Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Calendario de vacunaciones del adolescente (consenso AEP, AEV y SEMA)

20 julio 2023
Fuente: 
Anales de Pediatría

Contenido
● Introducción ● El adolescente [ver] ● Vacunas frente a la enfermedad meningocócica [ver] ● Vacunas frente al virus del papiloma humano [ver] ● Vacunas frente a la tosferina [ver] ● Vacunas frente a gripe [ver] ● Vacunas frente a la covid [ver] ● Vacunas en adolescentes de riesgo [ver] ● Vacunas del adolescente viajero [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● Se ha publicado en Anales de Pediatría un trabajo de consenso entre AEV, CAV-AEP y SEMA sobre las vacunaciones de los adolescentes.
● La adolescencia es un periodo de la vida marcada por cambios físicos y psicosociales en la que, además, las infecciones (entre ellas, las inmunoprevenibles) tienen ciertas particularidades.
● Los calendarios vacunales durante la adolescencia contemplan las vacunas antimeningocócicas, frente al VPH, tosferina, gripe y covid (además de la recuperación de las posibles vacunaciones perdidas).
● Tanto los adolescentes con condiciones de salud de mayor riesgo y los adolescentes que viajan constituyen grupos de población que precisan de una atención especial para garantizar el nivel óptimo de protección frente a infecciones inmunoprevenibles.
● La atención de los adolescentes debe incluir tanto el cumplimiento de los calendarios vacunales en la edad apropiada, como el aprovechamiento de cualquier contacto con el sistema sanitario para reforzar la información sobre la prevención de conductas de riesgo y revisar las vacunaciones recibidas.

-oOo-

Introducción

Recientemente se ha publicado en la revista Anales de Pediatría el artículo titulado Calendario de vacunaciones del adolescente. Consenso AEV, CAV-AEP y SEMA. Se trata de un documento de consenso en el que han participado Francisco José Álvarez García, Antonio Iofrío de Arce y Pepe Serrano Marchuet (AEP, Asociación Española de Pediatría y CAV-AEP, Comité Asesor de Vacunas), Ana María Grande Tejada, Fernando Moraga Llop y Jaime Jesús Pérez Martín (AEV, Asociación Española de Vacunología) e Ignacio Güemes Heras, Félix Notario Herreros y José Valdés Rodríguez (SEMA, Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia).

A continuación se hace una reseña de dicho documento (Álvarez García FJ,  An Pediatr (Barc) 2023), cuya versión completa se anima a consultar.  

[volver al principio]

El adolescente

La OMS define la adolescencia como la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, desde los 10 hasta los 19 años. Es una etapa marcada por grandes cambios físicos y adaptaciones psicosociales condicionadas por un desarrollo cerebral que no termina hasta la tercera década de la vida. 

Durante la adolescencia seguirán estando presentes enfermedades crónicas congénitas o de inicio en la infancia (asma, fibrosis quística, etc.), aparecen afecciones propias de la pubertad (acné, trastornos ginecológicos, escoliosis, etc.) y pueden aparecer otras que se mantendrán durante la vida adulta (diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.). Además, en esta etapa de la vida las infecciones también tienen sus peculiaridades, como una mayor susceptibilidad a tosferina, mayor posibilidad de complicaciones de enfermedades como varicela, parotiditis o hepatitis A, aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) o de la tasa de portadores nasofaríngeos de meningococos y riesgo de enfermedad meningocócica invasora (EMI). 

La atención en consulta a un adolescente por cualquier motivo puede ser un buen momento para educar en conductas de riesgo y su prevención, revisar su calendario de vacunaciones y realizar una captación oportunista que permita ampliar las posibilidades de prevención de estas enfermedades.

[volver al principio]

Vacunas frente a la enfermedad meningocócica

Los adolescentes son el segundo grupo etario con mayor riesgo de EMI, después de los menores de 5 años. El serogrupo B es el predominante en Europa, causando más casos en adolescentes y adultos jóvenes (55 %) que A, C, W e Y juntos. De manera global, con la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2 y las consiguientes medidas de contención de la transmisión respiratoria, se produjo un importante descenso en la incidencia de EMI. Tras decaer estas medias, asistimos a un aumento de casos desde 2021, especialmente por serogrupo B, como los brotes ocurridos en adolescentes de Reino Unido y Francia. En España, en lo que llevamos de temporada 2022-2023, con datos hasta la semana 25, los casos de EMI han duplicado a los ocurridos en el mismo periodo de la temporada anterior la EMI. En el grupo de adolescentes de 15 a 19 años, la tasa de EMI ha superado incluso a la de los niños de 1 a 4 años.

