Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la gripe en el embarazo

Fecha: 
23 octubre 2019
Leído 8050 veces
Pregunta

Buenos días, Estoy embarazada de 6 meses. Me han dicho en el centro médico que se aconseja la vacuna en el embarazo. Hay alguna marca de vacuna concreta que sea apta o no apta en el embarazo?. En el primer embarazo me pusieron Optaflu, porqué era la vacuna que había en el centro medico y luego me dijeron que no era aconsejable en el embarazo.... En qué semana se aconseja poner la vacuna?. También me toca la vacuna de la Tosferina, en qué semana se debe poner?. Hay algun tiempo estipulado entre vacuna gripe y tosferina?. Tengo un hijo de 4 años, él también se debería vacunar de la gripe?. Y mi marido?. He visto que en la composición de las vacunas hay Formaldehido considerado como cancerígeno, entondes es perjudicial?. Gracias, muy amable.

Respuesta

La vacunación contra la gripe en el embarazo es muy recomendable, pues protege a la madre y al feto en desarrollo.

De las vacunas disponibles, todas excepto Chiromas, que está destinada a personas de edad mayor de 64 años de edad, pueden ser usadas en el embarazo. Pregunte en su centro de salud qué vacuna es la que su servicio regional de salud ha dispuesto para las mujeres gestantes. La vacuna Optaflu que le pusieron en un embarazo anterior, y que ya no está disponible, sí tenia autorización para ser usada en la gestación, así que puede estar tranquila.

La vacunación antigripal puede hacerse en cualquier momento del embarazo, preferentemente al comienzo de la temporada gripal; es decir, que puede hacerlo ya.

La vacuna de la tosferina debe ponerse a partir de la semana 27, preferentemente entre la 27 y la 32 semana de gestación, para dar tiempo a la fabricación de anticuerpos por la madre y su paso al feto unas semanas antes del parto.

Las vacunas de la gripe y la tosferina pueden ponerse el mismo día, una en cada brazo/hombro.

Respecto a la vacunación de su hijo de 4 años, puede hacerlo sin problemas si quiere y no hay contraindicación para ello por algún problema previo del niño. Lo mismo para su marido.

Finalmente, sobre el formaldehído, decirle que en absoluto en las cantidades presentes en las vacunas tienen peligro alguno.

Para completar la información puede consultar estas fuentes: aquí y aquí.

Un saludo,