Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas 2 meses y calendario 2, 3, 4, 5, 6, 7

Fecha: 
28 marzo 2013
Leído 16750 veces
Pregunta

Hola, A mi bebe con 2 meses en la seg. social le pusieron varias vacunas juntas, las obligatorias mas las 2 opcionales (prevenar y rotatec). Hoy un pediatra de la mutua privada nos ha dicho que no deberian haberselas administrado todas juntas, sino que deberían haberle puesto las obligatorias a los 2 meses y las optativas a los 3. Este pediatra dice que nuestro bebe está descompensado por el efecto de tanta vacuna junta. Es cierto? deberiamos espaciar mas las vacunas o todas juntas a la vez?. Gracias

Respuesta

La recomendación general, tanto en España como en el resto del mundo, es la administración simultánea de las vacunas, siempre que esto que sea posible. Y esta recomendación es así poque se ha demostrado que es una práctica eficaz y segura en numerosos estudios. La vacunación simultánea no supone un problema, sino una ventaja, pues permite que la protección comience antes además y disminuye el número de visitas.

Le aconsejamos que consulte  desde este enlace el calendarios de vacunaciones infantiles recomendado por la Asociación Española de Pediatría. Podrá comprobar que se incluyen las dos vacunas no financiadas en su comunidad autónoma a las que hace referencia y que no hay calendario de meses impares en el primer año, sino que se recomienda la administración en las citas vacunales de los 2, 4 y 6 meses.

Hay una pregunta similar a la suya y respondida con anterioridad que puede consultar aquí.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP