Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y colegio: ¿obligación de vacunar?

Fecha: 
22 mayo 2020
Leído 19545 veces
Pregunta

Hola, soy un padre de un hijo no vacunado. Recientemente se han recibido las instrucciones para volver a la escuela en la fase 2 de la desescalada al menos en Cataluña. Tenía intención de vacunar cuando fuese más grande por consejo de pediatras privados a los que llevé, no estoy en contra de las vacunas. Ahora piden para volver al colegio que tenga el carnet actualizado pero evidentemente no puede ser porque no puedo ponerle las vacunas de los 2 o 3 meses. No puedo volver al pasado. Si a partir de ahora empiezo a ponerle las que tocan ¿se considera actualizado de cara a que en el colegio lo admitan y no lo dejen sin escolarizar?. No entro en que si a partir de ahora por el COVID haya que vacunar obligatoriamente (si hay que hacerlo se hace) pero no puedo cumplir el requisito de tener el carnet actualizado por razones obvias. Así pues, si cojo cita con su pediatra y le pongo las que le tocan con 3 años (tiene 4 y medio) la triple vírica y la varicela ¿se considera correcto de cara a presentarlo al colegio? Así al menos me lo ha dicho un abogado al que he consultado. Me urgen muchísimo la respuesta Muchas gracias y un saludo

Respuesta

Vacunar a los niños en las edades y plazos estipulados se establece en base a la intención de proteger cuanto antes a los niños frente a enfermedades que en cualquier momento pueden adquirir. Las autoridades de salud pública velan asimismo porque la vacunación colectiva permita, al tiempo,  que los niños que por cualquier condición no se puedan vacunar estén también protegidos. Un aumento de población susceptible por no estar vacunados puede convertirse en un verdadero problema sanitario público e individual.

Existe jurisprudencia (en su CCAA además) que sustenta el derecho de las instituciones educativas en exigir que el calendario de los niños esté actualizado en aras a proteger la salud del entorno escolar (puede encontrar información adicional en este enlace).

La situación de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha traido como consecuencia una disminución de las coberturas vacunales (consulte este enlace) y ello podría dar lugar a la reemergencia de algunas enfermedades potencialmente graves (así sucede con el sarampión).

Llegados aquí, y siempre desde el principio de buena voluntad, si programa un calendario de rescate adecuado a la edad del niño (puede consultar las dosis necesarias en esta tabla) y lo inicia cuanto antes, además de proteger al niño (que estamos seguro que será lo que como padre más le preocupará) podrá formalizar la escolarización presentando el documento acreditativo que a su solicitud le puede proporcionar el profesional sanitario (tanto las vacunas puestas como las pendientes y calendarizadas según los intervalos establecidos). Es fundamental que tenga administradas la primera dosis de triple vírica y de varicela, como comenta, pero también la primera dosis de hexavalente, neumococo y meningococo, que pueden administrarse al mismo tiempo y en el mismo acto vacunal aunque en lugares anatómicos distintos. 

Finalmente no debe olvidar completar las dosis pendientes establecidas en intervalos determinados, para garantizar la duración de la protección.

Esperando que esta información le haya sido de utilidad, reciba un cordial saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP