Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna ENCEFALITIS CENTROEUROPEA

Junio 2016

¿Qué es la encefalitis centroeuropea?

La encefalitis centroeuropea es una infección del sistema nervioso central causada por un virus (arbovirus) trasmitido por la mordedura de una garrapata (Ixodes ricinus) infectada.

La enfermedad, después de un periodo de incubación de 1-2 semanas, se presenta en 2 fases; la primera dura alrededor de 1 semana y sus síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, malestar, dolor de cabeza y muscular. Tras un periodo libre de síntomas de 1-3 semanas, en un 5-30 % de los casos, aparecen síntomas de afectación neurológica que pueden dejar secuelas definitivas (10 %) e incluso causan la muerte en el 1 % de ellos.

Es una enfermedad estacional; el verano (desde el final de la primavera hasta el comienzo del otoño) es la época de mayor riesgo. La garrapata que trasmite la infección se encuentra en las zonas rurales y boscosas de los países del centro de Europa (Alemania, Austria, Eslovaquia, Chequia, repúblicas bálticas, Hungría, Rusia, Polonia, Suiza, etc.), pero no vive en altitudes por encima de los 1400 m.

¿Cómo se puede prevenir la encefalitis centroeuropea?

Esta enfermedad se previene evitando las picaduras de garrapatas, usando pantalones largos y calzado cerrado especialmente en zonas rurales y boscosas de amplias regiones del centro de Europa.

En algunos casos puede estar indicada la vacunación.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Hay 2 vacunas de virus inactivados: FSME-Immun Inject® y Encepur®, ambas en presentaciones para adultos y niños (estas con la mitad de la dosis del adulto).

Pueden administrarse a partir de los 12 meses de edad y hasta los 11 (Encepur®) o 15 años (FSME-Immun Inject®); a partir de estas edades se usa la presentación de adultos de cualquiera de las dos.

¿Quién debe vacunarse?

Las personas que residan, o con ocupaciones profesionales de mayor riesgo (granjeros, etc.), en las zonas afectadas. También los viajeros a dichas zonas que vayan a permanecer un tiempo y practicar actividades al aire libre (camping, senderismo, etc.); no está indicada en los viajeros a zonas urbanas y lugares muy turísticos.

¿Cómo se administra la vacuna?

Iniciar la vacunación, al menos, dos meses antes del viaje, para asegurar un mínimo de 2 dosis antes de la exposición.

Son necesarias 3 dosis por vía intramuscular: la segunda dosis 1-3 meses después de la primera, y la tercera entre 5 y 12 meses de la segunda (según la vacuna empleada).

Si hay necesidad, se puede seguir una pauta acelerada: 2 dosis de FSME-Immun Inject® (0·y 14 días), o 3 de Encepur® (0, 7 y 21 días).

Estas vacunas están disponibles solo en los centros de vacunaciones internacionales oficiales.

Cuando el riesgo persiste en el tiempo, se administran dosis de recuerdo cada 3-5 años.

¿Cuáles son las reacciones adversas?

Ocasionalmente reacciones locales leves, como enrojecimiento, hinchazón y dolor en el lugar de la inoculación, pudiendo aparecer en raras ocasiones fiebre, nauseas, vómitos o dolor muscular y articular, que suelen ser transitorios.

¿Cuáles son las precauciones y contraindicaciones de la vacunación?

En las mujeres gestantes deberá usarse con precaución y solo si el riesgo es elevado, ya que la seguridad de la vacunación en estos casos no ha sido establecida.

No se debe administrar a niños menores de un año de edad. También está contraindicada en las personas, de cualquier edad, con alergia grave al huevo. Y, además, las contraindicaciones generales de las vacunas: reacción alérgica grave (reacción anafiláctica) a una dosis previa de esta vacuna o alergia conocida a algún componente de la misma.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar de la encefalitis centroeuropea?

La AEP recomienda seguir las indicaciones preventivas dictadas por las autoridades sanitarias, respecto a las vacunaciones en caso de viajes internacionales (Web del Ministerio de Sanidad - Sanidad Exterior).