Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus y hernia diafragmática

Fecha: 
12 marzo 2021
Leído 621 veces
Pregunta

Buenos días, tenemos un lactante de 2 meses de edad, intervenido por una hernia diafragmática, y actualmente con nutrición enteral con SNG. ¿Se consideraría una contraindicación para la vacunación del rotavirus? Gracias.

Respuesta

Depende. Vea lo que dicen las fichas técnicas de las vacunas:

  • Rotarix: Sujetos con malformación congénita no corregida del tracto gastrointestinal que podría predisponer a una invaginación intestinal.
  • RotaTeq: Individuos con malformación congénita del tracto gastrointestinal que pudiera predisponer a la invaginación intestinal.

Como ve, la de Rotarix añade la limitación de la contraindicación a las malformaciones "no corregidas", mientras que RotaTeq no contempla esta limitación. Algunas hernias diafragmáticas pueden acompañarse de otras anomalías del tracto digestivo (por ej. malrotación intestinal). Por lo tanto, dependería de si en su paciente la modalidad de la malformación y la cirugía llevada a cabo puede considerarse o no como "corregida" o si incluyen otras anomalías estructurales.

En lo que a la sonda nasogástrica, en sí misma, no supondría inconveniente para la vacunación a través de ella.

Finalmente, es necesario recordar las limitaciones de edad para iniciar y completar la vacunación del rotavirus, especialmente importante en el caso de los prematuros.

Un saludo,