Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


OMS: informe sobre el paludismo (malaria) en el mundo, 2023

11 diciembre 2023
Fuente: 
OMS

Fecha de actualización: 13 de enero de 2024

Contenido
● Introducción [ver].
● Paludismo [ver].
● Informe mundial del paludismo 2023 ("World malaria report 2023") [ver].
● Algunos aspectos generales en tres imágenes [ver] | Resumen gráfico | Número de países que eran endémicos en el año 2000 y tenían menos de 10, 100, 1000 y 10·000 casos autóctonos entre 2000 y 2022 | Países que han logrado la eliminación del paludismo y su certificación desde el año 2000. 
● Vacunas contra el paludismo en el "World malaria report 2023" [ver] | Puesta en marcha de la vacuna RTS,S/AS01 en zonas de moderada y alta transmisión de paludismo [ver] | La OMS recomienda una segunda vacuna contra la malaria, la R21/Matrix-M [ver].
● Vídeo "World malaria report 2023" [ver].
● Adenda, 13/ene de 2024: Cabo Verde ha recibido la certificación de país libre de paludismo [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Otras referencias [ver].
En pocas palabras
● La OMS ha publicado el informe anual de 2023 sobre la situación del paludismo en el mundo, con datos de 2022. Se hace una reseña de los contenidos relacionados con las vacunas.
● Se estima que en 2022 hubo unos 249 millones de casos y más de 600·000 muertes por paludismo. En África se producen el 94 % de los casos (la mitad de todos en Nigeria, Rep. Dem. del Congo, Uganda y Mozambique).
● La prevención del paludismo descansa en tres pilares: quimioprofilaxis, control de vectoras y vacunas.
● En 2023 ha comenzado el despliegue de la vacuna  RTS,S/AS01 (Mosquirix) en  numerosos países. Se espera que en 2024 la disponibilidad de dosis permita ampliar su utilización.
● También en este 2023, la OMS ha aprobado una segunda vacuna, R21/Matrix-M.
● Ambas vacunas son seguras y eficaces con pautas de 3-4 dosis a partir de los 5 meses de edad. 
● Pese a la moderada efectividad de ambas vacunas, su uso amplio en regiones de elevada trasmisión, junto con las demás medidas de control y prevención de la enfermedad, permita salvar a miles de potenciales víctimas de la infección.

-oOo-

Introducción

La OMS publica cada año un informe sobre el estado del paludismo (malaria) en el mundo, donde se muestran las tendencias y claves en el control y la eliminación de la enfermedad. En esta web se han publicado reseñas de algunos de los anteriores informes anuales (por ej.: 2017, 2019, 2020 y 2022). 

El informe de este año incluye, por primera vez, un capítulo dedicado a las relaciones entre el cambio climático y el paludismo. El cambio climático se ha convertido en una de las principales amenazas que alejan el objetivo del control de la enfermedad. Es, así mismo, un factor íntimamente relacionado con otras amenazas como los conflictos sociales, los movimientos masivos de personas y las crisis humanitarias, las limitaciones de recursos y de acceso a cuidados sanitarios (información, diagnóstico y tratamiento, quimioprofilaxis en niños pequeños y mujeres gestantes), y los desafíos biológicos como la resistencia a medicamentos e insecticidas. Un ejemplo que Ilustra el nexo entre cambio climático y paludismo son las graves inundaciones ocurridas en Pakistán en 2022, que hicieron que los casos de paludismo en la región se quintuplicaran en el país.

En esta nota se hace una breve reseña del contenido de dicho informe relativo a la vacunación contra la enfermedad.

[volver al principio]

Paludismo

El paludismo (malaria) es una enfermedad parasitaria tropical y subtropical transmitida por mosquitos. El agente infeccioso es un protozoo intracelular unicelular del género Plasmodium. Seis especies infectan a los humanos, de las cuales P. falciparum y P. vivax son las más importantes. La mayoría de las muertes (más de 600·000 al año) son causadas por P. falciparum en el África subsahariana, mientras que P. vivax es más prevalente en Asia y América del Sur.

