Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Duda posponer vacunas 4 meses

Fecha: 
23 marzo 2020
Leído 8952 veces
Pregunta

Buenos días, Mi bebé tiene las vacunas de los 4 meses más el rotavirus el próximo 26 de marzo. Mi bebé fue prematuro naciendo en la semana 29 y las vacunas las está recibiendo con su edad de nacimiento por lo que ya ha sido vacunada de las de los 2 meses. Mi pregunta es si debido a la situación en la que nos encontramos y el riesgo que supone tanto para mí bebé cómo para mí ir al centro de salud por el coronavirus, quiero saber si existe la posibilidad de posponer las vacunas de los 4 meses y el rotavirus (ya tiene una puesta una dosis de Rotateq) de forma que se mueva el calendario de vacunas. Sé que la Comunidad de Madrid ha dejado únicamente las vacunas de 2 y 4 meses, pero considero que el riesgo al que nos exponemos saliendo de casa podría se muy perjudicial si enfermamos con coronavirus al ir al centro de salud (por ejemplo si tuviese que hacer una cuarentena no podría continuar con la LME pese a lo complejo que ha sido conseguirla con un bebé prematuro ...) Les agradecería que me indicases si existe la posibilidad de aplazar las vacunas de 4 meses teniendo en cuenta también que a los 5 meses le tocaría recibir la segunda dosis de Bexero. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Respuesta

Comprendemos su preocupación. La situación actual está suponiendo un reto desconocido para el sistema sanitario y para la población. Es recomendable continuar con el calendario vacunal, la epidemia de coronavirus tiene una duración imposible de precisar, mientras que el riesgo de adquirir enfermedades sigue presente y no debería prolongarse el tiempo de no recibir vacunas.

Los sistemas de Salud deberían procurar establecer circuitos y franjas horarias seguras para mantener la vacunación de los lactantes, al menos hasta los 15 meses, considerando siempre evitar los riesgos de exposición al coronavirus. Las vacunas tienen unos periodos de administración que no deben ser modificados, salvo excepciones.  

En su caso, le recomendamos que se ponga en contacto telefónico (u otro medio no presencial preferentemente) con su centro de vacunaciones y pregunte si podrán ponerle las vacunas previstas. Si le dicen que sí, hágalo y siga sus indicaciones y las medidas generales de prevención de la transmisión de infecciones respiratorias. 

Puede leer también la nota recién publicada sobre la cuestión.  

Recuerde, también, que la vacuna del rotavirus tiene unos plazos más estrictos que las otras vacunas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP