Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas frente al paludismo (malaria)

02 Febrero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● El difícil camino del desarrollo de una vacuna frente al paludismo [ver] ● World Malaria Record 2022 [ver] ● Vacuna RTS,S. La única vacuna disponible por el momento, pero pueden pasar años hasta que llegue a todos los niños que la necesitan [ver] ● Desarrollo de nuevas vacunas [ver] ● Más información en esta web [ver] ● Referencias bibliográficas [ver] ● Información general [ver]
En pocas palabras
● La lucha para la eliminación del paludismo continúa. Se necesita una potente inversión humana, tecnológica y económica, pero empiezan a registrarse avances en el camino.
● El desarrollo de RTS,S (Mosquirix), la primera vacuna contra el Plasmodium, recomendada por la OMS para su aplicación en niños, supone un hito muy importante. A pesar de su eficacia moderada, la elevada carga de la enfermedad hace que se puedan evitar miles de muertes con los programas de vacunación.
● En la actualidad están en activo 77 ensayos clínicos con 29 vacunas candidatas frente a Plasmodium. En fase avanzada se encuentra la vacuna R21/Matrix-M, cuya efectividad vacunal es de, al menos, un 75 %. Ya ha finalizado el ensayo de fase 3 con esta vacuna, esperando que se puedan confirmar esos prometedores resultados.
Ver también
● CAV-AEP, 30 de enero de 2023. La lucha para la eliminación del paludismo (malaria) continúa.
● CAV-AEP. Paludismo/malaria. En: Vacunas del futuro. Manual de inmunizaciones en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; enero/2023.

-oOo-

El difícil camino del desarrollo de una vacuna frente al paludismo

El camino del desarrollo de una vacuna eficaz frente al paludismo no está siendo fácil, pero, después de 30 años, finalmente existe una vacuna para esta enfermedad. En octubre de 2021, la OMS recomendó el uso de la vacuna RTS, S/AS01 (abreviado: RTS,S [Mosquirix]) contra el paludismo en los niños del África subsahariana y otras regiones del mundo con transmisión moderada a alta de la infección por el parásito Plasmodium falciparum. La pauta recomendada consta de 4 dosis a partir de los 5 meses de edad. En julio de 2022, la OMS aprobó la precalificación de la vacuna RTS,S. Este es un hito importante para el lanzamiento de la vacuna y la tramitación regulatoria en distintos países. 

Aunque la eficacia de esta vacuna (alrededor del 50 % en el primer año) es moderada, se espera que salve miles de vidas cada año. Actualmente, más de 1,2 millones de niños están protegidos por la vacuna en Ghana, Kenia y Malawi (Praet N, Malar J 2000), y pronto se ampliará a otros países. Pero esos 1,2 millones de niños constituyen una pequeña parte de los 25 millones de niños residentes en más de 30 países que necesitan la vacuna, y probablemente transcurran años antes de que muchos de estos países consigan sus primeras dosis. 

En este texto se analizan los principales datos aportados en la publicación de la OMS World Malaria Record 2022. Se incluyen también datos sobre el difícil camino recorrido para el desarrollo de esta vacuna (Willyard C, Nature 2022), así como de otras publicaciones sobre el tema. 

[volver al principio]

World Malaria Report 2022

En el World Malaria Report 2022 se puede leer que la vacuna RTS,S genera anticuerpos capaces de neutralizar al parásito antes de su entrada al hematíe. La eficacia de la vacuna (RTS,S Clinical Trials Partnership, Lancet 2015, Plos Med 2014, N Engl J Med 2012 y 2011) es, hasta el momento, del 50 % en la prevención de la enfermedad en niños de 5 a 17 meses. Sin embargo, los estudios realizados más recientes muestran que tras 4 años, la eficacia cae al 36 % frente a cualquier episodio de paludismo y al 32 % frente a cuadros graves (Tinto H, Lancet Infect Dis 2019). La vacuna también se ha estudiado en lactantes de 6 a 12 semanas, pero la eficacia en estas edades es inferior y los beneficios no se han considerado suficientes como para justificar su uso en este grupo de edad. 

Estos datos son decepcionantes, si se comparan con la protección ofrecida por otras vacunas, por ej. la del sarampión. Sin embargo, cabe esperar avances en el desarrollo de nuevas vacunas, y, por el momento, también es importante contar con la protección añadida que confieren otras medidas ya implementadas (Ashley EA, Lancet Child Adolesc Health 2020). Así, un reciente artículo demuestra que la combinación de la vacuna RTS,S con quimioprofilaxis estacional amplía sustancialmente la protección frente a cualquier forma, formas graves y muerte por paludismo (Chandramohan D, N Engl J Med 2021).

[volver al principio]

Vacuna RTS,S. La única vacuna disponible por el momento, pero pueden pasar años hasta que llegue a todos los niños que la necesitan

La Alianza para las Vacunas (Gavi) y la OMS están apoyando el lanzamiento de la vacuna contra el paludismo. Han calculado que la demanda estable de la vacuna superará los 80-100 millones de dosis al año. Dada la previsión de un desfase entre la oferta y la demanda, la OMS coordinó el desarrollo de un marco para la distribución de las dosis disponibles en un contexto de suministro limitado con el fin de lograr una distribución justa y transparente, basándose en principios éticos y en los mejores datos científicos disponibles.

