Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Síncope tras la vacuna del covid

Fecha: 
28 diciembre 2021
Leído 6125 veces
Pregunta

Hola, gracias por su atención. Quería consultar si hay alguna contraindicación o precaución a tomar respecto a la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el caso de mi hija. Tiene 8 años y sufrió un síncope a los 10 minutos de recibir la primera dosis, y tras volver en sí, ha estado todo el día con pocas fuerzas, supongo q por la bajada de tensión. Muchas gracias y un saludo

Respuesta

Los síncopes tras la vacunación ocurren sobre todo en edades como la de su hija.

No constituyen nínguna contraindicación para nuevas dosis de vacunas (de cualquier vacuna), pero sí se pueden tomar algunas precauciones para intentar evitar nuevos síncopes (aunque esto no siempre es posible) y en todo caso evitar que se haga daño si se cae por el síncope. Estas precauciones pueden ser:

  • Preparación previa: información previa de lo que va a ocurrir, ofrecer algún incentivo sencillo, calmar preocupaciones de la niña, etc.
  • Acompañada en todo momento, si es posible que evite salas de espera con mucha gente o bullicio o con llanto de niños. También que evite ver salir a otros compañeros tras la vacuna de estos.
  • Vacunación sentada y cómoda o recostada, nunca de pie.
  • Tras la vacuna que permenezca unos minutos sentada o recostada, hasta que se encuentre del todo bien. Evitar la incorporación rápida. Que permenezca acompañada por si pierde el conocimiento y se cae (no se preocupe por la pérdida de concocimiento, se recuperará en unos segundos o pocos minutos).
  • Al salir, evitar si es posible ver a otros compañeros en la misma situación, intentando, una vez hayan pasado los minutos de observación, salir del centro de vacunación, al aire fresco, tratando de llevar la atención de la niña a otros temas ajenos a la vacunación.

Esperamos que estas precauciones y las que ustedes, conociendo a la niña, pueden poner en marcha, eviten nuevos síncopes o daños por las caidas tras estos.

Un saludo,