La vacunación sistemática en adolescentes con MenACWY ya está instaurada en muchos países de Europa, incluida España, Sudamérica, EE. UU., Canadá y Australia. MenB está financiada para adolescentes en República Checa, algunas regiones italianas y en la región de Australia del Sur. 

Las vacunas conjugadas monocomponentes MenA y MenC han demostrado ser capaces de eliminar la colonización nasofaríngea por estos serogrupos, mientras que no hay evidencia suficiente de que así ocurra con MenACWY, aunque experiencias como la campaña de vacunación masiva en adolescentes holandeses indican protección de grupo con esta vacuna. MenB no disminuyen la colonización en vacunados.

Actualmente no existe recomendación de una dosis de recuerdo en la adolescencia para niños que fueron vacunados antes con MenB. Como medida de protección individual, los adolescentes no vacunados previamente pueden recibir una pauta con cualquiera de las 2 vacunas disponibles, 4CMenB (Bexsero) y Menb-fHbp (Trumenba).

Algunos trabajos señalan una posible protección de 4CMenB frente a N. gonorrhoeae. Meningococo y gonococo comparten determinantes genéticos y antigénicos, especialmente entre las proteínas de vesícula de membrana externa y con la proteína subcapsular NHBA (antígeno de Neisseria de unión a heparina). Estudios observacionales con 4CMenB han demostrado una efectividad del 30-46 % frente a la gonorrea, una enfermedad que afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo, con incidencia  creciente en los últimos años.

[volver al principio]

Vacunas frente al virus del papiloma humano

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la ITS más prevalente en el mundo. Las vacunas frente al VPH han demostrado seguridad y efectividad. No evitan la infección y la transmisión del virus, pero si previenen el desarrollo de lesiones premalignas atribuible al VPH y el cáncer de cérvix. En nuestro país disponemos de dos preparados vacunales: uno bivalente, frente a los genotipos 16 y 18 (Cervarix), y otro nonavalente (Gardasil-9), que incorpora 5 tipos oncogénicos más y ofrece protección frente a verrugas genitales. 

Es importante vacunar a ambos sexos antes del inicio de relaciones sexuales. Actualmente, la pauta de vacunación consiste en 2 dosis si se inicia entre los 9 y los 14 años, y 3 dosis si se hace con 15 o más años de edad. En inmunodeprimidos la pauta siempre consta de 3 dosis, independientemente de la edad. 

En 2023, Australia, Cabo Verde, Bangladesh, Islas Salomón, México, Nigeria, Reino Unido y Tonga han aprobado la pauta de vacunación con una sola dosis en adolescentes no pertenecientes a grupos de riesgo, en consonancia con la OMS, que en diciembre de 2022 estableció que las pautas de una o de dos dosis en adolescentes y jóvenes de 9 a 20 años proporcionan una protección equivalente.

[volver al principio]

Vacunas frente a la tosferina 

En España, en el periodo 2005-2020, el 76 % de los casos de tosferina ocurrieron en menores de 14 años. En 2020, se multiplicaron por cincuenta los casos entre los 15 y 49 años.

Los programas de vacunación frente a tosferina en adolescentes en el mundo son heterogéneos. En EE. UU. se recomienda la vacunación con Tdpa a los 12-14 años, mientras que otros, como Reino Unido, vacunan con Td. En España, el calendario común a lo largo de toda la vida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda Td a los 14 años, mientras que la Asociación Española de Pediatría recomienda Tdpa. Solo una comunidad autónoma, Asturias, lleva a cabo la vacunación con Tdpa en adolescentes. 

[volver al principio]

Vacunas frente a la gripe

La incidencia de la gripe estacional en niños y adolescentes es tres veces mayor que en adultos y personas mayores.  Es necesario cambiar la percepción de que la gripe es una enfermedad leve en la adolescencia, ya que, aunque suele tener un curso clínico autolimitado, puede ocasionar complicaciones como neumonía, otitis, miositis, encefalitis o miocarditis. Se debe concienciar a los profesionales sanitarios de su importancia, y favorecer estrategias de salud pública en la vacunación de esta edad, se tengan o no factores de riesgo. En la web del CAV se pueden consultar las recomendaciones y tipos de vacunas frente a la gripe para la temporada 2023-2024.  

