Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Paludismo: R21/Matrix-M, una nueva vacuna amplia el horizonte de la prevención

30 abril 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 6 de mayo de 2021

En el contexto de la prevención del paludismo (malaria) mediante vacunas, hasta ahora solo se cuenta con una vacuna, RTS,S/AS01 (Mosquirix, GSK) que ha demostrado una eficacia moderada. A pesar de estos datos moderados de eficacia, debido a la elevada incidencia (y extraordinario impacto global) de la infección en ciertas regiones de África, su uso en estas regiones es, probablemente, una intervención con un importante rendimiento en términos de salud e impacto social (lo cual es el objetivo principal del uso piloto de esta vacuna en tres países africanos desde 2019). 

Sin embargo, ahora se han presentado los primeros resultados de una nueva vacuna, R21/Matrix-M, que son muy prometedores, y que se comentan a continuación.

Vacuna R21/Matrix-M

Componentes de la vacuna R21/Matrix-M

  • La proteína de superficie del esporozoito (circumsporozoite surface protein, CSP), que es secretada por el esporozoito de P. falciparum, es muy estable y fácilmente sintetizable en sistemas de expresión basados en el E. coli. La proteína CSP es el principal antígeno de Plasmodium, está presente en gran cantidad en la superficie del parásito y está implicado en la fase preeritrocítica en los hepatocitos. Esta proteína es también la diana de la vacuna RTS,S (Mosquirix), aunque incluyendo una mayor porción de la misma en el caso de la vacuna R21, y ensamblada con el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) formando una estructura similar a virus (virus-like particle, VLP).
  • Matrix-M es un adyuvante de Novavax (el mismo que utiliza la vacuna de la covid de este fabricante) compuesto por una saponina extraída de la corteza del árbol Quillaja saponaria Molina junto con colesterol y fosfolípidos.
  • El producto probado contiene una cantidad baja de la proteína CSP (5 mcg) y se han probado dos niveles del adyuvante (25 y 50 mcg).
  • La vacuna se fabrica en Serum Institute (India) y el adyuvante lo proporciona Novavax. Se ha destacado que es un producto con buenas perspectivas de fabricación a gran escala y a un coste reducido.

Primeros resultados con la vacuna R21/Matrix-M frente al paludismo

El estudio mencionado se ha publicado en Lancet. 2021;397(10287):1809-18 (antes se había publicado en un repositorio preprint del mismo grupo: SSRN. 2021, 20/abr. DOI: 10.2139/ssrn.3830681). 

Se trata de una colaboración entre la Universidad de Oxford (Jenner Institute), KEMRI Wellcome Trust en Kenia, London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM), Novavax, Serum Institute of India, y especialmente el Institut de Recherche en Sciences de la Santé en Nanoro, Burkina Faso. La Unión Europea también ha participado en la financiación del proyecto.

El estudio se ha llevado a cabo en Manoro, la capital de Burkina Faso (una ciudad y un par de docenas de aldeas, de unos 65·000 habitantes en conjunto), una región elegida precisamente por presentar un patrón tropical clásico (temporada seca y calurosa en diciembre a febrero y lluvias en verano y otoño) y estar sometida a una elevada transmisión de la infección en la temporada de lluvias:

  • En un estudio de 2018 en Manoro, una cohorte de 734 lactantes sufrieron en su primer año de vida 717 episodios de paludismo (Malaria J. 2018;17:163).
  • En otro también en la misma ciudad, se encontró una fuerte correlación entre la incidencia de la infección, la temporada de lluvias, la temperatura y el estatus socioeconómico (BMC Public Health. 2019;19:249).

Diseño y participantes del estudio

  • Estudio en fase 2b con 12 meses de seguimiento, controlado y doble ciego, llevado a cabo en 2019.
  • 450 lactantes de 5-17 meses, distribuidos en tres grupos: 1) 5 mcg de R21 y 25 de Matrix-M; b) 5 y 50 mcg, respectivamente; y 3) vacuna de la rabia, como control.
  • Tres dosis (separadas por un intervalo de un mes) entre mayo y agosto, y una más de refuerzo un año después.

