FSME-IMMUN® y en la pauta acelerada, 12-18 meses para Encepur® y 3 años para TicoVac® o FSME-IMMUN®.
  • Se recomienda administrar la segunda dosis, al menos, 2 semanas antes de la posible exposición.
  • Contraindicada en casos de hipersensibilidad grave a la dosis anterior y en menores de un año de edad.
  • Buena tolerabilidad, con efectos locales ocasionalmente. Raramente produce fiebre.
  • Evitar las garrapatas y si muerden o se adhieren, deben ser extraidas inmediatamente y de forma adecuada.

    .

2. Introducción

En los últimos 30 años se ha incrementado significativamente el número de casos comunicados de encefalitis centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas (TBE, ETG), así como su área de distribución geográfica. El origen de este aumento probablemente sea multifactorial: cambio climático, adaptación al medio de las garrapatas, aumento de la actividad humana en las zonas afectadas, etc.

Clínicamente, la encefalitis transmitida por garrapatas causa meningoencefalitis aguda con o sin mielitis. La morbilidad depende de la edad, y es más alta en adultos, de los cuales la mitad desarrolla encefalitis. El diagnóstico serológico suele ser sencillo. No existe un tratamiento específico para la enfermedad y la inmunización es la principal medida preventiva.

Los datos europeos publicados en 2018 se refieren a 2015, año en el que se confirmaron casi 2000 casos, cuya distribución se muestran en la figura 22.1.

Figura 22.1. Distribución de casos confirmados de encefalitis centroeuropea en la UE/AEE, 2015.

Fuente: ECDC. Surveillance Report. Annual Epidemiological Report for 2015. Tick-borne encephalitis. Datos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finladia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
Disponible en: 
https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/AER_for_2015-tick-borne-encephalitis.pdf

3. Epidemiología de la enfermedad

Enfermedad causada por un Flavivirus, virus ARN de la familia Flaviviridae, del que se conocen tres subtipos: europeo, extremo oriente (encefalitis primaveroestival rusa) y siberiano. El subtipo europeo se extiende por grandes zonas de Europa, especialmente Austria, norte de Suiza, sur de Alemania, Eslovaquia, países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Hungría, Polonia y República Checa. El subtipo extremo oriente se distribuye por la zona más oriental de Rusia hasta China y Japón, y el subtipo siberiano desde el norte de Europa hasta Siberia. Finlandia, Suecia y Noruega se incluyen en el subtipo europeo.

La Organización Mundial de la Salud considera la ETG como la enfermedad de mayor trascendencia en Europa entre las transmitidas por garrapatas y, por otra parte, se ha convertido en un problema de salud pública internacional debido al incremento de viajeros a zonas de riesgo.

La enfermedad es estacional: la mayoría de los casos ocurren entre abril y noviembre. El mayor riesgo se encuentra en áreas boscosas (en general por debajo de 1400 metros de altitud) de las zonas endémicas. La transmisión tiene lugar a través de la mordedura de la garrapata infectada del género Ixodes o, más raramente, por ingestión de leche no pasteurizada. No se ha descrito transmisión directa de persona a persona.

El periodo de incubación promedio es de 8 días (rango 4-28). Esta enfermedad tiene un curso bifásico, con sintomatología inicial similar a la gripe, de 2-10 días de duración, seguido de un periodo asintomático que puede durar entre 1 y 30 días. Tras ese intervalo de tiempo, el 70-80 % de los casos inicia la fase de recuperación, pero el 20-30 % restante desarrolla una segunda fase con fiebre elevada y alteraciones neurológicas: meningitis aséptica, meningoencefalitis o mielitis con afectación de pares craneales. La gravedad de la enfermedad aumenta con la edad. El subtipo extremo oriente causa una enfermedad más grave y con mayores secuelas que el subtipo europeo.