A nivel mundial, en 2022 se calcula que hubo 249 millones de casos de paludismo en 85 países, un leve aumento respecto a 2021. Los principales países que contribuyeron al aumento fueron Pakistán, Etiopía, Nigeria, Uganda y Papúa Nueva Guinea. 29 países registraron el 95 % de los casos en el mundo. Cuatro países -Nigeria (27 %), Rep. Dem. del Congo (12 %), Uganda (5 %) y Mozambique (4 %)- representaron casi la mitad de todos los casos a nivel mundial. La Región de África de la OMS representó alrededor del 94 % de los casos a nivel mundial. 

Entre los años 2000 y 2022, 25 países que eran endémicos en el 2000 han logrado 3 años consecutivos de cero casos autóctonos. Doce de estos países han sido ya certificados como libres de paludismo por la OMS. Ningún país fue certificado en 2022, pero tres países -Azerbaiyán, Belice y Tayikistán- obtuvieron la certificación en 2023.

El continente europeo está libre de paludismo desde 2015 (SINC, abr/2016); España desde 1964. En la Región de Europa de la OMS un total de 51 países han recibido la certificación de estar libres de la enfermedad, los últimos, en este 2023, han sido Azerbaiyán y Tayikistán (OMS, jun/2023).

La prevención del paludismo descansa en tres pilares (Poespoprodjo JR, Lancet 2023):

  • Quimioprevención, que incluye: 1) el diagnóstico oportuno y el tratamiento eficaz, al eliminar la parasitemia se interrumpe el ciclo vital del parásito y nuevas trasmisiones; 2) programas de quimioprevención masiva o selectiva: estacional, perenne, en el embarazo.
  • Control de vectores: 1) reducción de criaderos y de las poblaciones de mosquitos; 2) mosquiteras con insecticidas de larga duración; y 3) fumigación de interiores y exteriores.
  • Vacunas y anticuerpos monoclonales. Las vacunas preeritrocíticas frente a P. falciparum son las más avanzadas (no hay aún frente a P. vivax).

[volver al principio]

Informe mundial del paludismo 2023 ("World malaria report 2023")

Los documentos publicados son los siguientes:

[volver al principio]

Algunos aspectos generales en tres imágenes

Resumen gráfico (Global messaging briefing kit).

Número de países que eran endémicos en el año 2000 y tenían menos de 10, 100, 1000 y 10·000 casos autóctonos entre 2000 y 2022 (World malaria report 2023).

Países que han logrado la eliminación del paludismo y su certificación desde el año 2000 (World malaria report 2023). 

[volver al principio]

Vacunas contra el paludismo en el "World malaria report 2023"

La OMS destaca dos hechos clave del año: 1) La puesta en marcha de la vacuna RTS,S/AS01 en zonas de moderada y alta transmisión de la enfermedad; y 2) La recomendación de una segunda vacuna contra, la R21/Matrix-M.

[volver al principio]

Puesta en marcha de la vacuna RTS,S/AS01 (Mosquirix, GSK) en zonas de moderada y alta transmisión de paludismo

  • Desde 2019, Ghana, Kenia y Malaui han venido aplicando la vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S) a través del Programa de Implementación de la Vacuna Antimalárica, coordinado por la OMS y financiado por Gavi, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial) y Unitaid (OMS). Hasta la fecha se ha administrado a más de 2 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi, y se ha demostrado que es segura y eficaz: ha dado lugar a una caída del 13 % en las muertes por todas las causas en la primera infancia y a una reducción sustancial del paludismo grave. La aceptación de la vacuna RTS,S es alta, sin reducción del uso de mosquiteras con insecticidas, de otras vacunas ni de cambios en los comportamientos de búsqueda de atención sanitaria. Además, la vacuna RTS,S está llegando a niños que no utilizan otras formas de prevención.
  • Desde la recomendación de la OMS para el uso de la vacuna RTS,S en octubre de 2021, al menos 28 países de la Región de África de la OMS han expresado su interés en introducir dicha vacuna. Varios países presentaron solicitudes a Gavi, y 18 países han sido aprobado para recibir apoyo para la introducción de esta vacuna (Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Liberia, Níger, Nigeria, Malawi, Mozambique, Sierra Leona, Sudán del Sur, Sudán y Uganda).
  • Dada la restricción inicial en el suministro de la vacuna RTS,S, se desarrolló y aplicó un mecanismo para la asignación de las limitadas vacunas disponibles para 2023-2025 a 12 países, para su introducción a nivel subnacional en las áreas de mayor necesidad. 
  • Se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen a los países durante el último trimestre de 2023, y que los países empiecen a distribuirlas a principios de 2024. 

