Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Pauta vacuna covid tras pasar la infección

Fecha: 
21 Febrero 2022
Leído 4228 veces
Pregunta

Buenos días, paciente de 10 años que pasó el covid19 el año pasado (hace 8 meses) sin haber recibido en ese momento ninguna dosis de vacuna frente a covid. Ahora se procede a su vacunación, es suficiente 1 dosis para completar pauta completa o precisará 2 dosis en total ??? Y si la respuesta es 1 dosis suficiente, sería de igual forma para aquellos que lo pasaron hace más de 1 año, por ejemplo ??? Gracias.

Respuesta

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud modificó el 25 de enero de 2022 las recomendaciones en niños de 5 a 11 años.

En caso de síntomas sospechosos o covid confirmada, debe posponerse la vacunación hasta la recuperación clínicamente y se hayan superado el periodo de aislamiento correspondiente. Lo mismo cuando se es contacto estrecho de un caso confirmado, debe esperarse el periodo de cuarentena, y si se presentaran síntomas, actuar conforme el párrafo previo.

Si la infección ocurre antes de la administración de la vacunación, se administrará una sola dosis de vacuna a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección en los menores entre 5 y 11 años de edad y a partir de las 4 semanas si tiene 12 o más años de edad. Esta recomendación también ha quedado reflejada en la actualización 11 de la Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, de fecha 8 febrero de 2022. Esta pauta es independiente del tiempo que haya pasado entre la infección y la primera y única dosis de vacuna. 

Si la infección (sintomática o asintomática) ocurre en el intervalo entre la primera y la segunda dosis, se debe poner la segunda dosis también, pero posponiéndola, al menos, 8 semanas desde el inicio de la infección, cumpliendo también 8 semanas después de la primera dosis si tiene entre 5 y 11 años y  posponiéndola, al menos, 4 semanas desde el inicio de la infección, cumpliendo también las 3 o 4 semanas después de la primera dosis, según la vacuna, si tiene 12 o más años de edad.

La excepción a estas normas la constituyen los residentes en instituciones sociosanitarias (grandes dependientes, trastornos neurológicos y cognitivos graves, etc.), en quienes se debe mantener la pauta de dos dosis y sin más esperas que las del aislamiento o cuarentena y la recuperación clínica. Al igual que los grupos de alto riesgo que recibirán la segunda dosis a las 4 semanas de la primera, una vez superado el aislamiento y posteriormente otra dosis adicional a las 4 semanas de la segunda.

Las vacunas a usar son, en todos los casos, las de ARNm: Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna).

Un cordial saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP