Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuno a mi hijo?

Fecha: 
20 marzo 2014
Leído 1434 veces
Pregunta

Buenas tardes;
hace días recibí su respuesta en relación a la pregunta que les planteé sobre la vacunación de mi hijo (una conocida que es fisioterapeuta me comentó que lo encontraba algo hipotónico y me desaconsejó que lo vacunara en esas circunstancias). Les agradezco mucho la rapidez con la que me contestaron. Me quedé muy tranquila tras recibir su opinión. Pero me veo de nuevo en la necesidad de acudir otra vez a ustedes, puesto que de nuevo tengo dudas.
Le expliqué su respuesta a la persona que en su momento que alertó de los riesgos que podía suponer el vacunar a mi hijo, convencida de que le haría cambiar de opinión. Muy al contrario me mostró algunos prospectos de vacunas donde alertan -como efecto adverso raro- de la posibilidad de aparición de hipotonía. Por lo que ella me explicó, la hipotonía no es un problema muscular, sino un fallo del cerebro. Acto seguido me mostró en los mismos prospectos la advertencia de no administrar determinadas vacunas en caso de enfermedad cerebral. Mi tranquilidad se desvaneció automáticamente...... Si antes estaba preocupada e indecisa ahora me siento tremendamente angustiada. Mi hijo es un niño sano, es cierto que algo flojito, pero es un bebé..... no sé compararlo con otros niños, y el médico nunca me ha dicho nada. Pero sólo de pensar que mi hijo pueda tener alguna enfermedad cerebral me tiene en un sinvivir.
¿Es cierto todo lo que me cuenta mi amiga? La verdad es que nunca me leí los prospectos de las vacunas (de las que son de pago, las otras nunca los había tenido en mis manos), pero lo cierto es que nunca crees que lo que advierten como posibles efectos adversos vaya a suceder realmente; pero ¿y si lo que dice en ellos le ha pasado a mi hijo?
Aunque ya he pedido cita con el pediatra me quedo mucho más tranquila teniendo además su opinión; no creo que haya nadie más entendido que ustedes en este aspecto. Muchas gracias.
Noelia

Respuesta

Algunas vacunas que contienen la de la tosferina pueden provocar raramente un episodio de hipotonía, breve y transitorio, que no deja secuelas ni contraindica en absoluto continuar la vacunación. Estas vacunas solo podrían estar contraindicadas en pacientes con enfermedades cerebrales evolutivas, por ejemplo una epilepsia intratable.
Saludos
Comité Asesor de Vacunas de la AEP