El riesgo para los viajeros se presenta en las zonas endémicas, durante los viajes de verano, cuando se hacen excursiones o camping en áreas rurales o boscosas. El riesgo de adquirir ETG en un niño no vacunado en una zona endémica durante la temporada de transmisión se ha estimado en 1 caso por cada 10 000 personas y por mes de exposición. Las tasas de mortalidad en el subtipo europeo se cifran entre el 0,5 y el 2 % y las secuelas neurológicas graves pueden alcanzar el 10 %.

Para la prevención es importante evitar las mordeduras de garrapatas, no consumir leche pasteurizada en zonas endémicas y la administración de vacunas si existe riesgo por vivir o visitar zonas endémicas. La vacunación es la medida más eficaz.
Es fundamental evitar las “mordeduras” de garrapatas utilizando ropa adecuada: pantalones largos, calcetines y botas cerradas. Puede asociarse un repelente que contenga N,N- Dietil-meta-toluamida (DEET). Si se produce una mordedura de garrapata, ésta suele quedar adherida a la piel y debe eliminarse lo antes posible.

Según el informe del ECDC de 2018, mencionado anteriormente, que proporciona datos de 2015, los países europeos con índices más elevados son los países bálticos, las tasas más altas las presentaron Lituania, Estonia y Letonia, pero el mayor número de casos se produjo en la República Checa y Lituania, seguidos de, Suecia, Alemania y Estonia.

Las edades de mayor incidencia están entre los 25 a 65 años y afecta más a varones, dado que suelen presentar mayor exposición en actividades al aire libre.

4. Tipos de vacunas, composición y presentación

En Europa están disponibles dos vacunas, en formulación para adultos y niños: FSME- IMMUN INJECT®, FSME-IMMUN 0,25 ml Junior® (Pfizer) , Encepur® (GSK) y Encepur Kinder ® (GSK). La vacuna FSME-IMMUN® de Pfizer se comercializa en algunos países (Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, etc.) con el nombre de TicoVac® 0,5 ml. Tanto TicoVac® como Encepur® tienen presentaciones para niños con el nombre TicoVac junior® y Encepur Kinder®, con la mitad de la dosis que las de adultos (0,25 ml). Los dos fabricantes emplean básicamente el mismo proceso de elaboración de las vacunas. Las principales diferencias son el uso de cepas distintas del virus y el empleo de un estabilizador (albúmina sérica humana) en el caso de Pfizer. Todas ellas proporcionan inmunidad frente a las tres variantes del virus de la encefalitis por garrapatas.

Son vacunas de virus enteros, inactivados con formaldehído, purificados y cultivados en fibroblastos de embrión de pollo. La composición exacta de ambas vacunas se detalla en la tabla 22.1.

Existen otras vacunas desarrolladas en Rusia, TBE Moscow y EnceVir, no disponibles en nuestro medio, y de características similares.

Tabla 22.1. Composición de las vacunas frente a la encefalitis transmitida por garrapatas.

Composición FSME-Immun® 0.5 ml / TicoVac® 0.5 ml
(Pfizer)
FSME-Immun Junior® 0.25 ml·/ TicoVac Junior® 0.25 ml
(Pfizer)
Encepur®
(GSK)
Sustancia activa: antígeno del virus de la ETG 2,4 µg
Cepa Neudörfl
1,2 µg
Cepa Neudörfl
1,5 µg
Cepa K-23
Origen del virus Sobrenadante de células de embrión de pollo Sobrenadante de células de embrión de pollo Sobrenadante de células de embrión de pollo
Coadyuvante:
hidróxido de aluminio (mg)
1 0,5 1
Estabilizador:
albúmina sérica humana (mg)
0,5 0,25 No contiene
Sacarosa (mg) Máximo 15 Máximo 7,5 Máximo 25
Formaldehído (µg) Máximo 5 Máximo 2,5 Máximo 5
Sulfato de protamina Trazas Trazas Trazas
Neomicina y gentamicina Trazas Trazas Trazas
Agua para inyección Agregar 0,5 ml Agregar 0,25 ml Agregar 0,5 ml

Presentación y reconstitución

La vacuna FSME-IMMUN® de Pfizer tiene una presentación de adulto (0,5 ml) y otra pediátrica (0,25 ml), como ya se indica en el nombre comercial. Se presenta en forma de jeringa precargada. Si no se dispone de la vacuna pediátrica se puede administrar, a los menores de 16 años, la mitad de la dosis de adulto.

