Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas del covid: dudas sobre cuestiones legales

Fecha: 
22 junio 2021
Leído 3784 veces
Pregunta

Como figura en la página web de la AEMPS, las vacunas para el Covid están registradas como medicamentos sujetos a prescripción médica que necesitan receta de un facultativo. https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html En su página web he leído que en el caso de las campañas de vacunación es el organismo sanitario competente quien las prescribe. https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-45#9 De modo que ¿es la Administración Sanitaria quien prescribe las vacunas para el Covid? ¿Es una persona en concreto, dentro del de la Administración, a quien uno pueda dirigirse, quien las prescribe? Si fuera así, ¿cómo se podría contactar con esa persona? Por otro lado, en el caso de sufrir daños a consecuencia de la vacunación del Covid, según lo expresado en el documento se entiende que la responsabilidad patrimonial recae sobre la Administración Sanitaria, ¿es correcto? ¿sería la Administración Sanitaria de la respectiva Comunidad Autónoma? De ser así, ¿cómo se procedería para solicitar una indemnización por los daños derivados de la vacuna del covid? ¿De cuánto tiempo se dispone? Al carecer aún de un perfil completo de seguridad por ser fármacos experimentales ¿frente a qué daños en concreto se podría exigir una indemnización? ¿Esto se aplicaría a los daños que pudieran ocurrir a largo plazo que por el momento se desconocen? En mi caso concreto, como personal de enfermería, ¿en qué caso podría responsabilizarme el paciente por el daño que haya sufrido a consecuencia de la vacuna del Covid?

Respuesta

Por la complejidad de sus preguntas, pasamos a responder por partes.

"De modo que ¿es la Administración Sanitaria quien prescribe las vacunas para la covid? ¿Es una persona en concreto, dentro del de la Administración, a quien uno pueda dirigirse, quien las prescribe? Si fuera así, ¿cómo se podría contactar con esa persona?

  • "La vacunación frente a la covid es parte de la respuesta a la pandemia. Está basada en una autorización de uso de emergencia de las vacunas actualmentes disponibles otorgada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) y asumida por el Gobierno español y de los demás países de la Unión Europea. Es el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de las instituciones que lo componen (Ministerio de Sanidad y servicios regionales de salud de las comunidades) a quien corresponde dirigir la estrategia frente a la pandemia. Corresponde por tanto a estas instituciones la capacidad de la toma de decisiones de respuesta a la pandemia (vacunación incluida) y su responsabilidad asociada. La institución que representa esta capacidad y responsabilidad en cada territorio es el servicio regional de salud y su consejería de salud o sanidad.

"Por otro lado, en el caso de sufrir daños a consecuencia de la vacunación de la covid, según lo expresado en el documento se entiende que la responsabilidad patrimonial recae sobre la Administración Sanitaria, ¿es correcto? ¿sería la Administración Sanitaria de la respectiva comunidad autónoma?"

  • Sí, así sería, la Administración sanitaria de cada comunidad y el SNS en su conjunto.

"De ser así, ¿cómo se procedería para solicitar una indemnización por los daños derivados de la vacuna de la covid? ¿De cuánto tiempo se dispone?"

"Al carecer aún de un perfil completo de seguridad por ser fármacos experimentales ¿frente a qué daños en concreto se podría exigir una indemnización? ¿Esto se aplicaría a los daños que pudieran ocurrir a largo plazo que por el momento se desconocen?"

  • Le damos la misma respuesta que a su pregunta anterior, deberá consultar con un experto o profesional del derecho sanitario.

"En mi caso concreto, como personal de enfermería, ¿en qué caso podría responsabilizarme el paciente por el daño que haya sufrido a consecuencia de la vacuna de la covid?"

  • En su caso, la responsabilidad alcanza al seguimiento de los protocolos e instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias y a la realización de la vacunación con técnicas y procedimientos correctos según las normas de buenas prácticas de vacunación habitualmente aceptadas en general, y las especificaciones aplicables a las vacunas del covid en particular. Por lo tanto cualquier daño atribuible a la vacunación, siempre que esta se haya llevado a cabo de forma correcta desde el punto de vista técnico, en tiempo y forma, corresponde a las instituciones responsables de las decisiones estratégicas y tácticas de la vacunación del covid, esto es las instituciones del SNS, el Ministerio de Sanidad y los servicios regionales de salud.

Un saludo,