Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna coronavirus y lactancia materna

Fecha: 
14 junio 2021
Leído 1531 veces
Pregunta

Buenas tardes, No estoy vacunada todavía del Covid-19 y tengo un bebé al que sigo dando lactancia. He leído mucho acerca de las vacunas (Pfizer y Moderna) y la transmisión de anticuerpos al bebé a través de la lactancia, si bien los estudios son limitados y no se hicieron estudios de las madres lactants en relación con esas dos vacunas por las empresas que las desarrollaron, en las últimas semanas parece haberse concluido que las madres transmiten anticuerpos al lactante y podría protegerlos frente al virus, mi pregunta es si consideran positiva la vacunación a la madre para transmitir anticuerpos al bebé lactante pese a que los estudios son limitados o sería mejor esperar a que haya más estudios y en segundo lugar si hay posibilidad de transmisión de parte de los componentes de la vacuna al lactante y que riesgos podría suponer. Gracias

Respuesta

Consideramos que la vacunación de la covid en madres lactantes es una práctica eficaz y segura para la madre y el bebé, y por lo tanto recomendable. Hoy ya se dispone de datos que apoyan la seguridad y eficacia, si bien la información es todavía limitada. Al igual que con las demás vacunas (con la única excepción de la de la fiebre amarilla, una vacuna que no se aplica en nuestro medio), se estima que cuando una vacuna está indicada en una mujer, el hecho de encontrarse dando el pecho a su bebé no justifica que sea demorada.

Las razones son varias. Por un lado, hay que tener en cuenta que la salud de la madre es un factor determinante para la salud del bebé. El principal objetivo, por ello, es mantenerla a usted sana para que pueda cuidar a su bebé.

Adicionalmente, la leche materna proporcionará anticuerpos y otros factores de protección al lactante, también frente al coronavirus.

Finalmente le confirmamos que se considera muy improbable que la leche transporte componentes vacunales a su bebé, por lo que este aspecto no debe preocuparle.

Un saludo,