La vacuna Encepur® de GSK tiene también presentaciones de adulto (0,5 ml) y niños (0,25 ml), en este último caso llamada Encepur Kinder®. Si no hubiera presentación de niños se puede administrar a los menores de 12 años la mitad de la dosis de adultos.

Se deben almacenar en nevera a temperatura entre +2 ºC y +8 °C durante 24 meses. No deben congelarse.

5. Inmunogenicidad, eficacia y efectividad

No se han realizado ensayos clínicos controlados para valorar la eficacia de la vacuna en la prevención de la enfermedad. Sin embargo, sí se ha comprobado en varios estudios que las dos vacunas disponibles son muy eficaces para inducir seroconversión.

En los estudios pediátricos realizados, la inmunogenicidad de la vacuna utilizando la pauta habitual se aproxima al 99 %, dos semanas después de la segunda dosis. Si se utiliza la pauta rápida de vacunación (0, 7, 21 días), en el 91 % de los niños se obtiene protección inmediata, que permanece estable a los 300 días de la vacunación.

Se consideran protegidos los niños cuando han transcurrido dos semanas, tras la segunda dosis. Aunque algunos estudios han demostrado que entre el 95 y el 97 % de los sujetos vacunados tienen títulos protectores hasta 6-8 años después de la última dosis de vacuna, se mantiene la recomendación de administrar una dosis de recuerdo cada 3 años en mayores de 50 años y cada 5 años en los menores de esa edad (tabla 22.2).

La inclusión de la vacunación universal en países como Austria ha permitido conocer la efectividad vacunal, que se ha determinado en un rango entre el 96 al 98 % para los sujetos que siguieron la pauta completa de vacunación.

Tabla 22.2. Esquema de vacunación frente a la encefalitis transmitida por garrapatas o encefalitis centroeuropea.

Vacunas Edad Pauta de vacunación
Convencional  Acelerada 
FSME-IMMUN® / FSME-IMMUN Jr®1 Encepur®2
Primovacunación
(3 dosis)
≥ 1 a  0, 1-3 m, 6-15 m  0, 14 d, 5-12 m  0, 7, 21 d
1.er recuerdo ≥ 1 a  3 a  3 a  12-18 m
Dosis de recuerdo cada  < 50 a  5 a  5 a  5 a
≥ 50 a  3 a  3 a  3 a

1FSME- IMMUN® Inject (adultos): presentación para adultos y niños > 16 años. FSME- IMMUN Junior® 0,25 ml: presentación para niños de 1 – 15 años
2 Encepur®: presentación para adultos y niños > 12 años. En los menores, puede administrarse la mitad de la dosis de adultos o Encepur Kinder®.
a: años; m: meses; d: días.

6. Vías de administración

Intramuscular en el tercio medio de la cara anterolateral externa del muslo o el deltoides según edad. En caso de alteraciones de la coagulación puede utilizarse la vía subcutánea.

7. Indicaciones y esquemas de vacunación

Recomendada para las personas residentes en áreas endémicas y trabajadores de alto riesgo. En cuanto a las recomendaciones para viajeros, la OMS hace una indicación muy concreta, pues la limita a viajeros de riesgo, es decir con destino a zonas forestales o rurales del centro-norte-este de Europa (Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza), entre abril y noviembre, especialmente en cazadores, montañeros o campistas. No está indicada en viajes turísticos a grandes ciudades.

