Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tosferina en familiares de recién nacido

Fecha: 
19 junio 2018
Leído 1377 veces
Pregunta

tengo 60 años, mi hija esta embarazada y vive en Alemania. Me ha dicho que le ha comentado su medico que los abuelos nos tenemos que vacunar de tosferina antes de estar en contacto con el recien nacido. He ido a mi medico y me ha dicho que no es necesario. quisiera saber si hay algun problema por vacunarme y que vacuna deberia ponerme Gracias

Respuesta

En Alemania se prefiere la vacunación del entorno del recién nacido, pero aquí en España, como en otros muchos países, se ha optado por dar prioridad a la vacunación de la propia gestante antes del parto (desde la semana 28 de gestación y antes de la 36), pues entienden nuestras autoridades sanitarias (y que apoyamos) que es la forma más segura de proteger al lactante, en nuestro medio. Entendemos que si se vacuna a la gestante, no sería necesaria la vacunación de los demás familiares, aunque si lo desan pueden hacerlo. Aquí, la vacunación de la gestante corre por cuenta de la sanidad pública, pero no la de los demás familiares.

La vacuna que se emplea con este fin es la denominada Tdpa de la cual hay dos productos comercializados: Boostrix y Triaxis. Respecto a "si hay algún problema por vacunarse" es una cuestión que solo puede contestar su médico habitual. Tenga en cuenta que las vacunas son productos de prescripción, o sea que las farmacias solo las pueden dispensar si se presenta una prescripción (receta) en formato oficial aunque sin financiación por la sanidad pública.

Un saludo,