Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Posible miocarditis tras primera vacuna covid. ¿Se pone la segunda dosis?

Fecha: 
27 agosto 2021
Leído 570 veces
Pregunta

niño de 13 años presenta de forma aguda palpitaciones acude a urgencias donde realizan ECG normal , tropninas de 2.263 , ECO normal .descenso de tropninas y tras ingreso se da el lata no antc, patologicos , ni infecciones ptevias . 7 dias antttes primera dosis de vacuna covid .riesgo , puede haber relacio ,,, vacunamos segunda dosis

Respuesta

No nos aclara si el diagnóstico final de su paciente ha sido miocarditis, ya que, aunque ha presentado un aumento de troponinas, tuvo un ECG y una ecocardiografía normales. Tampoco nos comenta si se le realizó resonancia magnética. 

En el caso de que el diagnóstico haya sido miocarditis, y debido a su posible relación con su primera dosis de vacuna covid por la relación temporal, habría que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

El CDC sobre las personas que han tenido una miocarditis o pericarditis después de recibir la primera dosis de una serie de vacunas de ARNm COVID-19 pero antes de la administración de la segunda dosis manifiesta (enlace):

  • No está claro si las personas que desarrollaron miocarditis o pericarditis después de una primera dosis de una vacuna de ARNm COVID-19 pueden tener un mayor riesgo de sufrir más efectos cardíacos adversos después de una segunda dosis de la vacuna.
  • Hasta que se disponga de datos de seguridad adicionales, los expertos recomiendan que las personas que desarrollen miocarditis o pericarditis después de una primera dosis de una vacuna de ARNm COVID-19 difieran la recepción de la segunda dosis.

Las personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis que opten por recibir la segunda dosis de una vacuna de ARNm COVID-19 deben esperar al menos hasta que su episodio de miocarditis o pericarditis se haya resuelto por completo. Esto incluye la resolución de los síntomas atribuidos a la miocarditis o la pericarditis, así como la ausencia de evidencia de inflamación cardíaca continua o secuelas según lo determine el equipo clínico de la persona, que puede incluir un cardiólogo, y pruebas especiales para evaluar la recuperación cardíaca. Las decisiones sobre cómo proceder con la segunda dosis deben incluir una conversación entre el paciente, su familia o tutores y su equipo clínico.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) en su documento de "Recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y documentación de casos de miocarditis/pericarditis asociados a vacunación frente a COVID-19" dice que "En personas que hayan presentado eventos de pericarditis/miocarditis tras la primera dosis de cualquiera de las vacunas disponibles, en general no se recomienda administrar la segunda dosis de vacuna frente a la COVID-19".

Por tanto, hasta que no se dispongan de más datos, debe retrasarse la administración de la segunda dosis. La decisión final debería contar con las opiniones del paciente y su familia, especialista en cardiología, y salud pública. 

Le rogamos que, para facilitar nuestra labor, sea más clara en el enunciado de sus próximas preguntas. 

Un saludo.