Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Por qué vacunar 4 semanas tras positivo en Covid?

Fecha: 
24 enero 2022
Leído 607 veces
Pregunta

Buenos días, Mi hijo fue positivo el 24 de Diciembre y hoy 24 de enero tiene cita para su primera vacuna, ya que fue la recomendación de la persona que me llamó de vacunación (aunque me dijo que era a criterio de los padres) Hoy mi farmacéutica me ha dicho que es demasiado pronto y que el niño va a tener una reacción alta. ¿Debería haber esperado más semanas? ¿depende de la carga de anticuerpos? ¿Lo más correcto sería hacer un Elisa privado al menos antes de vacunar ? ¿O valdría un test cualitativo serológico de pinchazo en el dedo? Muchas gracias Beatriz

Respuesta

Teniendo en cuenta las incertidumbres todavía existentes, la respuesta podría estar en que existen trabajos que demuestran una mayor respuesta inmune, tanto humoral como celular, cuando se vacuna a una persona que ha pasado la enfermedad comparado con el que enferma y no es vacunado o el que recibe dos dosis sin haberse contagiado. En este breve artículo se explica muy bien.

Por otra parte, hipotéticamente, cuando el refuerzo o booster se realiza con la vacuna, estamos estimulando al sistema inmune de una forma muy específica (estímulo restringido a una sola proteína del virus, la "S"), lo cual genera una respuesta más potente contra esa única diana que cuando el estímulo implica a muchos epítopes (infección natural).

Así que debe administrar una dosis a partir de las 4 semanas de la infección.

Para futuras dudas sobre vacunas covid en niños, le recomendamos la consulta de este enlace.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP