Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de varicela y embarazo

Fecha: 
19 Febrero 2019
Leído 1418 veces
Pregunta

Buenos días: Mi familia y yo actualmente residimos en Reino Unido. Como quizá sepan, la vacuna de la varicela no se administra en este país a los niños como parte del calendario vacunal, y quería preguntarle qué nos recomiendan que hagamos, ya que queremos vacunarle de la varicela. Mi hijo tiene un año y medio, y mi mujer está embarazada. La única forma de vacunarle en Reino Unido es por vía privada. Según leo, no se recomienda administrar la vacuna de la varicela si está en contacto con mujeres embarazadas. Es decir, tendríamos dos opciones, o esperar hasta que nazca nuestro segundo hijo para poner la vacuna al mayor, de manera privada, en Reino Unido; o ponérsela en España cuando vayamos en navidades. En cuanto a esta segunda opción, ¿sería posible, teniendo en cuenta que no ha nacido en España - todos tenemos nacionalidad española - y que no ha seguido el calendario vacunal español, sino el inglés? ¿O la única opción en España sería hacerlo de forma privada? Si necesitan más información por mi parte para aclarar las dudas, por favor me preguntan. Si sirve de algo, la CCAA donde reside mi familia y donde tendríamos más posibildades de acceder a centros de salud etc es Extremadura, concretamente Cáceres capital. Un saludo y gracias, Eugenio

Respuesta

El embarazo materno no es contraindicación de ninguna vacuna infantil. En el caso de la varicela, solo si el vacunado manifestara una infrecuente reacción local con vesículas, podría ser conveniente alejarlo momentáneamente de su madre susceptible, como precaución.

Habitualmente la vacunación en los centros de salud (independientemente de la CC.AA.) suele hacerse en los niños censados, pero no es raro que en algunos lugares se "rescate" aquellos niños que adoleciesen de alguna/s dosis.

Para evitar el pasar la enfermedad (máxime en un lugar donde la vacunación no está en calendario y, por tanto, no tiene protección indirecta de una poblacion maytoritariamente vacunada), le recomendamos que si está en sus posibilidades lo vacune cuanto antes. En este caso particular, sería preferible administrar una dosis ahora (que evitaría una varicela grave) y completar con una segunda dosis cuando se esposa haya dado a luz.