Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacunas obligatorias y no obligatorias

Fecha: 
19 abril 2006
Leído 4224 veces
Pregunta

TENGO UN NIÑO DE 13 MESES Y HA SEGUIDO EL CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID ADEMAS DE 3 DOSIS DE PREVENAR DADO QUE ASISTE A ESCUELA INFANTIL DESDE LOS 6 MESES. A PARTE DE ESTAS VACUNAS CUALES SERIAN RECOMENDABLES ADMINISTRARLE AUNQUE NO ESTEN INCLUIDAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACION OBLIGATORIO. LA AEP ME RECOMIENDA EN EL AVISO QUE A PARTIR DE LOS 15 MESES SE LE VACUNE ADEMAS DE LA TV DE LA NEUMOCOCICA HEPTAVALENTE Y FRENTE A LA VARICELA. QUIERE ESTO DECIR QUE NO SON OBLIGATORIAS Y ES DECISION Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES ADMINISTRARSELAS? SI SON RECOMENDABLES, TENGO ENTONCES QUE COMPRARLAS POR MI CUENTA PARA QUE SE LAS ADMINISTREN EN EL CENTRO DE SALUD (PRIVADO)? GRACIAS

Respuesta

La Triple Vírica es una vacuna incluida en el calendario vacunal sistemático de todas las CCAA españolas y por lo tanto no se tiene que comprar. La 4ª dosis de Prevenar es igual que las otras tres y por lo tanto no incluida en calendario \"oficial\" y se tiene que comprar. Lo mismo sucede con la vacuna frente a la varicela, que está en calendario \"oficial\"a partir de los 10 años de edad y no antes, con lo cual también se tiene que comprar.
En cuanto a la decisión de poner las vacunas no incluidas en el calendario de las CCAA, creo que debe ser una decisión compartida entre los padres y el pediatra y no solo de los padres. Por último debe tenerse en cuenta que ninguna vacuna es legalmente obligatoria y por lo tanto sea del calendario \"oficial\" o no siempre se puede tener una decisión personal.