Revacunación paciente con trasplante de progenitores hematopoyéticos.
Tengo citada una paciente con TPH en abril de este año para vacunación. Al ver su serología es inmune para hepatitis A, hepatitis B, sarampión rubeola, parotiditis y varicela. ¿Es necesario volver a vacunarlas de dichos microorganismos o con la constancia de inmunidad ya no haría falta? Gracias de antemano.
Además de la incapacidad para responder de forma óptima a las vacunas, los pacientes que reciben un TPH sufren una pérdida de anticuerpos vacunales después del trasplante. La merma afecta a los anticuerpos frente a todas las vacunas y puede ocurrir de forma muy rápida en los dos primeros años. Aunque con diferencias, la pérdida de inmunidad acaece en todos los tipos de trasplantes: alogénicos, autólogos y de células de cordón umbilical.
Después de realizado el trasplante, se asume, a efectos prácticos, que el niño es susceptible a todas las enfermedades inmunoprevenibles y se lleva a cabo una vacunación completa con todas las vacunaciones sistemáticas. La respuesta a las vacunas es significativa a partir de los 3-6 meses del trasplante. En fechas recientes, se ha llegado a un consenso europeo, estadounidense y canadiense, que propone iniciar la revacunación a los 6 meses del trasplante (puede ver la propuesta de calendario en la tabla 16.1 del siguiente enlace de nuestro Manual), Sin embargo, dado el elevado riesgo de infecciones por Hib y, sobre todo, por neumococo en los meses siguientes al trasplante, las vacunas conjugadas frente a estos agentes pueden administrarse tan pronto como a los 3 meses, ya que producen respuestas de anticuerpos comparables a cuando se administran más tarde.
Por ello, independientemente de los valores de serología que refiere le recomendamos la revacunación para garantizar ademas la duración de la protección. Puede encontrar información sobre los intervalos en la tabla 11.2 de los calendarios de rescate en nuestro Manual.
Reciba un cordial saludo
Comité Asesor de Vacunas de la AEP