Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Hepatitis A en Cataluña sí y en otras comunidades no

Fecha: 
02 marzo 2021
Leído 1151 veces
Pregunta

Tengo dos preguntas: Mi hijo tiene casi 6 años.

1.En caso de que le vacune de la hepatitis A sirve con una dosis? O hay que poner otra? No pregunto por la de doce años porque todavía queda para eso. Actualmente ponen tres dosis aquí. Pero en caso de que ya tenga seis años hace falta poner la dosis de los 12 meses de edad? O se puede esperar a la siguiente que es a los doce años?

2. Por qué en Cataluña y Melilla se vacuna y resto de España no? Que varía Cataluña de Madrid? Es más probable coger la hepatitis A en Cataluña que en otra ciudad? Puede remitirme alguna página o darme algún dato? Me gustaría entenderlo. Muchas gracias

Respuesta

La vacuna de la hepatitis A es muy eficaz. Aunque la pauta oficial comprende dos dosis, con una se alcanza un nivel de protección muy apreciable, pero es preferible mantener la pauta de dos dosis.

En Cataluña se administran dos dosis: a los 15 meses y a los 6 años. A los 11-12 años se vacuna solo a los que, por la razón que fuera, no se hayan vacunado antes. En su caso, niño de 6 años con una dosis, habría dos opciones, poner la segunda, al menos, 6 meses después, o bien, esperar a los 11-12 años. Pregunte en su centro de salud, qué instrucciones tienen al respecto.

Respecto a la segunda pregunta, decirle que en las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)  ubicadas en territorio africano estaría justificada la vacunación frente a la hepatitis A por su proximidad e elevada movilidad de personas entre sus territorios. En el caso del resto de las comunidades, la situación epidemiológica es similar, no se justifican diferentes pautas de vacunación para la hepatitis A. Sin embargo no podemos responderle a por qué Cataluña decidió iniciar la vacunación de hepatitis A en 1998 y ha decidido desde entonces mantenerla. El Ministerio de Sanidad y las demás comunidades no la contemplan (solo en casos especiales y viajeros a zonas de riesgo). En los últimos años se ha observado un aumento relativo de los casos de hepatitis A sobre todo en adultos jóvenes y especialmente en varones que practican sexo con otros varones. No se descarta que en futuro (aunque no inmediato) se estudiase implantar la vacunación infantil para controlar este repunte en edades posteriores, si se confirmara, aunque por el momento es solo objeto de vigilancia epidemiológica.

Un saludo,