Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antigripal 2019-20: recomendaciones del CAV-AEP

13 octubre 2019
Fuente: 
CAV-AEP

Cada año, el CAV-AEP emite sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en niños y adolescentes, basándose en la revisión de la bibliografía existente y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores y, en particular, lo relativo a la efectividad y seguridad de las vacunas disponibles.

En el pasado mes de marzo, la OMS anunció la composición recomendada de las vacunas antigripales para la presente temporada.

La campaña de vacunación comenzará este año entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

Este año, tampoco estará disponible en España la vacuna intranasal atenuada, por lo que solo se podrán utilizar vacunas inyectables inactivadas. Las CC. AA. emplearán en sus campañas financiadas los preparados trivalentes y tetravalentes (estas últimas en grupos de riesgo diferentes según las comunidades).

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES. TEMPORADA 2019-2020

El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal (ver documentos)en la infancia y la adolescencia, al menos en los siguientes casos: 

RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP PARA LA CAMPAÑA ANTIGRIPAL 2019-2020

Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en: 

  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe 
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo
  • Miembros del entorno familiar de lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal. 
  • Todos los profesionales sanitarios
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo

Se recomienda emplear, de forma preferente, las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas por vía intranasal (aunque no van a ser distribuidas esta temporada), con las indicaciones de sus fichas técnicas correspondientes. Si no estuvieran disponibles, se utilizarán preparados trivalentes.

El CAV-AEP recomienda emplear en todos los casos la dosis completa de 0,5 ml a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida). 

El CAV-AEP considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable de forma individualizada, a valorar por la familia y el pediatra, ya que, aunque en menor medida que en los ancianos e individuos con los factores de riesgo antes mencionados, durante la infancia también pueden aparecer complicaciones asociadas a la gripe.

 

Vacunas antigripales para uso pediátrico en la temporada actual

[Imagen en JPG y en PDF]

Vacunación de los profesionales sanitarios

En línea con otras sociedades científicas y profesionales, junto con las autoridades sanitarias españolas e internacionales, destacamos la importancia de la vacunación de los profesionales sanitarios como medida de protección propia, como expresión de solidaridad social y de ejemplaridad y responsabilidad ante los pacientes a los que atendemos.

Documento de recomendaciones y exposición de motivos

Vacunación frente a la Gripe Estacional en la Infancia y la Adolescencia, 2019-2020. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) [documento completo, PDF de 34 págs.].

Descarga por capítulos:

1. Introducción. [PDF de 1 pág.]

2. Vacuna antigripal para la temporada 2019-2020. Tabla 1. Composición de las vacunas antigripales para la temporada 2019-2020 (recomendaciones de la OMS). [PDF de 1 pág.]

3. Recomendaciones sobre vacunación antigripal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP para 2019-2020. [PDF de 2 págs.]

3.1. Recomendaciones 2019-2020. Tabla 2. Recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal para la campaña 2019-2020.
3.2. Nuevas indicaciones.

4. Aspectos prácticos: posología, conservación y administración. [PDF de 2 págs.]

4.1. Posología. Tabla 3. Posología recomendada de la vacunación antigripal con preparados disponibles en España para la temporada 2019-2020, según la edad del niño y los antecedentes de vacunación antigripal. 
4.2. Vía de administración y conservación.

5. Preparados disponibles de vacunas antigripales para menores de 18 años para la temporada 2019-2020. [PDF de 3 págs.]. Anexo 1. [PDF de 1 pág.]

5.1. Vacunas tetravalentes. Tabla 4. Composición recomendada por la OMS para las vacunas antigripales tetravalentes y trivalentes en las últimas 10 temporadas y cepa/linaje de B predominante en España en dichas temporadas. Figura 1. Tasa de incidencia semanal de gripe y número de detecciones virales. Temporada 2018-19 en España. Figura 2. Caracterizaciones genéticas de detecciones de virus de la gripe. Temporada 2018-19, España.

6. Otras vacunas antigripales. [PDF de 1 pág.]

6.1. Vacuna atenuada intranasal.
6.2. Vacunas inactivadas desarrolladas en cultivo celular.
6.3. Vacunas adyuvadas.

7. Efectividad de la vacunación antigripal en la edad pediátrica. [PDF de 3 págs.]

7.1. Epidemiología en la temporada 2018-2019 en Europa. 
7.2. Experiencia en Reino Unido. 
7.3. Experiencia en Finlandia. 
7.4. Experiencia en Estados Unidos. 

8. Consideraciones especiales del CAV-AEP sobre la vacunación antigripal universal. [PDF de 3 págs.]

8.1. Vacunación antigripal de los niños como medida preventiva individual. Figura 3. Tasas de incidencia acumulada de gripe por grupos de edad y temporada en España. Figura 4. Porcentaje de casos graves hospitalizados confirmados de gripe por grupos de edad en España. Temporada 2018-19. Figura 5. Tasas acumuladas de hospitalización de casos de gripe grave confirmada por grupos de edad. Temporadas 2013-14/2018-19. Figura 6. Prevalencia de factores de riesgo por grupos de edad de los casos de hospitalizaciones por gripe confirmada.
8.2. Vacunación antigripal de los niños como medida preventiva para los adultos.
8.3. Vacunación antigripal infantil universal. Tabla 5. Vacunación antigripal universal en la infancia para la temporada 2019-2020 en algunos países relevantes.

9. Seguridad de las vacunas antigripales. [PDF de 2 págs.]

10. Contraindicaciones y precauciones. [PDF de 1 pág.]

10.1. Contraindicaciones. Tabla 6. Contraindicaciones generales de la vacunación antigripal.
10.2. Precauciones. 

11. Recomendaciones sobre vacunación antigripal en situaciones especiales. [PDF de 4 págs.]

11.1. Alergia al huevo. 
11.2. Inmunodeprimidos.
11.3. Embarazadas.
11.4. Profesionales sanitarios.

-oOo-

[Imagen en JPG]

-oOo-

Más información: