Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus en prematuro.

Fecha: 
13 abril 2021
Leído 3021 veces
Pregunta

Prematuro con EG 24+ 5 semanas. Edad cronológica 15 semanas ¿Se podría administrar vacuna Rotavirus . Un saludo Gracias

Respuesta

La ficha técnica de RotaTeq y la de Rotarix establece que se puden administrar a partir de las 25 y las 27 semanas de EG. El CAV de la AEP y la Sociedad Española de Neonatología SENeo recomiendan en su documento ROTAPREM   "Los lactantes prematuros nacidos antes de las recomendaciones por edad gestacional: las fichas técnicas de estas vacunas no incluyen a los RN nacidos antes de las 25 semanas de edad gestacional (RotaTeq) y de las 27semanas de edad gestacional (Rotarix). Esta población no se incluyó en los estudios científicos para obtener la licencia de cada una de las vacunas. No hay datos de que dichas vacunas sean menos seguras en estos niños. Dado que los RN muy prematuros tienen mayor riesgo de GEA graves por RV, se recomienda su vacunación tras consensuarlo con los padres" 

Por consiguiente, aun estando fuera de ficha técnica, teniendo en cuenta que cuanto más prematuro mayor es el riesgo de enfermedad por RV, y siempre comentando la situación a los padres, sería recomendable la vacunación.

Hay que tener en cuenta que RotaTeq debe obligatoriamente administrar la primera dosis antes de las 12 semanas de vida (no sería posible, pues) y RotaRix iniciarse preferentemente antes de las 16 semanas para obligatoriamente finalizar la pauta de dos dosis antes de las 24 semanas.

Un saludo

Comitñe Asesor de Vacunas