En muchos de los países centroeuropeos en los que la enfermedad es endémica, como Alemania, Austria, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Letonia, Rusia y Suiza, la vacuna frente a la encefalitis transmitida por garrapatas está recomendada en determinadas situaciones, especialmente en niños y poblaciones de riesgo. Los países con la vacuna incluida en el calendario son Austria, República Checa y Lituania, mientras Finlandia y Eslovenia la tienen para determinados grupos.

La vacuna no está recomendada para la profilaxis posexposición ni para uso terapéutico.

Esquema de vacunación

El esquema de vacunación frente a la encefalitis transmitida por garrapatas o encefalitis centroeuropea se detalla en la tabla 22.2.

8. Administración con otras vacunas y otros productos

Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas atenuadas o inactivadas, siempre mejor en diferente extremidad.

Posibles interferencias con otros fármacos o productos biológicos

No se conocen interferencias con otros fármacos, con antibióticos ni con antipalúdicos.

9. Efectos adversos

Pueden aparecer reacciones locales ocasionales, especialmente en lactantes y niños pequeños, como enrojecimiento e inflamación alrededor del punto de inoculación, dolor en la extremidad, adenopatía satélite o reacciones generales como náuseas, cefalea o astenia. En raras ocasiones, fiebre > 38 °C de corta duración, vómitos o exantema transitorio.

10. Precauciones y contraindicaciones

No se debe administrar a niños menores de un año de edad.

Las contraindicaciones son las generales de las vacunas de virus inactivados, como hipersensibilidad grave a cualquier componente de la vacuna, reacción anafiláctica a una dosis previa de vacuna o enfermedad aguda. Se debe administrar con precaución en el embarazo, pues no existen estudios que establezcan la seguridad de ninguna de las dos vacunas existentes.

Las personas con alergia grave al huevo no deben recibir esta vacuna.

11. Observaciones

Es posible que la vacuna no esté aprobada fuera de los países endémicos, en cuyo caso se deberá obtener, como ocurre en España, a través del servicio de suministro de medicamentos extranjeros.

