Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antigripal 2023-24: recomendaciones del CAV-AEP

26 abril 2023
Fuente: 
CAV-AEP

Fecha de actualización: 18 de septiembre de 2023

Contenido
● Recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2023-2024 [ver] ● Justificación de la vacunación antigripal [ver] ● La vacunación antigripal en niños sanos en los calendarios de las comunidades autónomas [ver] ● Resumen de las recomendaciones del CAV-AEP para la temporada antigripal 2023-24 [ver] ● Infografía con el resumen de la vacunación antigripal 2023-24 [ver] ● Vacunas antigripales de uso pediátrico en la temporada 2023-24 [ver] ● Más información en esta web [ver]
En pocas palabras
● El CAV-AEP publica sus recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada próxima 2023-24 que se iniciará en el mes de octubre.
● En la temporada 2023-24 todas las comunidades y ciudades autónomas llevarán a cabo la vacunación antigripal universal dirigida a los lactantes y niños de entre 6 y 59 meses de edad.
● Además de esta nota, se dispone de una web específica y un extenso documento técnico de apoyo, de acceso libre.
● Se incluyen también infografías con un resumen de las recomendaciones y las vacunas de uso pediátrico disponibles. En niños de 2 o más años de edad, la vacuna preferida es la intranasal.
Ver también
● CAV-AEP, 27 de abril de 2023. Web específica con las recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2023-24.
● CAV-AEP, 27 de abril de 2023. Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia, recomendaciones 2023-2024. Documento técnico.

-oOo-

Recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2023-2024

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica, antes del inicio de la temporada gripal, sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia.

En esta nota se presenta una breve reseña de las recomendaciones de vacunación para la temporada que comenzará en el próximo mes de octubre de este 2023.

La versión completa puede consultarse en este enlace, donde también puede encontrarse el documento técnico (PDF, 48 páginas) de soporte de las recomendaciones actuales.

[volver al principio]

Justificación de la vacunación antigripal

Texto extraído del resumen del documento técnico mencionado.

La gripe es una amenaza constante y un enorme problema de salud pública con elevadas implicaciones socioeconómicas, siendo responsable de casi un millón de casos graves en niños menores de 5 años en todo el mundo. Durante la pandemia de COVID-19 la incidencia mundial de gripe fue muy baja como consecuencia de las medidas restrictivas de interacción social. Tras el decaimiento de las mismas, la incidencia ha vuelto a aumentar hasta niveles prepandemia y en algunos países, incluso los ha superado. 

La proporción de población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 30 y 40 % a nivel general, siendo los niños el principal vector de transmisión de la enfermedad. 

La vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevención de la gripe, y así, desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias reguladoras internacionales recomiendan que los niños de 6 a 59 meses sean considerados una prioridad para la vacunación frente a la gripe. En línea con la recomendación de la OMS y otros organismos, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses. 

Además, consideramos que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo, es también una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. 

La vacunación de la gripe es una actuación especialmente indicada para niños y adultos incluidos en los grupos de población considerados de riesgo y para los que conviven con ellos, por su mayor vulnerabilidad para presentar formas complicadas y más graves de la enfermedad. Sin embargo, muchos niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos continúan sin recibir, por distintas razones, dicha vacunación anual, así como sus convivientes. El personal sanitario juega un papel muy relevante en la recomendación de la vacunación en general y en los grupos de riesgo en particular, elemento esencial en la decisión de vacunarse frente a la gripe.

[volver al principio]

La vacunación antigripal en niños sanos en los calendarios de las comunidades autónomas

Recientemente el Ministerio de Sanidad ha establecido esta recomendación para su inclusión en el Calendario común de vacunación a lo largo de la vida para 2023. En la actualidad más de 70 países tienen un programa de vacunación sistemática antigripal anual en la infancia. En España, tres comunidades autónomas, Galicia, Andalucía y Murcia, la incluyeron en su campaña de vacunación 2022-2023 (con coberturas entre 45 y 54 %).

En la temporada 2023-24 serán todas las comunidades y ciudades autónomas las que llevarán a cabo esta vacunación.

[volver al principio]

Resumen de las recomendaciones del CAV-AEP para la temporada antigripal 2023-24

Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

En niños a partir de 2 años la vacuna preferente es la atenuada intranasal.

Puede encontrar información más detallada en la web específica dedicada a las recomendaciones de vacunación antigripal en la temporada 2023-24 y al documento técnico que justifica dichas recomendaciones.

[volver al principio]

Infografía con el resumen de la vacunación antigripal 2023-24

Descargar la infografía en formato JPG y PDF

[volver al principio]

Vacunas antigripales de uso pediátrico en la temporada 2023-24

Descargar la infografía en formato JPG y PDF

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio]

Historial de actualizaciones

  • 18 de septiembre de 2023.- Se ha actualizado la infografía y el documento técnico en los que se ha modificado la posología de la vacunación antigripal en niños no vacunados antes.

[volver al principio]