Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna de los seis años

Fecha: 
21 septiembre 2016
Leído 4976 veces
Pregunta

Por favor quisiera que me informaran de la dificultad o los inconvenientes de la vacuna de los seis años. En la revisión que ha tenido mi nieta al cumplir dicha edad en el mes de marzo pasado, nos dijeron que estaban a la espera de investigaciones sobre dicha VACUNA y no se la han proporcionado hasta ahora. Hoy 21 de septiembre me he ido a informar otra vez y me han vuelto a decir que siguen en el estudio y que ni incluso pagándola nosotros nos las iban a PROPORCIONAR. Les agradecería mucho que me informaran sobre dicha vacuna y su conveniencia o no de administrársela a mi nieta. Muchísimas gracias.

Respuesta

En la Región de Murcia, desde donde nos escribe, como en el resto de España, está prevista la administración a los 6 años de un vacuna combinada que contiene los componentes del tétanos, difteria y tosferina. Esta dosis supone un refuerzo de vacunaciones anteriores, pues, al llegar a esa edad, todos los niños españoles han recibido 4 dosis previas con esos mismos componentes. Sin embargo, no es el mismo preparado vacunal, pues el de los 6 años está menos concentrado (vacunas de baja carga antigénica) que los utilizados en la dosis anteriores.

Por un problema de carácter mundial, hay escasez de esta vacuna (no es que se estén haciendo investigaciones con ella) y se espera que se restablezca la normalidad hacia 2018. Entre tanto, las pocas dosis disponibles se están utilizando para la vacunación de embarazadas al final de su gestación, con el objetivo de evitar la tosferina en sus bebés, en los que esta enfermedad puede resultar muy grave e incluso mortal.

Como consecuencia, se ha pospuesto en todo el país la dosis de los 6 años, que insistimos es de refuerzo, hasta que se disponga de stock suficiente.

En las dos noticias publicadas en nuestra web, cuyos enlaces se muestran abajo, puede completar la información sobre este tema:

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP