Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Idoneidad de vacunación covid en adolescentes y preadolescentes

Fecha: 
16 agosto 2021
Leído 3485 veces
Pregunta

Teniendo en cuenta que el Covid produce enfermedad en niños de forma totalmente residual, con una incidencia muy baja (podríamos decir que prácticamente no produce enfermedad en los niños ), que la vacuna no es inocua (ademas sus efectos a largo plazo son absolutamente desconocidos, máxime cuando se trata de una vacuna basada en una nueva tecnología basada en material genético), que el papel de los niños como factor de transmisión es muy dudoso (obviamente transmiten la infección pero ya hay muchos datos que indican que no son ese súper transmisor del que se elucubro al inicio de la pandemia) y que la población de riesgo está protegida con la vacuna en un grado muy elevado, que sentido tiene entonces la vacunación en niños? Me preocupan especialmente noticias como la publicada en prensa acreditada hace unos días acerca de la posible vinculación de estas vacunas con problemas a medio y largo plazo de esterilidad y aborto. Y me temo que este tipo de noticias están solo comenzando (eso es temor mío) Gracias

Respuesta

Agradecemos que comparta su opinión con nosotros y permitirnos la oportunidad de compartir con Ud., no opiniones, si no hechos que constatan la idoneidad de la vacunación del preadolescente y adolescente:

1.- La incidencia de ingreso hospitalario, aunque más baja que en el adulto, sigue siendo significativa. Entre los adolescentes de 12 a 17 años hospitalizados en EEUU, casi un tercio requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos y el 5% requirió ventilación mecánica invasiva. Puede consultar la serie en el siguiente enlace. Por otro lado, tampoco están exentos de padecer covid persistente ni otras complicaciones como miocarditis y pericarditis o síndrome inflamatorio multisistémico. Dado que en la actualidad se desconoce cuál va a ser la evolución clínica de un paciente contagiado, la vacunación sigue siendo sin duda la mejor herramienta de protección individual.

2.- En términos de inmunidad de grupo, la vacunación del adolescente puede contribuir significativamente a alcanzar una cobertura vacunal que permita disminuir la circulación del virus y, sin duda, incrementa la protección de aquellos convivientes o contactos de mayor riesgo como. inmunosuprimidos.

3.- Respecto a la eficaciaseguridad de las vacunas, los ensayos clínicos Fase 1, 2 y 3 realizados en los dos preparados vacunales de ARNm, ComirnatySpikevax, han demostrado un perfil de seguridad elevado y una eficacia elevada para el rango de edad de 12 a 17 años, motivo por el cual ha recibido la aprobación de las agencias correspondientes de diferentes países. 

4.- Disponemos en la actualidad de herramientas muy robustas de farmacovigilancia trabajando sobre, no una muestra de población, sino sobre poblaciones completas que han requerido la vacunación por la pandemia. Nunca antes se había dispuesto en menos tiempo de mayor información sobre un preparado vacunal en términos de seguridad, en la denominada Fase IV de farmacovigilancia, que se realiza en cada uno de los medicamentos que Ud. prescribe, además de las vacunas. La vigilancia farmacológica ha sido y sigue siendo exhaustiva en su deber de encontrar cualquier relación no detectada en los ensayos clínicos. Recuerde que "correlación no implica causalidad", motivo por el cual el análisis de cualquier evento que se comunique se estudia detalladamente. Los eventos adversos encontrados en los que se ha observado plausibilidad biológica son escasísimos (en valores de 1 caso por millón de sujetos) en comparación a las complicaciones secundarias al desarrollo de una enfermedad por COVID-19, observándose un riesgo-beneficio a favor de la vacunación.

5.- Debe saber pues que NO existen datos ni plausibilidad biológica posible que avalen su afirmación sobre problemas de esterilidad o aborto, si no que cada vez más los datos siguen confirmando la seguridad en embarazadas. Le recomendamos que consulte fuentes fidedignas de información, de especial relevancia por su profesión médica y su responsabilidad de ofrecer siempre a sus pacientes información contrastada y veraz. NINGUNA de las vacunas desde el desarrollo de la vacuna frente a la viruela ha dado NUNCA efectos a largo plazo. Además, la tecnología de ARNm lleva muchos años en desarrollo y NO ha mostrado ninguna alerta de seguridad en todo este tiempo.

Esperamos haber disipado sus dudas con los datos aportados. Le recomendamos la lectura del siguiente enlace de nuestra página web para ampliar su información.

Un saludo