Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Primera dosis de Hepatitis B en recién nacido hijo de madre COVID

Fecha: 
27 abril 2020
Leído 2929 veces
Pregunta

Hola. Recién nacido de madre covid-19, ¿puede recibir la primera dosis de vacuna hepatitis B al nacer? gracias y saludos

Respuesta

No hay evidencia clara de transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) del SARS-CoV-2 si bien a todos los hijos de madre con COVID-19 deben realizarse test virológicos. 

Pueden darse los siguientes supuestos en la vacunación frente a hepatitis B en un recién nacido hijo de madre con COVID-19:

- si la madre con COVID es portadora de hepatitis B (HBsAg +): se actuará igual que si la madre no tuviera COVID, es decir el recién nacido debe recibir al nacimiento una dosis de vacuna y otra de IGHB (0,5 ml) por vía intramuscular; ambas, preferiblemente en las primeras 12 horas de vida y en un lugar anatómico diferente (vasto externo contralateral).

- si la madre con COVID no es portadora de hepatitis B y la vacuna forma parte del programa nacional de vacunación: se esperará la vacunación del recién nacido hasta 14 días después y si está asintomático, se procederá a la vacunación. 

- si la madre es sospechosa de COVID pero no está confirmado como caso, no es portadora de hepatitis B y la vacuna forma parte del programa nacional de vacunación: se procederá a la vacunación frente a la hepatitis B como habitualmente.

Un cordial saludo.