12. Bibliografía

  1. Amicizia D, Domnich A, Panatto D, Lai PL, Cristina ML, Avio U, et al. Epidemiology of tick-borne encephalitis (TBE) in Europe and its prevention by avalaible vaccines. Hum Vaccin Immunother. 2013;9:1163-71.
  2. Barrett PN, Portsmouth D, Ehrlich HJ. Tick-borne encephalitis virus vaccines. En: Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA (eds). Vaccines. 6.th ed. Saunders Elsevier; 2013. p.773-88.
  3. Beran J, Xie F, Zent O. Five year follow-up after a first booster vaccination against tick-borne encephalitis following different primary vaccination schedules demonstrates long-term antibody persistence and safety. Vaccine. 2014;32:4275-80. 
  4. Bogovic P, Strle F. Tick-borne encephalitis: A review of epidemiology, clinical characteristics, and management. World J Clin Cases. 2015;3:430-41.
  5. Chrdle A, Chmelík V, Růžek D. Tick-borne encephalitis: What travelers should know when visiting an endemic country. Hum Vaccin Immunother. 2016;12:2694-9.
  6. Cull B, Pietzsch ME, Hansford KM, Gillingham EL, Medlock JM. Surveillance of British ticks: An overview of species records, host associations, and new records of Ixodes ricinus distribution Ticks Tick Borne Dis. 2018;9(3):605-14.
  7. European Centre for Disease Prevention and Control. Tick-borne encephalitis. In: ECDC. Annual epidemiological report for 2015. Stockholm: ECDC; 2018. Disponible en https://ecdc.europa.eu/sites/portal/files/documents/AER_for_2015-tick-bo...
  8. Fischer M, Rabe IB, Rollin E. Tickborne Encephalitis. Chapter 3: Infectious Diseases Related to Travel. In CDC Travellers’ Health-Yellow Book 2018. Disponible en: https://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2018/infectious-diseases-related...
  9. Fowler A, Forsman L, Eriksson M, Wickström R. Tick-borne encephalitis carries a high risk of incomplete recovery in children. J Pediatr. 2013;163:555-60.
  10. García López Hortelano M, Cilleruelo Ortega MJ. Encefalitis centroeuropea (encefalitis por garrapatas). En: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2012, 5.ª ed. Madrid: Exlibris ediciones SL; 2012. p.301- 8.
  11. García López Hortelano M, Mellado Peña MJ, Cilleruelo Ortega MJ, Villota Arrieta J, Piñeiro Pérez R, García Ascaso M, et al. Vacunación frente a la encefalitis centroeuropea o encefalitis transmitida por garrapatas en niños viajeros. An Pediatr (Barc). 2008;68:636.
  12. Haditsch M, Kunze U. Tick-borne encephalitis: A disease neglected by travel medicine. Travel Med Infect Dis. 2013;11:295-300.
  13. Heinz FX, Stiasny K, Holzmann H, Grgic-Vitek M, Kriz B, Essl A, et al. Vaccination and tick- borne encephalitis, central Europe. Emerg Infect Dis. 2013;19:69-76.
  14. Hudopisk N, Korva M, Janet E, Simetinger M, Grgič-Vitek M, Gubenšek J, et al. Tick-borne Encephalitis Associated with Consumption of Raw Goat Milk, Slovenia, 2012. Emerg Infect Dis. 2013;19:806-8.
  15. Kunze U; ISW-TBE. Tick-borne encephalitis--a notifiable disease: report of the 15th Annual Meeting of the International Scientific Working Group on Tick-Borne Encephalitis (ISW-TBE). Ticks Tick Borne Dis. 2013;4:363-5.
  16. Lindquist L, Vapalahti O. Tick-borne encephalitis. Lancet. 2008;371:1861-71.
  17. Nagy A, Nagy O, Tarcsai K, Farkas Á, Takács M. First detection of tick-borne encephalitis virus RNA in clinical specimens of acutely ill patients in Hungary. Ticks Tick Borne Dis. 2018;9:485-9.
  18. Rendi-Wagner P. Advances in vaccination against tick-borne encephalitis. Expert Rev Vaccines. 2008;7:589-96.
  19. Smit R, Postma MJ. Review of tick-borne encephalitis and vaccines:clinical and economical aspects. Expert Rev Vaccines. 2015;14:737-47.
  20. Steffen R. Epidemiology of tick-borne encephalitis (TBE) in international travellers to Western/Central Europe and conclusions on vaccination recommendations. J Travel Med. 2016;23(4). pii: taw018.
  21. Surveillance atlas of infectious diseases. Tick-borne encephalits. Disponible en: http://atlas.ecdc.europa.eu/public/index.aspx
  22. Taba P, Schmutzhard E, Forsberg P, Lutsar I, Ljøstad U, Mygland Å, et al. EAN consensus review on prevention, diagnosis and management of tick-borne encephalitis. Eur J Neurol. 2017;24:1214-e61.
  23. Unger B, Barrett PN. Tick-borne encephalitis vaccines. Intern Med J. 2013;43:838-9.
  24. Weststrate AC, Knapen D, Laverman GD, Schot B, Prick JJ, Spit SA, et al. Increasing evidence of tick-borne encephalitis (TBE) virus transmission, the Netherlands, June 2016. Euro Surveill. 2017;22(11). pii: 30482.
  25. WHO. Vaccines against tick-borne encephalitis: WHO position paper. Wkly Epidemiol Rec. 2011;86:241-56.
  26. Wittermann C, Izu A, Petri E, Gniel D, Fragapane E. Five year follow-up after primary vaccination against tick-borne encephalitis in children. Vaccine. 2015;33:1824-9.

13. Enlaces de Interés

 

-oOo-

Enviar Comentarios / Sugerencias

Capítulo sobre el que hace el comentario o sugerencia

Los datos requeridos tienen como único propósito poder responder a quien hace el comentario o sugerencia y no se emplearán para ningún otro fin.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.