Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La OMS estudia recomendar la vacunación del papiloma humano (VPH) con una dosis

16 mayo 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
Introducción Sobre el SAGE [ver] Reunión del SAGE de abril de 2022 [ver] Vacunación del VPH con pauta de dosis única [ver]; antecedentes [ver]; documentos publicados [ver]; consideraciones del SAGE sobre la vacunación contra el VPH con una dosis [ver] Otras informaciones relacionadas [ver] Conclusiones provisionales del SAGE y la OMS [ver] Más información [verOtras referencias [ver]

-oOo-

En la reunión del SAGE del pasado mes de abril se trataron cuestiones muy relevantes sobre las vacunaciones, como: la Agenda 2030, hepatitis A, virus del papiloma humano, covid y poliomielitis. En esta nota se resume lo relacionado con la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) con pauta de dosis única por su interés, pues puede servir de base para cambios importantes en las políticas de vacunación frente al VPH en el mundo. De hecho, Reino Unido ya se ha planteado, y probablemente decida en los próximos meses, adoptar la pauta de una dosis única en chicas y chicos de hasta 15 años de edad.

[volver al inicio]

Sobre el SAGE

El Strategic Advisory Group of Experts on Immunization / Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) es el principal grupo asesor de la OMS sobre políticas y estrategias vacunales globales generales, que incluyen aspectos como vacunas y tecnología, investigación y desarrollo y las interrelaciones con otras intervenciones de salud. El SAGE se ocupa no solo de las vacunas y la inmunización infantil, sino de todas las enfermedades prevenibles por vacunación.

[volver al inicio]

Reunión del SAGE de abril de 2022

Los detalles serán publicados en la edición del 10 de junio de Weekly Epidemiological Record, pero ya está disponible la documentación presentada:

[volver al inicio]

Vacunación del VPH con pauta de dosis única

En esta sesión se pidió al SAGE que abordara las siguientes cuestiones y preguntas:

  1. Los estudios y ensayos actualmente planificados y en curso, diseñados a propósito con el esquema de VPH de dosis única, ¿proporcionarán la evidencia necesaria para decidir sobre una recomendación universal de dosis única? ¿Qué vacíos de evidencia existen y qué investigación se recomienda para llenarlos?
  2. ¿Debería adoptarse una postura flexible de vacunación contra el VPH, pudiendo usar una sola dosis fuera de ficha técnica, para su uso en estrategias de actualización de cohortes de edades múltiples ("multi-age cohort" [MAC] en inglés)?
  3. Y en la vacunación rutinaria ¿debería adoptarse una postura flexible en el mismo sentido?

El resultado de la reunión servirá para la revisión y actualización del documento de posición ("position paper") de la OMS publicado en mayo de 2017.

[volver al inicio]

Antecedentes

  • A diciembre de 2021, 116 países habían introducido la vacuna contra el VPH en sus calendarios nacionales de vacunación. Representan solo un tercio de la población mundial de niñas y, aproximadamente, el 40 % de la carga mundial de cáncer de cuello uterino.
  • En octubre de 2019, el SAGE revisó la evidencia sobre la pauta de una dosis única de vacunas contra el VPH para proteger a las niñas de 9 a 14 años contra el cáncer de cuello de utero, que es el principal objetivo. El SAGE concluyó que la calidad y la cantidad de evidencia, en ese momento, eran insuficientes para fundamentar esta decisión y que se necesitaban evidencias de ensayos aleatorizados (ECA) diseñados a propósito. Varios de estos estudios han comenzado a generar resultados provisionales en 2021 (Barnabas RV, NEJM Evid, 2022).
  • En noviembre de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la estrategia mundial para la eliminación del cáncer de cuello de utero. Esta hace un llamamiento a cada país para que introduzca la vacunación contra el VPH antes de 2030 y alcance la meta del 90 % de las niñas completamente vacunadas antes de los 15 años en esa fecha límite.
  • Una de las principales barreras está siendo el alto coste de esta vacuna y las limitaciones de su suministro mundial (que, desde 2018, ha llevado a algunos países a posponer la ampliación de la población diana).

[volver al inicio]

Documentos disponibles

  • Desde la agenda de la reunión, una vez descargado el PDF y abierto con Acrobat Reader, se puede acceder a un buen número de documentos, entre ellos algunos relacionados con la vacunación del VPH, como: 
    • "Strategic Advisory Group of Experts (SAGE) Working Group on potential contribution of HPV vaccines and immunization towards cervical cancer elimination. Background Document and Report to SAGE, March 2022" (PDF, 78 páginas).
    • "Cochrane response. Efficacy, effectiveness and immunogenicity of one dose of HPV vaccine compared with no vaccination, two doses, or three doses" (PDF, 87 páginas). Documento aún no publicado en Cochrane Response.
  • Desde el listado de presentaciones (PDF, 5 páginas), una vez descargado el PDF y abierto con Acrobat Reader, se puede acceder a todas las presentaciones de la reunión, entre ellas las relacionadas con la vacuna del VPH (PDF, 94 páginas).
  • En el documento de resumen de lo tratado en la reunión se incluye una reseña de lo tratado en relación con la vacuna del VPH (ver a continuación)

[volver al inicio]

