Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Fenómeno de Arthus con vacuna antigripal

Fecha: 
22 diciembre 2025
Leído 8 veces
Pregunta

Buenos días, un paciente mío de seis años ha estado ingresado tras admnistrársele la vacuna antigripal intramuscular en deltoides por aparición de edema, eritema e induración que llegó a extenderse hasta muñeca y hasta tórax. Requirió ingreso y tratamiento con corticoide i.v. He leído que se recomienda no vacunar de nuevo frente a la vacuna que provoca esta reacción. ¿Entiendo que tampoco podremos utilizar la vía intranasal en futuras campañas? Gracias.

Respuesta

Las guías de la Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) y la American Academy of Pediatrics (AAP) establecen que una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a cualquier vacuna antigripal, ya sea inactivada o atenuada, es una contraindicación para la administración futura de cualquier vacuna antigripal, incluida la vacuna atenuada. Sin embargo, las reacciones tipo Arthus son mediadas por complejos inmunes y no por IgE, por lo que no se consideran anafilaxia ni están explícitamente consideradas como contraindicación absoluta en las guías.

La recomendación consensuada es que cualquier paciente que haya presentado una reacción alérgica tras una vacuna antigripal debe ser evaluado por un alergólogo para determinar la causa específica y valorar el riesgo de futuras dosis, ya que algunas reacciones pueden no ser verdaderas anafilaxias y permitir la vacunación bajo supervisión médica especializada.

Un saludo