En diciembre de 2021, Gavi aprobó una inversión inicial de casi 160 millones de dólares (entre 2022-2025) para apoyar el despliegue más amplio de la vacuna contra el paludismo en los países elegibles para Gavi (Gavi, malaria; Gavi, 2021).

En marzo de 2022, la OMS añadió la recomendación de esta vacuna a las directrices de la OMS para la prevención de la enfermedad y de las muertes causadas por ella entre niños que viven en áreas de transmisión moderada a alta (WHO position paper, Weekly Epidemiol Record 2022).

GSK, la empresa farmacéutica fabricante de la vacuna, ha asegurado la producción de 4 millones de dosis en 2023, 6 millones en 2024 y 8 millones en 2025, es decir, un total de 18 millones de dosis en los próximos 3 años, con un precio estimado de 9,30 € por dosis (este precio inicial refleja la escasez de suministro). A partir de 2016 esperan producir 15 millones de dosis anuales. GSK también ha anunciado que, para incrementar la producción de la vacuna, en 2028 transferirán la tecnología para la producción de RTS,S a Bharat Biotech, compañía de biotecnología con sede en India, que, a su vez, se ha comprometido a establecer un precio de no más del 5 % por encima del coste de producción. Otra forma sería disponer de otras vacunas contra el paludismo.

Los esfuerzos mantenidos de la OMS, Gavi, UNICEF y otras entidades tienen como objetivo aumentar el suministro de vacunas y reducir los costes para garantizar que más niños puedan recibir la vacuna contra el paludismo lo más rápido posible. Hasta entonces, las dosis disponibles deben ser cuidadosamente distribuidas (UNICEF, 2022).

Un estudio reciente (Chandramohan D, N Engl J Med 2021) estima que, si la vacuna se introdujese en los países con mayor incidencia de paludismo, podría llegar a prevenir anualmente 5·300·000 casos y 24·000 muertes en niños.

En octubre de 2015, la EMA autorizó el uso de Mosquirix en niños de 6 semanas a 17 meses, en áreas -fuera de la Unión Europea- con alta prevalencia de la infección por Plasmodium falciparum.

[volver al principio]

Desarrollo de nuevas vacunas 

Según datos de la OMS de noviembre de 2022, hay 29 vacunas en situación activa (se ha registrado alguna actividad de desarrollo clínico en los últimos 3 años) en diferentes fases de desarrollo, implicadas en un total de 77 ensayos clínicos. Entre las vacunas candidatas en desarrollo, 15 se dirigen al parásito (P. falciparum) en la fase preeritrocítica, 11 se dirigen a la fase sanguínea y 5 a la fase sexual o bloqueo de la transmisión. 

En diciembre de 2022, la compañía alemana BioNTech ha anunciado que va a comenzar un ensayo en humanos (fase 1) con BNT165b1, el primer candidato de su vacuna contra el paludismo con la tecnología del ARNm, que también se ha empleado en la elaboración de la vacuna contra la covid. BioNTech evaluará inicialmente un conjunto de antígenos codificados por ARNm del Plasmodium falciparum, para ayudar a seleccionar el candidato a vacuna que pasará a los ensayos previstos en siguientes fases. Este primer ensayo clínico evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad exploratoria del producto candidato BNT165b1.

Otra vacuna, denominada R21/Matrix-M, utiliza el mismo antígeno que la RTS,S. El ensayo clínico fase 2b con esta vacuna, realizado en Burkina Faso, incluyó a un total de 450 niños de edades entre 5 y 17 meses. Los resultados de la fase 2b, publicados en septiembre de 2022, parecen mostrar mayor eficacia que la RTS,S: la pauta de 3 dosis de vacuna y un refuerzo a los 12 meses mostró una eficacia cercana del 75 % en la protección frente a cualquier caso de paludismo durante los 12 meses de seguimiento (Datoo MS, Lancet Infect Dis 2022). Es la primera vacuna candidata que cumple con el objetivo del 75 % de eficacia vacunal planteado por la OMS. A finales de este año, también se esperan los resultados del ensayo fase III en curso para evaluar la seguridad y la eficacia a gran escala en 4800 niños de 5 a 36 meses de edad en cinco países africanos con distintas tasas de incidencia de la infección (CAV-AEP, 2021).

La vacuna R21/Matrix-M ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y actualmente es fabricada por el Serum Institute de India (Pune, India). Si la R21/Matrix-M es aprobada, podrían aumentar drásticamente los suministros de vacunas contra el paludismo, ya que la compañía Serum Institute de India ya se ha comprometido a producir más de 200 millones de dosis anuales. 

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio]

Referencias bibliográficas

[volver al principio]

Información general

Otras referencias

[volver al principio]