Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


meningo ACWY financiada en la CAM a los 12 meses

Fecha: 
26 diciembre 2025
Leído 3 veces
Pregunta

Buenos dias Escribo en relación a la proxima sustitucion de menC por menACWY a los 12 meses de edad en Madrid que va a comenzar en enero de 2026. Quisiera preguntar cuál sería la recomendación qmas adecuada para los niños que han recibido dosis anteriormente no financiadas compradas por sus padres, siguiendo la ficha tecnica (2-4-12 meses, 4-6-12 meses, 6-12 meses). En estos casos, ¿debemos recomendarles que completen esas pauta y paguen las dosis de 2-4-6 meses y no tendrían que comprar las de 12 meses? ¿O directamente debemos recomendarles que no se pongan esas dosis intermedias y ya se pongan la de los 12 meses financiada? ¿o les informamos de ambas opciones y que elijan ellos? ¿Y a los niños recien nacidos o muy pequeños debemos informar a los padres de que existe la posibilidad de que puedan ponerles esa vacuna antes de los 12 meses pero con las primeras dosis no financiadas y que elijan los padres? Gracias

Respuesta

La decisión de la Comunidad de Madrid ha sido financiar la dosis de MenACWY de los 12 meses y mantener MenC a los 4 meses. Cuestiones:

1. Efectivamente. se debe mantener la recomendación de comprar las dosis de los 2-4 meses o 4-6 meses y administrar financiada la dosis de 12 meses.

2. El hecho de que la Comunidad de Madrid financie la dosis de los 12 meses no significa que exista protección frente a los serogrupos ACWY durante los primeros 12 meses de vida. Por tanto, se debe mantener la recomendación de vacunar a los 2-4 o 4-6 meses, comprando la vacuna. 

3. El único cambio que sipone la decisión de la Comunidad de Madrid de financiar la dosis de MenACWY de los 12 meses es que las familias no tendrán que comprar esa dosis. El resto de las recomendaciones no se tienen que cambiar, y, por supuesto, se debe informar de forma adecuada a las familias.

Un saludo