Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Aspectos legales y dudas sobre las vacunas

Fecha: 
02 agosto 2016
Leído 1411 veces
Pregunta

Tengo varias preguntas que me intrigan.

1. Si un padre quiere vacunar y una madre no quiere, ¿qué se hace en ese caso?

2. Por otro lado, me gustaría que me explicasen por qué se pone en Cataluña sistemáticamente la hepatitis a si no hay riesgo o mayor riesgo que en otras comunidades.

3. Pueden explicarme qué beneficio tiene poner la triple vírica si la rubeola se da 1 cada millón de casos. La parotidis es de baja eficiencia la vacuna tal y como se dice en documentos oficiales actuales y sólo queda el sarampión? No sería mejor solo el sarampión?

4. Se ha demostrado que en países que se vacuna a partir de los 2 años tienen menos tasa de mortalidad, por qué se vacuna a los bebés que los anticuerpos de la madre pueden invalidar las vacunas? los exponemos a un riesgo innecesario?

5. por que se pone mayor carga antigénica a los niños más pequeños?

Gracias.

Respuesta

Respondemos a cada una de sus preguntas por separado:

1. Le recomendamos la lectura del apartado relativo a la renuncia a la vacunación del Manual de Vacunas en línea de la AEP http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-44-1#3 En caso de desacuerdo entendemos que será en juez quien tendrá que decidirlo, haciendo prevalecer lo que se considere más beneficioso para el menor.

2. Cataluña vacuna frente a la hepatitis A porque lo han considerado oportuno las autoridades sanitarias de esa comunidad autónoma, pues está transferida la competencia sobre el calendario vacunal. Ningún país europeo tiene incluida esta vacunación sistemática, pero sí en otros continentes. Esta vacuna está recomendada en los viajeros a países con endemia importante de este virus, que son todos los del mundo, salvo los países industrializados.

3. La vacuna triple vírica incluye, como componentes, la vacuna del sarampión, la de las paperas y la de la rubeola. La causa de la importante disminución de estas enfermedades reside precisamente en la alta tasa de vacunación conseguida. Los casos se agrupan en población no vacunada. La vacunación de rubeola busca evitar la temida rubeola congénita, causante de importantes malformaciones fetales.

4. No conocemos ningún país en el mundo que inicie la vacunación a los 2 años de vida. Precisamente se vacuna desde muy temprano para proteger cuanto antes a los más débiles, que son los niños de corta edad. Los anticuerpos cedidos por la madre, principalmente a nivel trasplacentario, pueden inactivar ciertas vacunas, las llamadas vivas, y de ahí que se inicie a vacunación con éstas a partir del año de edad (triple vírica y varicela).

5. Algunas vacunas resultan menos inmunógenas en los niños más pequeños debido a su inmadurez inmunológica. Es decir, en los pequeños inducen menos defensas que en los mayores. Esta es la razón de que, en el caso particular de la DTP (difteria, tétanos y tosferina), se utilice una carga antigénica mayor en los primeros años de vida y en el caso de otras vacunas, se apliquen más dosis cuando la vacunación se inicia a corta edad.

Un saludo.