Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas - Consentimiento informado

Fecha: 
11 julio 2023
Leído 826 veces
Pregunta

Buenos días dentro del calendario vacunal recomendado por la Autoridad Sanitaria, previo a la inoculación de la vacuna a una persona ¿Es obligatorio entregar un documento de consentimiento informado a la familia de la persona antes de inocularle la vacuna, con las posibles contraindicaciones o efectos secundarios ? Gracias por su respuesta.

Respuesta

Los padres deben:

  • Recibir información completa y entendible (verbal u, opcionalmente, escrita) sobre las vacunas que pueden recibir sus hijos, incluyendo a todas las vacunas autorizadas e indicadas, estén o no financiadas por el SNS; la información debe incluir los beneficios y riesgos de la vacunación, así como de la no vacunación, los efectos secundarios frecuentes o infrecuentes y cómo actuar ante ellos.
  • Tener la oportunidad de expresar dudas y pedir información complementaria.
  • Expresar verbalmente la aceptación de las vacunaciones propuestas.

Dicho esto, 

Con carácter general, no es preciso un consentimiento informado por escrito para la vacunación pediátrica

En lo referente al consentimiento informado por escrito, no forma parte de la práctica habitual su exigencia en relación con las vacunas, considerando que los padres o representantes legales están prestando dicho consentimiento de forma tácita por el mero hecho de acudir a un centro médico a solicitar una determinada vacuna, o que basta con el mero consentimiento verbal de los padres o representantes legales.

Se entiende que una persona informada que acude expresamente a una consulta de vacunación y no expone objeciones acepta formalmente y consiente la intervención propuesta a los efectos legales aplicables al caso.

En el caso de los niños mayores (al menos los de 12 o más años), también deben recibir información (adaptada a su edad) y tener la oportunidad de expresar dudas y pedir aclaraciones. Cuando se trate de menores emancipados o mayores de 16 años, no cabe prestar el consentimiento por representación. 

Puede consultar los detalles de corte legal en el capítulo dedicado a este tema en nuestro manual de inmunizaciones en línea.

Un saludo