Ver también: CAV-AEP, 14 de mayo de 2023. Paludismo (malaria) 1: la vacuna RTS,S/AS01e a punto para ser lanzada a gran escala.

[volver al principio]

La OMS recomienda una segunda vacuna contra el paludismo, la R21/Matrix-M 

  • En octubre de 2023, la vacuna contra el paludismo R21/Matrix-M (R21) se convirtió en la segunda vacuna recomendada por la OMS para prevenir el paludismo en niños que viven en zonas de riesgo. La recomendación sigue el consejo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS. Se espera que la incorporación de esta vacuna, complementando el lanzamiento en curso de la primera vacuna (RTS,S), garanticen un suministro suficiente para beneficiar a los niños que viven en áreas donde la enfermedad es un importante problema de salud pública. Una amplia distribución de estas vacunas podría salvar, cada año, decenas de miles de vidas jóvenes. 
  • La OMS recomienda el uso de vacunas RTS,S o R21 para la prevención del paludismo Plasmodium falciparum en niños que viven en zonas donde el paludismo es endémico, dando prioridad a las zonas de moderada y alta transmisión. Estas vacunas se administrarán en un esquema de cuatro dosis a partir de los 5 meses de edad aproximadamente. Las recomendaciones programáticas completas estarán disponibles a principios de 2024.
  • Los próximos pasos para la R21 incluyen completar la precalificación de la OMS en curso, para permitir la adquisición internacional de la vacuna y una distribución más amplia. A esto le seguirán esfuerzos de la OMS, Gavi y sus socios para apoyar a los países se preparen para introducir estas vacunas.

Los hallazgos clave de un ensayo clínico en curso de la vacuna R21 y otros estudios que han sustentado la recomendación actualizada, son los siguientes:

  • Alta eficacia de la vacuna cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión: en áreas con transmisión de paludismo altamente estacional (donde la transmisión se limita en gran medida a 4 a 5 meses por año), se demostró que la vacuna R21 reduce los casos de paludismo sintomático en un 75 % durante la temporada alta, 12 meses después de una serie de tres dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Esta alta eficacia es similar a la demostrada cuando RTS,S se administra estacionalmente.
  • Buena eficacia de la vacuna cuando se administra en un esquema basado en la edad: la vacuna mostró buena eficacia (66 %) durante los 12 meses posteriores a las tres primeras dosis, cuando se administró a niños a partir de los 5 meses de edad. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia.
  • Seguridad: se demostró que la vacuna R21 es segura en ensayos clínicos. Al igual que con otras vacunas nuevas, continuará la vigilancia de la seguridad.
  • Similitud con la vacuna RTS,S: ambas vacunas son seguras y eficaces. Estas vacunas no se han probado en estudios comparativos directos; sin embargo, dada la similitud de las vacunas y el hecho de que RTS,S es eficaz en entornos de transmisión alta, moderada y baja, es probable que R21 también sea eficaz en todos los entornos endémicos de paludismo.

Ver también: CAV-AEP, 17 de mayo de 2023. Paludismo (malaria) 2: una nueva vacuna (R21/Matrix-M) ultima su desarrollo y puede ser la próxima.

[volver al principio]

-oOo-

[volver al principio]

-oOo-

Adenda, 13 de enero de 2024.- La OMS ha certificado que Cabo Verde ha logrado la eliminación del paludismo (OMS, 12/ene, 2024OMS, Cabo Verde, 12/ene, 2024). Con este, son 43 los países y un territorio los que han alcanzado esta situación. La evaluación y certificación del estado de eliminación del paludismo corresponde a la OMS según los estándares establecidos por el Programa mundial del paludismo.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]

Otras referencias

Paludismo; aspectos generales, epidemiología

Paludismo: prevención

Vacuna R/21

Vacuna RTS´S

 

[volver al principio]