Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Iniciar vacunación en niños de 11 y 6 años

Fecha: 
15 noviembre 2018
Leído 803 veces
Pregunta

Por motivos personales, mi marido y yo decidimos no vacunar a nuestros hijos de 11 y 6 años, pero ahora estamos valorando el iniciarla. No sabemos cuáles serían las recomendables para ellos, tanto por la edad, como porque uno de mis hijos hace 9 años, ya pasó la tosferina y qué pautas deberían seguir. ¿Se podría realizar la vacunación en caso de que finalmente uno de los progenitores no acepte?.

Respuesta

Para iniciar un calendario de rescate (no nos aclara si estan parcialmente vacunados o sin ninguna de ellas) le recomendamos que se acerque a su punto de vacunación, ya que existen pautas establecidas en función de la edad y el estado vacunal previo (el nº de dosis y vacunas puede consultar en la siguiente tabla). No existen vacunas monovalentes de tosferina (se administra conjuntamente con difteria y tétanos) y, además, la enfermedad no confiere inmunidad de por vida, por lo que también sería recomendable esta vacunación.

Más difícil es responder a la segunda cuestión que plantea. Para este caso en que ambos son custodios conviven (no existe separación), y para decisiones habituales y rutinarias relativas a la salud del menor (como lo son las vacunas), se entiende que NO es necesario el consentimiento de ambos progenitores y el poder de decisión debe estar del lado del progenitor cuya propuesta se aproxime más al bienestar del menor. Otra cosa es el impacto que esta decisión unilateral por su parte pudiera tener en el ámbito de la convivencia.

Puede encontrar más información en este apartado de nuestro Manual de Vacunas que considera algunos aspectos legales relacionados con las vacunas.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP