Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administración de vacunas en paciente oncológico

Fecha: 
23 diciembre 2025
Leído 12 veces
Pregunta

A un niño que ahora tiene 14 meses, diagnosticado de leucemia mieloide aguda a los 8 meses de vida, se le interrumpió entonces la vacunación sistemática, por lo que se le administraron con normalidad las vacunas hasta los 4 meses. A raíz de la enfermedad y de su tratamiento, quedaron pendientes las vacunas de los 11 y los 12 meses. Ahora hace un mes que ha terminado el último ciclo de quimioterapia y desde el servicio de Oncología Infantil me llega un documento con recomendaciones para continuar su vacunación. Con respecto a la hexavalente me dicen que le administra la dosis pendiente a los 3 meses de concluida la quimioterapia. También a los 3 meses de concluido el tratamiento le debo administrar una de meningococo C conjugada y la antineumocócica conjugada (y añadir una polisacárida 23-valente a los dos años de edad y siempre después de cinco meses de concluida la quimioterapia). Respecto a triple vírica y varicela me dicen que debo esperar a 12 meses tras la quimioterapia para iniciar la primovacunación. El documento está algo obsoleto, por lo que quiero preguntar si todo esto es correcto y, además, preguntar si le debo administrar nirsevimab y qué debo hacer con respecto a la vacuna antimeningocócica B.

Respuesta

1. A los niños que no han completado la primoinmunización antes de la quimioterapia se les revacunará completamente, según su edad, una vez acabada aquella. Pero este niño si lo ha hecho por tanto, efectivamente, debe administrar una dosis de hexavalente 3 meses después de finalizada la QT.

2. Debería vacunar frente a neumococo con la VNC20V según pauta adjunta.

3. Las vacunas vivas atenuadas (triple vírica y varicela) pueden adminstrase 6 meses después de finalizada la QT.

4. Debe administrar una dosis de MenACWY y pauta completa de MenB.

4. Respecto al nirsevimab está especialmente indicado en los niños con mayor riesgo de enfermedad grave por VRS entre los que se incluyen los pacientes con inmunodepresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada, etc) en los que se recomienda su administración en los 2 primeros años de vida, aplicando una dosis al inicio de cada temporada.

Un saludo