Consideraciones del SAGE sobre la vacunación contra el VPH

  • Se expresó preocupación por la ralentización de la introducción de la vacuna contra el VPH, la baja cobertura y, especialmente, el retroceso como resultado de la pandemia de covid. SAGE destaca que la implementación de la vacunación contra el VPH no está en camino de cumplir con los objetivos propuestos. Sin embargo, señala que la situación del suministro de vacunas contra el VPH ha mejorado.
  • Considerando esto último, SAGE recomienda que todos los países introduzcan urgentemente la vacuna contra el VPH para el objetivo principal en niñas de 9 a 14 años y, cuando sea factible, aborden poner al día las cohortes mayores y las niñas no vacunadas mediante estrategias de edades múltiples (MAC). La vacunación de niños y cohortes de mayor edad debe manejarse de forma prudente si persisten las limitaciones del suministro de vacunas.
  • La política actual de vacunación contra el VPH es de 2 dosis en niñas de 9 a 14 años, 3 dosis para niñas de 15 años o más y 3 dosis para personas inmunocomprometidas (incluidas personas con VIH) de cualquier edad (9 años o más).
  • El SAGE ha revisado nuevas evidencias sobre la eficacia de un programa de vacunación contra el VPH con dosis única. Basándose en la evidencia disponible, SAGE aconseja que los países, ahora, pueden elegir entre un programa de una o dos dosis para niñas de 9 a 14 años, porque proporciona niveles comparables y altos de protección individual mientras que, desde una perspectiva de salud pública, es más eficiente (menos dosis por caso de cáncer evitado), requiere menos recursos y es más fácil de llevar a cabo que un programa de dos dosis. Este consejo se aplica a aquellas vacunas contra el VPH para las que se han recopilado los datos correspondientes de una dosis.
  • Del mismo modo, se puede aplicar un esquema de una o dos dosis para mujeres jóvenes de 15 a 20 años, mientras que para mujeres mayores de 21 años se deben usar dos dosis con un intervalo de 6 meses. Los niños y los hombres mayores pueden seguir el mismo esquema de dosis que las mujeres, mientras que se genera evidencia adicional sobre la eficacia y la inmunogenicidad de un esquema de dosis única en este grupo.
  • Se necesita evidencia adicional para evaluar la protección de esta pauta en individuos inmunocomprometidos. Mientras, estas personas, con 9 o más años, deben tener prioridad y recibir al menos dos dosis, aunque tres dosis se considerarían óptimas si es factible. Dada la elevada incidencia de cánceres relacionados con el VPH en personas inmunocomprometidas, las que viven con el VIH y las niñas que sufren abuso sexual, el SAGE recomienda que sean consideradas para la vacunación contra el VPH tanto dentro como fuera del rango de edad de elegibilidad estándar.
  • Antes de revisar el documento de posición de la OMS sobre la vacunación contra el VPH (de mayo de 2017), la OMS realizará una consulta con las partes interesadas sobre estos importantes cambios de política vacunal.

[volver al inicio]

Otras informaciones relacionadas

Declaración de la EMA, 25/abr de 2022, en el contexto de la Semana europea de las vacunaciones 2022.

  • Las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) protegen a las adolescentes del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer.
  • Hubo 604·000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y 342·000 muertes, por esta causa, entre mujeres en todo el mundo en 2020 (OMS, feb/2022). 
  • En la Unión Europea (UE), el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común, después del cáncer de mama, que afecta a mujeres de 15 a 44 años, y causa aproximadamente 15·000 muertes prematuras cada año (ECDC, nov/2018). 
  • Los estudios en mujeres de Reino Unido (Falcaro M, Lancet 2021) y Suecia (Lei J, N Engl J Med 2020) que recibieron la vacuna contra el VPH cuando eran adolescentes han mostrado una reducción drástica de casi el 90 % en la enfermedad cervical preinvasora, un precursor del cáncer de cuello uterino.

[volver al inicio]

Conclusiones provisionales del SAGE y la OMS

Según el SAGE

  • Los países pueden ahora elegir entre un programa de una o dos dosis para las niñas de 9 a 14 años, porque proporciona niveles comparables de protección individual, mientras que tiene beneficios relevantes, desde una perspectiva de salud pública. 
  • Del mismo modo, se puede aplicar un esquema de una o dos dosis para mujeres jóvenes de 15 a 20 años, mientras que para mujeres mayores de esta edad se deben usar dos dosis. Los niños y los hombres mayores pueden seguir el mismo esquema de dosis que las mujeres, mientras se genera evidencia adicional sobre la eficacia y la inmunogenicidad de un esquema de dosis única en este grupo.
  • Se necesita evidencia adicional para evaluar la protección de esta pauta en individuos inmunocomprometidos. Mientras, estas personas, con 9 o más años, deben tener prioridad y recibir al menos dos dosis, aunque tres dosis se consideraría la mejor opción si es factible. Dada la elevada incidencia de cánceres relacionados con el VPH en personas inmunocomprometidas, las que viven con el VIH y las niñas que sufren abuso sexual, el SAGE recomienda que sean consideradas para la vacunación contra el VPH tanto dentro como fuera del rango de edad de elegibilidad estándar.

Por su parte, la OMS se dispone a realizar consultas a las partes interesadas, a analizar las nuevas evidencias disponibles, a revisar su documento de posición sobre la vacunación contra el VPH y a determinar si proceden cambios en sus recomendaciones de política vacunal.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

[volver al inicio]

Otras referencias

[volver al inicio]