[volver al principio]

Vacunas frente a la covid

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el inicio de la pandemia hasta el 18 de junio de 2023 fueron hospitalizadas 6445 personas entre 10-19   años, 385 ingresaron en las UCI y 34 fallecieron. Desde el 28 de marzo de 2022, hubo 1447 hospitalizaciones, 71 ingresos en las UCI y 7 fallecidos. A 30 de junio de 2023, en nuestro país, se han administrado más de 105 millones de dosis de vacunas frente a covid. De los 42,4 millones de personas mayores de 12 años, tienen la pauta completa el 92,6 %, siendo en los de 12 a 19 años del 95,8 %.

Actualmente, la variante ómicron sigue siendo la dominante en España. Esta se caracteriza por una mayor capacidad de escape inmune respecto a variantes previas, un incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos gracias a la vacunación.

La Agencia Europea de Medicamentos ha autorizado para los adolescentes de 12 años o más tres vacunas monovalentes (cepa original) (Comirnaty 30 μg, Spikevax 100 μg y Nuvaxovid), 2 vacunas de ARNm bivalentes (Comirnaty y Spikevax Original/Ómicron BA.1 y Original/Ómicron BA.4-5) y una recombinante bivalente (Bimervax) a partir de los 16 años. Se recomienda la vacunación de adolescentes no vacunados anteriormente, y vacunación con dosis de recuerdo en aquellos pertenecientes a grupos de riesgo, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.  

Las vacunas frente a covid son muy seguras. Los efectos secundarios más frecuentes en adolescentes son locales, como dolor en el sitio de inyección, eritema y tumefacción.  Los síntomas generales son poco frecuentes: fiebre, cefalea, cansancio y mialgias. Aparecen en las primeras 24-48 h y se mantienen, en general, 1-2 días. Son más frecuentes tras la segunda que tras la primera dosis.

Tras la vacunación generalizada, se detectaron miocarditis y pericarditis asociada a las vacunas ARNm (aunque el riesgo es mucho mayor tras la infección natural), un efecto secundario muy infrecuente que generalmente aparece en los siguientes 14 días tras la vacunación (más con la segunda dosis en varones de 12 a 29 años y con Spikevax). En la mayoría de los casos, la evolución fue benigna con curación en 2-3 días. No se recomienda la administración de otra dosis de vacunas de ARNm a las personas que presentan un episodio de miocarditis o pericarditis tras una dosis previa.

[volver al principio]

Vacunas en adolescentes de riesgo

Los adolescentes tienen características que deben tenerse en cuenta a la hora de informarles sobre medidas de prevención y vacunación: comienzan a viajar por su cuenta, se inician en las relaciones sexuales, aumenta del número de adolescentes con enfermedades crónicas debido a la mayor supervivencia de enfermedades congénitas, etc. 

Entre los grupos de riesgo se incluyen la inmunodepresión, las enfermedades crónicas y aquellos que realizan prácticas de    riesgo, requiriendo todos ellos de una atención y consejos específicos. Se puede consultar las recomendaciones de vacunación en las personas con condiciones de riesgo en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP

[volver al principio]

Vacunas del adolescente viajero

En función de las vacunas que haya recibido en la infancia y adolescencia, la región que vaya a visitar, la duración del viaje, el momento del año y el tipo de actividad a realizar, puede necesitar quimioprofilaxis, primovacunación o adelanto de alguna dosis de vacuna. Debemos trasmitir la necesidad de que eviten situaciones de riesgo de contraer enfermedades a través del consumo de agua o alimentos en ciertos países, de las picaduras de insecto y de las conductas de riesgo. 

Hay vacunas obligatorias para entrar en algunos países como la de la fiebre amarilla (enfermedad endémica en gran parte de África y Sudamérica), MenACWY (cinturón africano, estudiantes, asistencia a macroconciertos) y poliomielitis (viaje a países donde circula el virus salvaje o derivado de la vacuna), y vacunas recomendables según país de destino, como las del cólera, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, hepatitis A y rabia. Se pueden consultar las recomendaciones para un adolescente que quiera viajar en el Manual en línea de la AEP. 

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]