Resultados

  • A los 6 meses: eficacia vacunal el el grupo 1 de 74 % (IC 95 %: 63-82 %) y del 77 % (67-84) en el grupo 2, con mayor carga de adyuvante.
  • A los 12 meses: la eficacia vacunal con el preparado con la mayor cantidad de adyuvante permaneció en el mismo nivel citado, 77 % (IC 95 %: 67-84 %).
  • El segundo grupo, cuyo seguimiento se ha extendido un año más, mostró una respuesta de anticuerpos superior (en ambos grupos, esta fue superior a la de la vacuna RTS,S).
  • No se detectaron problemas de seguridad y un perfil de reactogenicidad favorable.

Conclusiones del estudio y perspectivas futuras

Los promotores del estudio han expresado albergar una gran esperanza de que pueda ser una vacuna que contribuya a reducir significativamente el impacto del paludismo, ya que es el primer candidato que cumple con el objetivo del 75 % de eficacia vacunal planteado por la OMS. De hecho se prepara ya un estudio definitivo (fase 3) con la participación  de 4800 niños de 5-36 meses de edad a realizar en cinco localizaciones con distinto nivel de incidencia de la infección (NCT04704830).

La realidad hasta ahora ha puesto de manifiesto la enorme dificultad de salvar los mecanismos por los que el parásito evade al sistema inmune del huésped, uno de los cuales puede ser la capacidad de Plasmodium de sintetizar productos homólogos al factor de inhibición de la migración de macrófagos. Y, como no podía ser menos, se ha planteado, y seguramente será objeto de investigación, la utilización de una plataforma de diseño y producción de vacunas de ARNm para buscar una respuesta inmune contra la proteína CSP (BMJ. 2021;372:n651).

Este nuevo paso en la búsqueda de una vacuna contra el paludismo (malaria) trae una renovada esperanza de encontrar una solución a esta terrible enfermedad, que, aún hoy, mata a unos 750 niños menores de 5 años cada día, en amplias zonas del mundo, sobre todo en África.

-oOo-

Más información

  • Datoo MS, et al. Efficacy of a low-dose candidate malaria vaccine, R21 in adjuvant Matrix-M, with seasonal administration to children in Burkina Faso: a randomised controlled trial. Lancet. 2021;397(10287):1809-18.
  • Moorthy V, et al. R21/Matrix-M: a second malaria vaccine? Lancet. 2021;397(10287):1782-3
  • University of Oxford, 23/abr de 2021. Malaria vaccine becomes first to achieve WHO-specified 75% efficacy goal. High-level vaccine efficacy of 77% in African children achieve WHO-specified efficacy goal of 75%. Vaccine, trialled in 450 children, shows favourable safety profile and was well-tolerated. Vaccine candidate, R21/Matrix-M, has excellent potential for large-scale manufacturing and low-cost supply.  
  • EurekAlert, 23/abr de 2021. Nota de prensa de The Lancet. Malaria vaccine becomes first to achieve WHO-specified 75% efficacy goal. Researchers from the University of Oxford and their partners have today reported findings from a Phase IIb trial of a candidate malaria vaccine, R21/Matrix-M, which demonstrated high-level efficacy of 77% over 12-months of follow-up.
  • A. Hill. New malaria vaccine proves highly effective – and COVID shows how quickly it could be deployed. The Conversation, 23/abr de 2021.
  • Novavax, 23/abr de 2021. Malaria Vaccine Phase 2b Clinical Trial Results Published in Preprints with The Lancet.
  • CIDRAP, 23/abr de 2021. Phase 2 trial shows high efficacy for malaria vaccine candidate.
  • Lowe D. Great Malaria Vaccine News. Sci Translational Med. 2021, 23/abr
  • Mahase E. Malaria vaccine becomes first to achieve 75% efficacy goal in trial of children. BMJ. 2021;373:n1078.  
  • Mahase E. A vaccine against malaria: five minutes with . . . Richard Bucala. BMJ. 2021;372:n651.
  • OMS, 14/nov de 2013. New malaria vaccines roadmap targets next generation products by 2030.
  • Otras noticias sobre el paludismo y sus vacunas en esta web.

Otras referencias

Historial de actualizaciones

  • 6 de mayo de 2021. Se actualizan los datos de publicación en formato definitivo en The Lancet.